El Esplendor del Barroco Musical: Formas, Compositores y la Revolución de Bach y Händel
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Música Vocal Religiosa en el Barroco
La transición del siglo XVI al XVII marca un cambio fundamental. Mientras que Palestrina representa el estilo renacentista de polifonía a capella, el Barroco introduce un nuevo estilo que incluye:
- Arias y recitativos.
- Coros.
- Instrumentación (orquesta).
Dentro de la música religiosa, se distingue entre la música litúrgica y la no litúrgica.
El Oratorio Italiano
El oratorio, desarrollado en Italia (con figuras como Monteverdi y Scarlatti), fue el acontecimiento más importante de la música religiosa italiana del siglo XVII. A diferencia de la ópera, carece de escenografía y acción dramática. Su estructura incluye:
- Posible obertura.
- Intervención de un narrador.
- Interpretación de arias, recitativos, coro y orquesta.
Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando jóvenes se reunían en la iglesia para lecturas dramatizadas. El primer oratorio representado fue “La representación del alma y el cuerpo”. Existían dos tipos principales: el latino y el vulgar.
La Música Religiosa Alemana: Cantata y Pasión
En Alemania, la cantata se desarrolló como un oratorio en miniatura y se convirtió en la forma más importante de la música religiosa. La Pasión (el relato de la crucifixión) era leída y recitada durante el Viernes Santo, evolucionando a lo largo de los siglos:
- Siglo XII: Recitado en un estilo salmódico.
- Siglo XV: Interpretada como un motete de la época.
- Siglo XVII: Uso de recitativos, arias, coro y orquesta. La Pasión Coral añade corales protestantes intercalados.
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
En el siglo XVIII, J.S. Bach adaptó las reglas operísticas italianas al estilo germánico. Utilizó el recitativo seco para la expresión de sentimientos e incrustó el coral luterano. Su producción religiosa más destacada incluye:
- 371 Corales: Melodías a cuatro voces, sencillas, armonizadas en estilo homofónico y con ritmo uniforme.
- 300 Cantatas religiosas.
- El Oratorio de Navidad.
- Las Pasiones (San Mateo y San Juan).
- Cuatro misas protestantes y la Misa Católica en Si menor.
Características de la Música Instrumental Barroca
La música instrumental adquirió tanta importancia como la vocal, desarrollando nuevas formas instrumentales y poniendo gran énfasis en la elección de los timbres y, fundamentalmente, en el Bajo Continuo.
Formas Instrumentales Clave
La Fuga
Es una forma musical para un solo instrumento (generalmente de teclado) basada en el contrapunto imitativo, donde las voces persiguen e imitan el tema principal a lo largo de la obra. Solo consta de un movimiento. Comienza con el sujeto, seguido de una respuesta y un contrasujeto. Una obra cumbre es El clave bien temperado de J.S. Bach.
La Suite
Es una serie de danzas contrastantes. Las cuatro danzas principales son:
- Alemanda: De carácter binario.
- Courante: Rápida (allegro) y ternaria.
- Zarabanda: Lenta.
- Giga: Rápida y en compás compuesto.
El Concierto y la Sonata
El nombre concerto proviene del verbo concertare (rivalizar o ponerse de acuerdo). Es una forma musical instrumental para orquesta basada en el contraste entre el solista (instrumento) y la orquesta (tutti). Consta de tres o cuatro movimientos contrastantes en tempo y carácter.
El Concierto Grosso
Típico del Barroco, es similar al concierto, pero la alternancia se da entre el tutti (la orquesta completa) y un pequeño grupo de solistas, denominados concertinos.
Compositores Destacados del Barroco
Italia
- Arcangelo Corelli
- Antonio Vivaldi
- Giovanni Battista Pergolesi
Francia
- François Couperin
- Jean-Philippe Rameau
Alemania
- Georg Philipp Telemann
- Johann Sebastian Bach (1685-1750): Representa la cumbre barroca junto a Händel. Fue un prodigio del órgano, olvidado años después de su muerte hasta su redescubrimiento en 1829. Poseía un portentoso conocimiento del contrapunto, utilizando la imitación, el canon y la fuga. Recibió influencias de Corelli y Vivaldi. Sus preferencias instrumentales se centraron en el órgano (Preludio y Fuga). Su obra más importante de música de cámara son los Conciertos de Brandeburgo.
- Georg Friedrich Händel: Sus formas preferidas fueron la suite, el concierto y el concierto grosso, con claras influencias italianas.
España
- Gaspar Sanz
- Domenico Scarlatti (aunque italiano, desarrolló gran parte de su carrera en España)
- Padre Soler