El Esplendor del Arte Barroco: Genios de la Arquitectura y la Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

La Arquitectura Barroca: Bernini y Borromini

Italia impondrá un nuevo modo, convirtiéndose en un foco artístico que influyó en el resto de Europa.

Gian Lorenzo Bernini

Bernini fue arquitecto, pintor, escultor, etc. Intentará terminar los proyectos de Miguel Ángel y reflejó las pretensiones del poder de la Iglesia.

Construye el Baldaquino que cobija el altar mayor bajo la cúpula de la Basílica de San Pedro. Es un templete de bronce sobre cuatro columnas salomónicas en espiral. La base es ática y el capitel de orden compuesto. Diseñó también La Cátedra de San Pedro, en la que la exaltación espiritual del papado queda consagrada. Otra de sus obras fue La Plaza de San Pedro, que protagoniza los principales ritos del Catolicismo; también es un homenaje a Miguel Ángel. El orden gigante de la fachada tuvo su réplica en la columnata de San Pedro, cuyas columnas también mantienen ese orden gigante.

Por último, cabe mencionar San Andrés del Quirinal, una iglesia de planta centrada con forma de elipse. La portada está formada por un cuerpo cóncavo que se rompe con una entrada convexa sostenida por dos columnas y rematada por un tondo oval. Un gran número de estatuas rematan los vanos.

Francesco Borromini

Borromini llevó la curva a su máxima expresión en el diseño de sus iglesias. Su obra fundamental es la iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes. Convierte la fachada en una superficie ondulada donde la parte central avanza en forma convexa. Su planta es elíptica.

Otra obra suya, San Ivo, presenta una fachada que solo describe una curva, pero su planta es mixtilínea. Al exterior, son representativos el desarrollo en espiral del tradós de la bóveda de la linterna y la llama del remate. También destaca Santa Inés.

La Pintura Barroca: Diego Velázquez

La pintura del siglo XVII español constituye una entidad propia por la gran calidad de las obras y la personalidad de sus autores. Los temas más frecuentes fueron:

  • Los religiosos.
  • Los retratos de reyes, príncipes y nobles.
  • Los autorretratos.
  • Los bodegones, flores, frutas, animales, muertos, etc.

El tema de la muerte será tratado desde dos visiones: la más macabra y la triunfal y solemne. Fueron importantes los programas temáticos e iconográficos realizados por uno o varios artistas. Por último, su mayor influencia fue la difusión de la pintura flamenca de Rubens y el nuevo sentido de apoteosis triunfal que cambia el tono de la pintura a un colorido brillante y carácter triunfal.

La Evolución Artística de Velázquez

El mejor ejemplo de la pintura española del barroco es Velázquez. Tiene una gran capacidad para resolver todo tipo de temas y composiciones. En sus primeras obras muestra un gran interés por el dibujo y por los contrastes de luz propios del tenebrismo. Su estilo va a evolucionar en contacto con las colecciones reales, acercándose a la mitología como en Los borrachos.

Su primer viaje a Italia le pone en contacto con el clasicismo y el colorido (La túnica de José). Los desnudos, las relaciones entre figuras, el espacio y la luz son cada vez más perfectos. A su regreso pinta La rendición de Breda, donde muestra una técnica trazada con pequeñas pinceladas en las plumas y dorados, y otra más pastosa en las telas. Los bufones se retratan con extraordinaria dignidad.

En su segundo viaje a Italia pinta La Venus del espejo y el Retrato del Papa Inocencio X. Muestran su evolución artística la manera de tratar la mitología, la influencia de las composiciones y la paleta de Tiziano, la pincelada ligera y la perspectiva aérea. En su última etapa realiza dos de sus obras más conocidas: Las Meninas y Las Hilanderas; ambas están cargadas de elementos simbólicos y un complejo juego visual.

Entradas relacionadas: