El Esplendor del Arte Gótico: Origen, Estructura y Manifestaciones en Europa

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Arte Gótico: Contexto Histórico y Social

El arte gótico es el arte de la Baja Edad Media, periodo en el que se producen cambios en las formas de vida y en el pensamiento religioso que incidirán decisivamente en la aparición del nuevo estilo. Se observa el ascenso de una nueva clase social: la burguesía. Desde el punto de vista político, Europa se abre camino hacia el autoritarismo monárquico, posibilitando la aparición de los estados nacionales.

Características de la Sociedad Bajomedieval

Aunque religiosa, la sociedad bajomedieval muestra algunas diferencias respecto a la religiosidad románica:

  • La reforma cisterciense predica la sencillez vital y constructiva.
  • Aumenta la importancia de la catedral como centro espiritual de la sociedad.
  • Se produce un despertar del interés por el hombre. El cuerpo es una maravilla de Dios, digna de ser respetada.

Arquitectura Gótica: La Catedral como Centro Espiritual

La arquitectura domina el panorama creativo del Gótico. Es esencialmente religiosa y alcanza su manifestación más plena en la catedral, que es el centro visual y el orgullo de los ciudadanos. Su carácter celestial se resalta en:

  • Un espacio arquitectónico que resalta la verticalidad a través de columnas, pináculos y flechas.
  • Un espacio arquitectónico luminoso. La luz material es imagen de la luz inmaterial (Dios). La catedral es la plasmación mística de la luz.

Elementos Formales y Constructivos

En cuanto a los elementos formales, se encuentran:

  • La cubierta: El arco apuntado es preferible por su naturalismo y calidad estructural, con gran capacidad de transformación.
  • La bóveda de crucería: Se resuelve con dos arcos cruzados en diagonal y cuatro exteriores, concentrando la carga en cuatro puntos.
  • El pilar: Es el principal elemento de sustentación y recibe el peso de los nervios de las bóvedas, transmitiéndolo al suelo.
  • Elementos de contrarresto de empujes: Los arbotantes y contrafuertes, que cumplen una función constructiva y decorativa.
  • Estructura: Es una arquitectura de esqueleto, en la que el muro pierde su función sustentante y se convierte en un elemento de cierre, lo que permite establecer grandes ventanales con vidrieras que colorean el espacio interior.
  • La planta: Suele ser de cruz latina con el crucero poco marcado. Destaca la amplitud de la cabecera con girola y multitud de absidiolos.
  • El alzado: Destaca la mayor altura de la nave central sobre las laterales. El muro se organiza en tres pisos: arquería, triforio y claristorio.
  • La portada: Mantiene el esquema románico. Suelen tener tres puertas abocinadas y dos torres rematadas con chapitel. Presenta rosetón y gablete. La decoración de las portadas es una herencia románica variada.

Evolución del Estilo Gótico

El Gótico evoluciona en busca de la mayor altura, ligereza y luminosidad:

  • Siglo XII: Etapa de formación.
  • Siglo XIII: Siglo del Gótico Pleno.
  • Siglo XIV: Siglo de crisis en Europa (Guerra de los Cien Años y Peste Negra).
  • Siglo XV: Se reanuda la actividad arquitectónica con tendencia al recargamiento decorativo que conducirá al Gótico Flamígero o Florido.

Variedades Regionales y Obras Representativas

Francia

Cuna del Gótico, donde se alcanzan las formas más puras.

  • Obras: Catedral de Notre-Dame (París), Catedral de Chartres, Catedral de Reims.

Italia

Predominio de la horizontalidad, cubiertas con bóvedas de crucería o madera y ausencia de arbotantes. Decoración clásica y predominio de la pintura mural frente a las vidrieras.

  • Obras: Basílica de San Francisco de Asís, Catedral de Florencia, Catedral de Oviedo, Catedral de Siena, Catedral de Milán.

Inglaterra

Escoge tan bien el Gótico que llega a convertirlo en estilo nacional. Presenta predominio de la horizontalidad, gran longitud, doble crucero, torre cuadrada sobre crucero y preferencia por la ornamentación geométrica. Gran aportación: las bóvedas de abanico.

  • Obras: Catedral de Wells, Catedral de Lincoln, Capilla Real de Cambridge.

Alemania

Sigue el modelo francés, aumentando la verticalidad. Son interesantes las agujas caladas.

  • Obras: Catedral de Estrasburgo, Catedral de Colonia.

Países Bajos

Planta rectangular, cubierta a dos aguas y elevadas torres (influencia del francés).

  • Obras: Lonja de Paños de Yprés, Ayuntamiento de Bruselas, Ayuntamiento de Lovaina.

Portugal

Destaca la exuberancia decorativa favorecida por la prosperidad material del país. Recargamiento decorativo y empleo de temas marítimos.

  • Obras: Monasterio de los Jerónimos de Belém, Torre de Belém (Lisboa).

España

Dividida en reinos. Menor interés hacia la altura, construcciones anchas sin preponderancia de torres y agujas. Menor importancia de los ventanales, lo que determina un inusual desarrollo de la pintura y la escultura.

  • Siglo XIII (Castilla): Catedrales de León, Burgos y Toledo.
  • Siglo XIV (Corona de Aragón): Catedrales de Barcelona, Palma y Gerona.
  • Siglo XV (Castilla): Catedral de Sevilla, Salamanca y Segovia, y escuelas de Burgos y Toledo.

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