El Esplendor del Barroco Español: Arquitectura y Escultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

La Arquitectura Barroca Española: Evolución y Focos Principales

En la arquitectura barroca española, la tendencia clasicista inspirada en El Escorial sigue estando vigente. Valladolid y Toledo se consolidan como los focos clasicistas más importantes en este primer periodo, el cual se mantendrá durante los dos primeros tercios del siglo XVII. Con el paso del tiempo, llegan avances artísticos e innovadores.

Juan Gómez de Mora es un arquitecto que se formó en la obra de El Escorial; su clasicismo desornamentado será una constante en su producción. A mediados del siglo XVII, surgieron diversos focos, como en Galicia, donde destaca la labor de Domingo de Andrade, o en Andalucía con Alonso Cano.

A finales del XVII y principios del XVIII se encuentra Pedro de Ribera, considerado uno de los grandes arquitectos de su época; su obra más original fue la fachada del Hospicio de San Fernando. Por su parte, Narciso Tomé fue el miembro más destacado de una familia de arquitectos que llevaron a cabo una activa producción.

La familia Churriguera dio lugar al término churrigueresco: José Benito de Churriguera planificó el poblado industrial de Nuevo Baztán y Alberto Churriguera realizó la Plaza Mayor de Salamanca.

La Escultura Barroca: Realismo e Imaginería

Características Generales

  • Realismo y la introducción del movimiento.
  • Empleo exclusivo de la madera policromada.
  • Temática predominantemente religiosa.
  • Gran desarrollo de las procesiones religiosas.

Las tres primeras etapas se desarrollan durante el siglo XVII y la última en el XVIII. En la primera etapa destacan escultores como Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés. En la segunda trabajaron los seguidores de ambos, además de Manuel Pereira y Alonso Cano. La penúltima etapa la componen Pedro de Mena y los Mora.

Principales Maestros Escultores

Gregorio Fernández nació en Lugo y se formó con su padre. Hacia 1612 se ocupa por primera vez de un paso procesional; en 1614 encargó la realización de un Cristo Yacente y en 1616 concluyó una de sus obras más importantes: el paso de La Piedad.

Martínez Montañés nació en Alcalá la Real, pero se trasladó a Granada. En un primer momento, sus obras se caracterizaban por un cierto clasicismo manierista, pero en 1601 establece un taller en el que realiza las obras más importantes de su época. Uno de los temas predilectos de Montañés fueron las Inmaculadas.

Alonso Cano fue un artista complejo que nació en Granada. En 1629 establece su firma como maestro y se convirtió en un afamado escultor. Pedro de Mena, también granadino e hijo de Alonso de Mena, se encargó en 1658 de la conclusión del coro de la Catedral de Málaga. Finalmente, Nicolás de Bussy trabajó en Valencia hacia 1662 y extendió su obra por Alicante; sus piezas más importantes son sus esculturas procesionales.

Entradas relacionadas: