El Esplendor de la Acrópolis: Arquitectura, Ritos y Representaciones Dramáticas en la Grecia Clásica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,58 KB
Los Festivales Dionisíacos y el Origen del Teatro Griego
Jóvenes llevaban la estatua de Dioniso hasta la Acrópolis con muchachas oferentes. Tras el rito, se mencionaban los nombres de personas destacadas en su ciudad, con lo que la ciudadanía entera quedaba implicada en el festival.
Estructura del Festival
El festival se dividía en tres partes principales:
- Procesión: En honor al dios Dioniso como agradecimiento por los cinco días que vivió entre los hombres.
- Espectáculos Atléticos: Se otorgaban coronas de laurel y odas para el victorioso.
- Representaciones Dramatizadas: Incluían los siguientes géneros:
Géneros Dramáticos
- Ditirambos: Cincuenta hombres vestidos con piel de cabra cantaban la tragedia.
- Komos: Los participantes se disfrazaban con trajes ridículos y máscaras de animales, dando origen a la Comedia.
Arquitectura Teatral
Los teatros tenían una capacidad para 15.000 a 20.000 espectadores. A partir del siglo IV a. C., sus graderíos se recubrieron de mármol.
Los Actores y su Vestimenta
Los actores, denominados hipócritas (del griego hypokrites), se distinguían por su procedencia escénica: los que representaban el mundo rural entraban por la izquierda; los de la ciudad, por la derecha.
Según sus vestimentas, se identificaban:
- Quitón: Túnica larga hasta los pies con cinturón a la altura del pecho.
- Glámide: Capa corta con hebilla que cerraba por la espalda.
- Himatión: Capa larga, amplia y suelta.
Máscaras y Atrezzo
Las máscaras tenían una bocina en la boca para aumentar la voz. Las carátulas iniciales representaban el espanto y la tragedia; posteriormente, las carátulas se fueron individualizando. Los actores usaban botines.
Nota: No había apuntadores. Los actores eran solo hombres, y los mecenas se sentaban en primera fila con túnicas blancas y coronas de oro.
El Partenón: Arquitectura y Escultura
El Partenón es el monumento más antiguo de los ubicados en la Acrópolis. Levantado por orden de Pericles, fue obra de arquitectos como Ictino y Calícrates, bajo la supervisión de Fidias, quien levantaría la estatua de la Parthenos Crisoelefantina.
Levantado sobre tres gradas, las dimensiones aproximadas del edificio son de 69,5 metros de largura por 30,9 de anchura, con columnas que alcanzan los 10,4 metros de altura. En cuanto al coste económico, algunos autores ofrecen una estimación total de 10 talentos por la realización del conjunto.
Las Panateneas
El festival de Las Panateneas se centraba en el Hecatombeón, que consistía en una procesión en la que diez vírgenes (una por cada tribu) tejían el peplo de lana que era ofrecido a Atenea. Este peplo era llevado en una estructura con forma de barco, y al amanecer todo el cortejo llegaba hasta el Ágora. Desde allí, todo el pueblo en procesión por la Vía Sacra llegaba hasta el Partenón.
Temas Escultóricos del Partenón
Metopas
En las metopas se representan cuatro grandes ciclos mitológicos:
- Gigantomaquia: La lucha de los dioses contra los gigantes, con la victoria final de los dioses.
- Centauromaquia: La lucha de los centauros contra los lapitas.
- Amazomaquia: Muestra los combates de Hércules y el rey ateniense Teseo contra las bárbaras amazonas.
- Guerra de Troya: Describe episodios de la Ilíada sobre la destrucción de Troya.
Frontón Oriental (Principal)
En el frontón oriental, el principal, aparece en el centro el nacimiento de Atenea, radiante y completamente armada pese a que está recién salida de la cabeza de Zeus (lo que simbolizaba el apego de Atenas al orden racional) y rodeada de los dioses del Olimpo. Hermes y Hefesto, ayudantes del parto, huyen despavoridos, pero una admirada Atenea en su forma de Niké se queda a coronar a la diosa.
Frontón Occidental (Posterior)
En el frontón occidental, el posterior, se representa la lucha de Atenea con el dios Poseidón por el derecho a proteger la recién fundada ciudad de Atenas. Se centra en el momento en que Poseidón, airado por el dictamen desfavorable de los dioses, lanza el mar contra la ciudad para destruirla, y entonces se interpone Zeus.