El Esplendor del Arte Barroco Italiano: Arquitectura y Escultura de Bernini y Borromini (S. XVII-XVIII)
Enviado por SerVa y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,44 KB
El Barroco en Italia: Arquitectura y Escultura (Siglos XVII y XVIII)
Arquitectura Barroca del Siglo XVII: Caravaggio, Bernini y Borromini
Rasgos distintivos:
- Al equilibrio del Renacimiento le sucede la agitada dinámica, donde cada elemento existe en función del todo y en el que la luz adquiere una gran importancia, al igual que el movimiento.
- El edificio forma parte del espacio que lo circunda y se construye en función de la plaza, la calle o del paisaje en que se sitúa.
- Preferencia por las plantas elípticas, circulares y mixtas.
- Los muros se curvan.
- Se utilizan columnas fajadas y salomónicas. También hay columnas y pilares de orden gigante.
- Como elemento decorativo se utiliza el frontón partido, curvo o mixtilíneo y los temas vegetales.
- La cúpula se utiliza, pero su interior se decora con pinturas, con casetones, etc.
- La arquitectura ocultará estructuras fundamentales mediante relieves, ilógicos soportes, etc.
- Las tipologías arquitectónicas más destacadas son la iglesia, los palacios, las plazas y avenidas, los jardines y las fuentes monumentales.
Principales Representantes Arquitectónicos
Italia sigue siendo la mejor en arquitectura barroca en Europa. Es la creadora del palacio barroco, pero Francia producirá las obras más representativas y la que tendrá mayor influencia en la decoración interior y en el mobiliario. Italia creará un nuevo estilo para no llegar a la exuberancia hispana ni a la frivolidad francesa. En Italia, los mecenas siguen siendo los papas. Se distinguen tres momentos principales:
- Anterior a Bernini: Los antecedentes los vemos en Vignola y en Maderno, quien prolonga y hace la fachada del Vaticano.
- Pleno Barroco: Bernini y Borromini
Bernini (Gian Lorenzo Bernini)
Bernini es un napolitano que lanza el manifiesto plástico que definirá la arquitectura barroca. Es quien alcanza el sentido contrarreformista y el que refleja adecuadamente las pretensiones del poder de la Iglesia. Entre sus obras destacan el Baldaquino de San Pedro del Vaticano y La columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Borromini (Francesco Borromini)
Fue colaborador y competidor de Bernini. Dotado de un temperamento más apasionado e inquieto que Bernini, imprime a sus obras un gran dinamismo. La obra que destaca es San Carlos de las Cuatro Fuentes.
Barroco Setecentista (Siglo XVIII)
El barroco pierde todo su espíritu innovador y se impone un deseo de mayor geometría y orden (línea más parecida al Renacimiento). Es una vuelta al clasicismo. Destaca Felipe Juvara, que será un gran arquitecto de palacios. Trabajará en el Palacio Real de Madrid y en la fachada del Palacio de la Granja de Segovia.
La Escultura Barroca: Características y Maestros
La escultura barroca se subordina a la arquitectura, buscando el efecto conjunto. Muchas veces cumple una función decorativa de la arquitectura.
Características de la Escultura Barroca
- Se tiende al naturalismo, pero teniendo predilección por la representación de expresiones exaltadas.
- Se pierde el ideal de forma cerrada y de sereno equilibrio del Renacimiento. Hay un deseo de movimiento, desplazándose las formas y los ropajes de las figuras hacia fuera. La representación del movimiento se hace captándolo en un momento preciso.
- La figura no suele ser concebida para ser vista aislada; es escultura decorativa.
- Las figuras exentas suelen evitar la frontalidad y tienen puntos de vista múltiples.
- Los pliegues y las formas se multiplican y arremolinan como movidas por un vendaval.
- Es una escultura efectista y teatral. Trata de llamar la atención del que la observa.
- Predominan la asimetría, las diagonales y los escorzos.
- Los materiales preferidos son el mármol y el bronce.
- Las principales manifestaciones son de tipo religioso, mitológico, escenas funerarias, retratos y esculturas para adornar ciudades.
Gian Lorenzo Bernini: El Maestro Escultor
Sus principales características son el movimiento exaltado, la búsqueda de las calidades texturales y un profundo naturalismo. Sus obras principales son: Apolo y Dafne, El David, El éxtasis de Santa Teresa y El sepulcro de Urbano VIII.