El Espíritu Romántico: Claves de la Literatura del Siglo XIX
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El Romanticismo: Orígenes y Contexto
El Romanticismo surge a finales del siglo XVIII y principios del XIX en Europa. En el nivel económico, coincide con la Revolución Industrial, y a nivel social, emerge la sociedad de clases. La Revolución Francesa desplaza a la nobleza, llevándola a su práctica desaparición como clase dominante. En el nivel político, se desarrollan los nacionalismos.
Definición del Movimiento Romántico
Es un movimiento cultural, político, social y literario que se caracteriza por:
- La lucha contra la razón neoclásica.
- Su origen en Inglaterra y su mayor fuerza inicial en Alemania con el movimiento Sturm und Drang (Tormenta e Ímpetu), asociado a figuras como Kant.
Figuras Clave Inglesas y Alemanas
- Inglesas: Lord Byron, Walter Scott.
- Alemanas: Hegel, Schelling, Fichte, Goethe.
Características del Movimiento Romántico
Se pueden distinguir dos tendencias principales y varias características generales:
Romanticismo Tradicional
- Más ideológico.
- Exaltación religiosa.
- Patriotismo.
- Autores: Walter Scott, Schlegel.
Romanticismo Liberal
- Individualismo.
- Fe en el progreso.
- Exaltación de los derechos humanos.
- Autores: Lord Byron, Alexandre Dumas, Victor Hugo.
Características Generales
- Subjetivismo: Literatura muy personal e íntima, centrada en el "yo".
- Búsqueda de la libertad en todos los ámbitos (político, personal, artístico).
- Insatisfacción: Un sentimiento de malestar vital, descontento con la realidad y hastío existencial.
- Exaltación de la naturaleza (paisajes agrestes, elementos naturales como el mar, las tormentas).
- Inclusión de reflexiones filosóficas y existenciales.
Características Formales en la Literatura Romántica
- Ausencia de normas: Rechazo de las reglas neoclásicas.
- Libertad temática: Se abordan temas antes evitados.
- Mezcla de géneros literarios.
- La novela se convierte en el género preferido por muchos autores.
- Interés por autores anteriores, considerados precursores de la libertad creativa (Lope de Vega, Cervantes).
- Renovación léxica: Incorporación de palabras extranjeras (préstamos).
- Gran cantidad de recursos literarios para potenciar la expresividad.
Métrica
- Uso de versos polimétricos (diferentes medidas en un mismo poema).
- Mezcla de rima asonante y consonante.
- Recuperación de estrofas tradicionales y creación de nuevas combinaciones.
La Poesía Romántica
Es considerado el género más importante del Romanticismo, el que mejor expresa su esencia.
Características de la Poesía Romántica
- Es eminentemente subjetiva, centrada en los sentimientos del poeta.
- Se mueve por el impulso del momento, el "ya".
- La naturaleza se presenta como reflejo del estado de ánimo del poeta: cementerios, mares embravecidos, tormentas, la noche.
- Polimetría: Uso de versos y estrofas distintas en un mismo poema.
Temas Predominantes en la Poesía
- La muerte.
- El destino inexorable.
- El desengaño amoroso y vital.
- El dolor y la melancolía.
Autores Destacados de la Poesía Romántica Española
José de Espronceda
- Poemas patrióticos y políticos: "El desterrado", "Al Dos de Mayo".
- Poemas románticos puros (exaltación de figuras marginales): "Canción del pirata".
- Grandes poemas narrativos: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo.
Gustavo Adolfo Bécquer
Tuvo una vida sencilla, marcada por la orfandad, dificultades económicas y la tuberculosis. Su poesía es más íntima y contenida.
- Poesía: Su obra principal es Rimas, un libro con 86 poemas breves cuyos temas centrales son: el amor (positivo y negativo), el dolor, el desengaño, la angustia, la soledad, la muerte y la creación poética.
Rosalía de Castro
Poeta gallega fundamental.
- Escribe una poesía muy íntima y con raíces populares.
- Obras principales: Cantares gallegos (en gallego), Follas novas (en gallego), En las orillas del Sar (en castellano).
El Drama Romántico
Características del Drama Romántico
- Ruptura total con las reglas del Neoclasicismo (unidad de acción, tiempo y lugar).
- Varios lugares: La acción transcurre en múltiples escenarios.
- Multiplicidad de personajes y acciones secundarias.
- El tiempo de la acción puede abarcar varios años.
- Mezcla de prosa y verso.
- Número variable de actos (generalmente de 3 a 5).
- Polimetría también en las partes versificadas.
El Héroe Romántico
- Personaje misterioso, a menudo de origen desconocido.
- Marcado por un destino ciego y adverso.
- Libre o en constante búsqueda de la libertad.
- Suele tener un final desgraciado.
La Heroína Romántica
- Personajes generalmente dulces e inocentes.
- Amadas apasionadamente por el héroe.
- Sufren un desenlace trágico, a menudo la muerte.
Temas Centrales del Drama
- El amor absoluto y apasionado, que choca con las normas sociales o el destino.
- La imposibilidad del amor, que conduce a la desgracia (muerte de la amada, ruptura, final infeliz del héroe).
- La fatalidad y el destino.
- La libertad y la rebeldía.
Estructura de la Intriga
- Planteamiento: Presentación de personajes y conflicto.
- Nudo: Desarrollo de la acción con creciente intriga y tensión.
- Desenlace: Resolución generalmente trágica.
Obras y Autores Relevantes del Drama Romántico Español
- La conjuración de Venecia (Francisco Martínez de la Rosa)
- Macías (Mariano José de Larra)
- El trovador (Antonio García Gutiérrez)
- Los amantes de Teruel (Juan Eugenio Hartzenbusch)
- Don Álvaro o la fuerza del sino (Duque de Rivas) - Obra clave que marca el triunfo del Romanticismo en España (1835).
- Don Juan Tenorio (José Zorrilla) - Una de las obras más populares del teatro español.
- Muérete y verás (Manuel Bretón de los Herreros) - Comedia dentro del periodo romántico.
La Prosa Romántica
Tipos de Prosa Romántica y Obras
Novela Histórica
Ambientada en épocas pasadas, especialmente la Edad Media, con intrigas y personajes ficticios.
- El doncel de don Enrique el Doliente (Mariano José de Larra)
- Sancho Saldaña (José de Espronceda)
- El señor de Bembibre (Enrique Gil y Carrasco) - Considerada la mejor novela histórica romántica española.
Novela de Aventuras
Centrada en la acción y el folletín.
- El pastelero de Madrigal (Manuel Fernández y González)
Novela Social
Con intención de crítica social, aunque menos desarrollada en España que en otros países.
- María, la hija de un jornalero (Wenceslao Ayguals de Izco)
El Cuadro de Costumbres
Género en prosa muy popular durante el Romanticismo y el periodo posterior.
Características del Cuadro de Costumbres
- Textos en prosa, generalmente cortos.
- Reflejo de costumbres, tipos y escenas de la época.
- Intención de crítica social, política o moral, a menudo con tono satírico o humorístico.
Autores de Cuadros de Costumbres
- Ramón de Mesonero Romanos: Centrado en Madrid (Escenas matritenses).
- Serafín Estébanez Calderón ("El Solitario"): Centrado en Andalucía (Escenas andaluzas).
Mariano José de Larra ("Fígaro")
Figura fundamental del periodismo y la prosa crítica del Romanticismo español.
- Periódicos (publicaciones): Fundó y colaboró en varios periódicos, como El Duende Satírico del Día y El Pobrecito Hablador.
- Publicó unos 200 artículos de gran influencia.
- Tipos de artículos:
- Artículos de costumbres: Critican la sociedad española de la época (Ej: "Vuelva usted mañana", "El castellano viejo").
- Crítica política: Abordan la situación política del país (Ej: "Nadie pase sin hablar con el portero").
- Crítica literaria: Analizan obras y tendencias literarias (Ej: "Literatura").
- Su estilo es incisivo, satírico y refleja una profunda amargura y pesimismo final.