Esperando la Carroza: Exploración del Grotesco Criollo y el Género Dramático
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB
Introducción a 'Esperando la Carroza'
Esperando la Carroza es una obra de teatro que se divide en **dos actos**. Se estrenó en **Montevideo** en **1962** y en **Buenos Aires** en **1974**. Se relaciona con formas **cómicas** características del teatro de **Buenos Aires**, en especial con:
Géneros Teatrales en 'Esperando la Carroza'
Sainete Criollo
El **Sainete Criollo** refleja de manera original la etapa de mayor **influencia inmigratoria** (**1890-1940**).
El sainete es una pieza **cómica** o **tragicómica**, ya que puede incluir episodios muy dolorosos.
Grotesco
El **Grotesco** logra fusionar lo **cómico** y lo **trágico** de manera que el espectador llore y ría al mismo tiempo.
El Autor: Jacobo Langsner
Su creador es **Jacobo Langsner**, quien nace en **1927** en **Rumanía**. En **1930** se muda a **Uruguay**, en **1949** se dedica al **teatro independiente**, en **1956** comienza a trabajar en **Buenos Aires** y en **1976** se exilia a **España**.
El Género Dramático: Concepto y Estructura
¿En qué consiste el **género dramático**? ¿Qué estructura presenta? ¿Cuál es la diferencia entre **tragedia** y **comedia**?
Definición del Género Dramático
El **género dramático** es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del **diálogo de los personajes**. Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un **auditorio**. Por lo tanto, abarca todas las **manifestaciones teatrales**, todo lo escrito para el teatro y todo lo que es susceptible de **representación escénica** ante un público.
Estructura de la Obra Dramática
Su estructura está compuesta por **actos**, **cuadros** y **escenas**.
Presentación del Conflicto
El **conflicto** es el origen de una obra dramática; si no hay conflicto, no hay drama. El conflicto hace referencia a las **fuerzas contrapuestas** (fuerzas en pugna) que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama. Aparecerán dos **posturas contrarias**, que habrá que descubrir. Pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones, anteriores o posteriores, de la obra.
La presentación del conflicto cambia de acuerdo con la obra. Podemos diferenciar, en términos generales, **cuatro etapas**:
- Exposición o situación del protagonista.
- Propósito del protagonista.
- Presentación del obstáculo o materia del conflicto.
- Choque de las dos fuerzas en pugna.
Desarrollo de la Acción Dramática
La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un **duelo decisivo** de los personajes y sus objeciones. Es lo que sería el **nudo** y coincide con el momento de **mayor tensión** y donde la trama se complica. Esto otorga la **dimensión artística** a la obra de teatro. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un **pensamiento dramático**.
Desenlace de la Acción Dramática
Es el momento en que se resuelve el **problema planteado** en el desarrollo de la obra.
Diferencias entre Tragedia y Comedia
**La Tragedia** aborda situaciones que suelen ocurrir en la vida real, llevándolas a la interpretación, como **desamores**, **guerras**, **asesinatos**, **matanzas**, **suicidios**, etc.
**La Comedia** contiene las partes cómicas e irónicas de la vida, buscando la risa a través de la **sorna** hacia personas, situaciones o personajes.
'Esperando la Carroza': Género y Conflicto Central
Género de la Obra
¿A qué **conjunción de géneros** pertenece esta obra?
Pertenece al **género grotesco criollo**.
Conflicto Principal y Disparador
¿Cuál es el **conflicto principal**? ¿Cuál es el **disparador**?
El **principal conflicto** es que no quieren hacerse cargo de **Mamá Cora**. El **disparador** es cuando Cora hace flancitos con la mayonesa de Susana, lo que lleva a Susana a no quererla más en su casa.
Situaciones Derivadas del Conflicto
¿Qué **situaciones** se generan a partir del conflicto?
Situación 1
Se realiza una **reunión** en la casa de **Elvira y Sergio** para decidir cuál de los hermanos cuidará a **Mamá Cora**, ya que Susana no quiere que viva más con ella.
Situación 2
No encuentran a **Cora** en la casa de **Susana**, por lo que empiezan a buscarla, dado que es una anciana que sufre de **amnesia parcial**.
Situación 3
**Velorio** de **Cora**: La familia recibe una llamada de la morgue informando sobre el cuerpo de una anciana. Los hermanos van a ver el cuerpo y, al estar tan deteriorado, la reconocen por los **zapatos**.
Situación 4
Se reencuentran con **Cora**, quien había estado cuidando al hijo de **Dominga** frente a la casa de **Elvira**. El cuerpo de la anciana fallecida era de una **húngara** a quien Cora conocía.