Esplendor y Austeridad: Arquitectura Califal de Medina Azahara y el Legado Artístico Almohade
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,45 KB
Ciudad de Medina Azahara: El Esplendor Califal
Medina Azahara fue la capital gubernamental del califato. Córdoba siguió siendo una gran ciudad agrícola, comercial y religiosa.
Fundación y Propósito
Su fundación corresponde a dos necesidades fundamentales de Abd al-Rahman III:
- Dotar al Estado de una plataforma político-administrativa que controlara los territorios de Al-Ándalus y del Magreb.
- Prestigiar la dignidad califal.
Abderramán III mandó a construirla, iniciándose las obras en el año 936.
Emplazamiento y Estructura
Para su emplazamiento se eligió un lugar a cinco kilómetros de Córdoba, en la ladera de la sierra, con unas impresionantes vistas del Valle del Guadalquivir, sus tierras de cultivo y la propia ciudad de Córdoba.
La ciudad palacio tiene la forma de un gran rectángulo amurallado y está compuesta por tres terrazas escalonadas para salvar el nivel de la pendiente. La construcción de esta ciudad supuso un gran esfuerzo económico y humano, ya que se tardó en construir solo cinco años.
Materiales de Construcción
En ella se usaron materiales procedentes del califato e incluso importados de otras naciones europeas. Hay constancia del uso de mármoles de diversos colores para la construcción de sus columnas, traídos de Francia, etc.
Organización Urbana
El espacio urbano está perfectamente planificado y ordenado en tres terrazas, cada una de las cuales tiene un uso específico:
- Terraza Superior: Se encontraban las dependencias palatinas.
- Segunda Terraza: Se encontraban las dependencias de la burocracia y de los ministros.
- Tercera Terraza: Se situaba la Mezquita (que sigue el patrón de la de Córdoba), la Casa de la Moneda, el Zoco y la vivienda de los sirvientes.
Arte Almohade: Austeridad y Geometría
Para entender las diferencias estilísticas con respecto a otras manifestaciones artísticas hispanomusulmanas, debemos partir de la base de que los almohades eran un pueblo fervientemente religioso y muy dogmático.
Características Estilísticas
Llevaban una vida austera acorde con los preceptos islámicos y desprecian el lujo, estando en contra de la relajación de las costumbres de los pueblos hispanomusulmanes y árabes.
Materiales y Decoración
El material constructivo usado por los almohades será el ladrillo, recubierto con placas de cerámica vidriada.
Los elementos decorativos más usados son los geométricos. El más sencillo, común y característico es el paño de sebka, formado por una red de rombos.
Arquitectura Almohade en Sevilla
Sevilla, la capital del reino almohade, se dotó en esta época de una gran Mezquita Aljama, que sigue el mismo esquema que la de Córdoba:
- Oratorio de 17 naves longitudinales.
- 10 crujías separadas por arquería y columnas.
El elemento más espectacular de la Mezquita de Sevilla es la Giralda. Su cimentación se hizo con piedra y enormes sillares, mientras que el cuerpo se construyó en ladrillo.