Esperando la Carroza: Exploración del Grotesco Criollo y el Género Dramático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

Introducción a 'Esperando la Carroza'

Esperando la Carroza es una obra de teatro que se divide en **dos actos**. Se estrenó en **Montevideo** en **1962** y en **Buenos Aires** en **1974**. Se relaciona con formas **cómicas** características del teatro de **Buenos Aires**, en especial con:

Géneros Teatrales en 'Esperando la Carroza'

Sainete Criollo

El **Sainete Criollo** refleja de manera original la etapa de mayor **influencia inmigratoria** (**1890-1940**).

El sainete es una pieza **cómica** o **tragicómica**, ya que puede incluir episodios muy dolorosos.

Grotesco

El **Grotesco** logra fusionar lo **cómico** y lo **trágico** de manera que el espectador llore y ría al mismo tiempo.

El Autor: Jacobo Langsner

Su creador es **Jacobo Langsner**, quien nace en **1927** en **Rumanía**. En **1930** se muda a **Uruguay**, en **1949** se dedica al **teatro independiente**, en **1956** comienza a trabajar en **Buenos Aires** y en **1976** se exilia a **España**.

El Género Dramático: Concepto y Estructura

¿En qué consiste el **género dramático**? ¿Qué estructura presenta? ¿Cuál es la diferencia entre **tragedia** y **comedia**?

Definición del Género Dramático

El **género dramático** es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del **diálogo de los personajes**. Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un **auditorio**. Por lo tanto, abarca todas las **manifestaciones teatrales**, todo lo escrito para el teatro y todo lo que es susceptible de **representación escénica** ante un público.

Estructura de la Obra Dramática

Su estructura está compuesta por **actos**, **cuadros** y **escenas**.

  1. Presentación del Conflicto

    El **conflicto** es el origen de una obra dramática; si no hay conflicto, no hay drama. El conflicto hace referencia a las **fuerzas contrapuestas** (fuerzas en pugna) que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama. Aparecerán dos **posturas contrarias**, que habrá que descubrir. Pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones, anteriores o posteriores, de la obra.

    La presentación del conflicto cambia de acuerdo con la obra. Podemos diferenciar, en términos generales, **cuatro etapas**:

    • Exposición o situación del protagonista.
    • Propósito del protagonista.
    • Presentación del obstáculo o materia del conflicto.
    • Choque de las dos fuerzas en pugna.
  2. Desarrollo de la Acción Dramática

    La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un **duelo decisivo** de los personajes y sus objeciones. Es lo que sería el **nudo** y coincide con el momento de **mayor tensión** y donde la trama se complica. Esto otorga la **dimensión artística** a la obra de teatro. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un **pensamiento dramático**.

  3. Desenlace de la Acción Dramática

    Es el momento en que se resuelve el **problema planteado** en el desarrollo de la obra.

Diferencias entre Tragedia y Comedia

**La Tragedia** aborda situaciones que suelen ocurrir en la vida real, llevándolas a la interpretación, como **desamores**, **guerras**, **asesinatos**, **matanzas**, **suicidios**, etc.

**La Comedia** contiene las partes cómicas e irónicas de la vida, buscando la risa a través de la **sorna** hacia personas, situaciones o personajes.

'Esperando la Carroza': Género y Conflicto Central

Género de la Obra

¿A qué **conjunción de géneros** pertenece esta obra?

Pertenece al **género grotesco criollo**.

Conflicto Principal y Disparador

¿Cuál es el **conflicto principal**? ¿Cuál es el **disparador**?

El **principal conflicto** es que no quieren hacerse cargo de **Mamá Cora**. El **disparador** es cuando Cora hace flancitos con la mayonesa de Susana, lo que lleva a Susana a no quererla más en su casa.

Situaciones Derivadas del Conflicto

¿Qué **situaciones** se generan a partir del conflicto?

  1. Situación 1

    Se realiza una **reunión** en la casa de **Elvira y Sergio** para decidir cuál de los hermanos cuidará a **Mamá Cora**, ya que Susana no quiere que viva más con ella.

  2. Situación 2

    No encuentran a **Cora** en la casa de **Susana**, por lo que empiezan a buscarla, dado que es una anciana que sufre de **amnesia parcial**.

  3. Situación 3

    **Velorio** de **Cora**: La familia recibe una llamada de la morgue informando sobre el cuerpo de una anciana. Los hermanos van a ver el cuerpo y, al estar tan deteriorado, la reconocen por los **zapatos**.

  4. Situación 4

    Se reencuentran con **Cora**, quien había estado cuidando al hijo de **Dominga** frente a la casa de **Elvira**. El cuerpo de la anciana fallecida era de una **húngara** a quien Cora conocía.

Entradas relacionadas: