El Esplendor del Arte Gótico: De la Escultura de León a la Revolución Pictórica de Giotto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

La Escultura Gótica en España: La Catedral de León

La Catedral de León tiene asimismo influencia de Reims en su naturalismo y elegancia. Su triple portada es un auténtico poema escultórico, realizado por varios autores.

Detalles Escultóricos Destacados

  • La Virgen del Parteluz: Presenta semejanzas con la de la puerta del claustro de Burgos.
  • El Dintel del Juicio Final: Una obra célebre, realizada por un maestro de asombrosa gracia y vitalidad. En él, los bienaventurados se encaminan a la puerta del paraíso al son de un órgano.
  • Portadas Laterales: Son quizá obras de discípulos y representan escenas de la infancia de Jesús y la Dormición de María.

3. La Pintura Gótica: Características Generales

La pintura gótica comparte los mismos caracteres generales que la escultura de la época.

Evolución y Soportes Iniciales

En una primera época, la pintura se desarrolla en dos soportes principales:

  1. Vidrieras: Surgen por la necesidad de cerrar gigantescos vanos, transformando el haz de luz que ilumina el templo.
  2. Códices Miniados: Ilustraciones detalladas en manuscritos.

Rasgos Estilísticos

  • El colorido es variado, rico y luminoso.
  • Aparecen como fondo paisajes y construcciones, con un incipiente estudio de la perspectiva lineal.
  • La figura humana se representa con cabeza oval, boca pequeña y cuerpo inclinado. Las figuras comunican sentimientos y sensaciones.

El Auge del Retablo y la Técnica al Temple

La pintura mural pierde interés en favor de la pintura sobre tabla y los tapices. La primera dará lugar a la pintura sobre caballete, que triunfará en el siglo XVI, así como al origen del retablo.

El Retablo Gótico: Arte Burgués

El retablo es un conjunto de recuadros enmarcados que narran la historia de un santo al que se dedica el altar. Solían disponerse en las capillas laterales, ya que la disposición del coro tras el altar mayor hacía imposible el retablo en la nave central; de esta forma, se contaba con poco espacio para ver la obra, lo que permitía y casi obligaba a que las representaciones fueran de reducido tamaño.

Como, por otra parte, estos retablos solían ser donaciones de particulares, asistimos al nacimiento de un arte realmente burgués que impondría, lógicamente, sus condiciones, entre las cuales estaría la atención a las anécdotas y al detalle. Estas pinturas de formas bien definidas y detalles minuciosos pudieron realizarse gracias al desarrollo de la técnica al temple, que producía unos colores más brillantes que apenas perdían vivacidad al secarse.

4. Giotto (1267-1337): El Genio de la Pintura Florentina

Pintor de talento precoz, Giotto es considerado como uno de los genios de la pintura y el máximo representante de la escuela florentina. Gozó de gran popularidad en vida y trabajó en Asís, Padua y Florencia.

Principales Obras y Cronología

  • 1290-1295: Trabaja en la Basílica de San Francisco de Asís, decorando al fresco la parte alta de la Basílica Superior.
  • 1297-1299: Tras una estancia en Roma, se le encargará la que será su gran obra: pintar la Vida de San Francisco de Asís en la Basílica Superior. Aquí representará 28 escenas de la vida de San Francisco, divididas en tres grupos, localizadas en la parte inferior de la nave y en la fachada.

Entradas relacionadas: