El Esplendor de la Escultura Barroca Italiana: Bernini y sus Obras Maestras
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,4 KB
La Escultura Barroca Italiana: Orígenes y Características
La escultura del Barroco italiano nació en Italia, al igual que la arquitectura. Los autores comenzaron a introducir novedades en sus obras, pero el verdadero auge de la escultura se alcanzó con Gian Lorenzo Bernini.
Características Distintivas de la Escultura Barroca
La escultura barroca se caracteriza por:
- El interés por el movimiento: Reflejado en el tratamiento de los ropajes. Asimismo, las figuras forman diagonales y se representan en escorzo, para marcar aún más el sentido del dinamismo.
- Juegos de luces y sombras: Los ropajes y el movimiento acentúan los juegos de luces y sombras.
- Sentido de la teatralidad: Las esculturas se conciben dentro de un marco escénico.
- Dramatismo en las expresiones humanas: Se plasman con dramatismo, lo que ayuda a conmover al espectador.
- Gusto por el desnudo.
- Temática variada: Se representan distintos temas como religiosos, mitológicos, retratos, etc.
Gian Lorenzo Bernini: El Maestro Indiscutible
Bernini consideraba la escultura como su verdadera vocación, a pesar de ser un verdadero maestro en otras facetas artísticas.
Estilo y Legado de Bernini
Su estilo se caracteriza por:
- Dramatismo: Por plasmar emociones intensas.
- Captura de un instante de tiempo: El gusto por inmortalizar un momento fugaz.
- Movimiento y detallismo: A la hora de representar la anatomía, los rostros y los ropajes.
Obras Tempranas (1618-1624)
Entre 1618 y 1624, Bernini realizó obras importantes como El rapto de Proserpina o Apolo y Dafne.
Apolo y Dafne
Es un grupo escultórico realizado en mármol. La escena recoge el momento en que el dios Apolo alcanza a la ninfa Dafne, que huía de su requerimiento amoroso. Ante el temor de que Apolo la alcanzara, la ninfa pidió ayuda a su padre Peneo, dios del río, quien la convirtió en laurel.
Bernini recoge el momento en que la ninfa se está transformando, por ello conserva partes humanas y otras vegetales, como las manos. Los personajes aparecen idealizados dentro de los cánones de la belleza clásica; sin embargo, el conjunto transmite un gran movimiento:
- Las manos de Dafne se alzan hacia el cielo.
- La pierna izquierda de Apolo se dispara hacia atrás en plena carrera.
- Los cuerpos de los protagonistas forman dos líneas curvas que se unen en el suelo.
- Una diagonal formada por los brazos derechos de Apolo y Dafne atraviesa la composición.
Bernini puso mucho interés en captar las expresiones de los rostros. Así, mientras Dafne tiene una expresión de terror porque ve cómo Apolo la alcanza, el dios aparece con una expresión perpleja, como si no entendiera qué le ocurre al cuerpo de Dafne. La obra llama la atención por su dramatismo.
Obras Posteriores (a partir de 1624)
A partir de 1624, Bernini empieza la gran serie de estatuas como Santa Bibiana y San Longino, que expresan la nueva sensibilidad del Seiscientos, donde los ropajes participan del espíritu de las figuras y provocan atrevidos juegos de luces y sombras.
El Baldaquino de San Pedro del Vaticano: Fusión de Arte y Arquitectura
El Baldaquino del Vaticano, situado en San Pedro del Vaticano, es un enorme dosel, concebido como si fuera un palio que cubre el altar. Está sostenido por cuatro columnas, asentadas sobre pedestales, que se inspiran en las del Templo de Salomón, con lo que se quiere transmitir la continuidad del cristianismo respecto al Antiguo Testamento.
Las columnas tienen capiteles compuestos y un entablamento cóncavo y denticulado, disimulado por una especie de banderines heráldicos, que dan paso a cuatro volutas por un pequeño friso rematado por una bola del mundo y una cruz. Se realizó con placas de bronce sobredorado.
Este encargo fue realizado por el Papa Urbano VIII y se sitúa en el crucero de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Es una obra que se sitúa entre la escultura y la arquitectura y que obedece al criterio artístico de Bernini, demostrando su maestría en la integración de diversas disciplinas artísticas.