El Esplendor de Al-Ándalus: Arquitectura y Decoración del Arte Hispanomusulmán

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

El Arte Hispanomusulmán: Origen y Características Fundamentales

Orígenes de la Civilización Islámica y su Arte

La civilización islámica tiene su origen en una nueva religión predicada por el profeta Mahoma (571-632), que incorpora creencias judías, persas (zoroastrismo), cristianas y de las tribus árabes. Los musulmanes carecían de un arte específico al ser una civilización surgida del desierto. Así pues, el arte islámico es una síntesis de las aportaciones del arte romano, bizantino, persa y visigodo, entre otros. Es ecléctico, pero, sin duda, presenta una gran originalidad por la perfecta conjunción de estas influencias y su adaptación a unas necesidades concretas, dando lugar a un arte nuevo.

Características Distintivas del Arte Hispanomusulmán

El arte hispanomusulmán presenta las siguientes características esenciales:

  1. Aniconismo y el Horror Vacui

    El arte musulmán es anicónico porque, al conocer solo de Alá la palabra revelada (El Corán), no es posible concebir una imagen de Él. De ahí el rechazo a la figuración humana o animal y la preferencia por adornar los edificios con una variada decoración que lo cubre todo, fenómeno conocido como horror vacui.

  2. Tipos de Decoración Exuberante

    Esta exuberante decoración puede ser de varios tipos, a menudo combinados, empleando materiales como el yeso, mármol, azulejos, piedra o madera, casi siempre pintados de vivos colores:

    • Caligráfica: Textos del Corán, poesías o crónicas históricas escritos con letra cúfica (grafía angulosa) o nesjí (grafía curvilínea).
    • Motivos Vegetales (Atauriques): De tradición clásica y bizantina, pero muy estilizados, imitando roleos de acanto, que reciben el nombre de atauriques.
    • Motivos Geométricos (Alicatados): Consiste en la repetición de formas geométricas complejas hechas con escuadra y cartabón, casi siempre empleando pequeñas piezas de azulejos de colores que forman los alicatados.
  3. Empleo de Materiales Pobres

    Se utiliza el ladrillo y el tapial para construir muros y la madera para los artesonados (techos). La riqueza de la decoración oculta la pobreza de los materiales constructivos.

  4. Arquitectura Orgánica y Jardines

    La arquitectura es orgánica, es decir, desorganizada, sin una idea constructiva clara. Da la sensación de que las distintas partes de un edificio se acumulan. Se otorga gran importancia a los jardines rodeados de pórticos (ejemplo paradigmático: La Alhambra).

  5. Uso de Arcos Característicos

    Se emplea el arco de herradura, de tradición visigoda pero más peraltado, y el arco polilobulado.

La Mezquita: Estructura y Significado

La aportación más original del arte islámico es la mezquita (en árabe masyid = lugar para arrodillarse). Es el lugar de reunión para la oración. Su estructura es muy sencilla y deriva del pequeño oratorio que tenía Mahoma en el patio de su casa en Medina, donde hizo un cobertizo con ramajes y troncos de palmeras para protegerse del sol.

Partes Fundamentales de la Mezquita

Haram (Sala de Oración)
Cubierta con techo abovedado, adintelado o una gran cúpula (en Oriente y Turquía), orientada hacia La Meca. Su dirección está marcada por un muro de cierre, llamado guibla.
Mihrab
Pequeño nicho u hornacina, muy decorado, con cubierta abovedada y vacío, que se abre en el centro de la guibla. Se cree que puede simbolizar la posición de Mahoma frente a sus discípulos durante las ceremonias y es el lugar más sagrado del edificio.
Sahn (Patio)
Patio descubierto situado delante de la sala de oración, rodeado de pórticos. En él se encontraba una fuente para las abluciones (sabil), destinada a los lavados rituales.
Alminar o Minarete
Torre que servía para que el muecín llamase a los fieles a la oración cinco veces al día.

Periodos Históricos y Monumentos Clave del Arte Hispanomusulmán

La presencia de los musulmanes en la península Ibérica (Al-Ándalus) ha dejado importantes monumentos, destacando los siguientes periodos:

  • Emirato Independiente de Bagdad (756-912)

    Abderramán I inicia la construcción de la Mezquita de Córdoba.

  • Califato de Córdoba (912-1031)

    Abderramán III continúa la mezquita y construye el gran palacio de Medina Azahara (Córdoba). Alhakén II realiza la ampliación más importante de la mezquita. Almanzor, hachib de Hixem II, amplía otra vez la mezquita, aunque con menor calidad artística.

  • Reinos Taifas (1031-1090)

    El califato se disgrega en reinos independientes (Taifas). El arte imita los modelos califales: destaca el palacio de La Aljafería (Zaragoza).

  • Almorávides (1090) y Almohades (1147)

    Se produce un renacimiento cultural y artístico con los Almohades: destacan la Mezquita de Sevilla (y su Giralda), y las Torres del Oro y de la Plata.

  • Reino Nazarí de Granada (1232-1492)

    Último reino de Al-Ándalus. Su obra cumbre es el complejo palatino de La Alhambra.

Entradas relacionadas: