Especificaciones Técnicas para Pavimentos Asfálticos y Clasificación Vial

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Juntas en Pavimentos Asfálticos

Las juntas longitudinales y transversales deberán hacerse de manera cuidadosa, debiendo ser bien unidas y selladas. Las juntas entre pavimentos recientes y otros más antiguos o entre sucesivos días de trabajo se deben hacer de tal forma que se asegure una unión y pega continuas entre el viejo y el nuevo pavimento. El trabajo de juntas debe ser hecho por obreros competentes y que sean capaces de hacer juntas correctas, limpias y nítidas.

Compactación de Mezclas Asfálticas

Después de extender las mezclas, la compactación estará completa y uniformemente realizada con aplanadoras tándem de 10 a 12 toneladas. Tan pronto como la mezcla aguante el aplanado sin desplazamiento indebido, no se tolerarán dilataciones ni aplanados indebidos. El empleo de un vibrador en la compactación de la carpeta puede ser muy útil en muchos casos.

Este proceso comenzará longitudinalmente en los bordes y procederá hacia el eje del pavimento, excepto en las curvas peraltadas, donde procederá del borde inferior al superior, traslapando en sucesivos viajes por lo menos la mitad del ancho de la rueda trasera. La velocidad de la aplanadora no excederá de 5 km por hora. Para evitar la adherencia de la mezcla en las ruedas de la aplanadora, estas se mantendrán humedecidas adecuadamente, sin permitir ningún exceso de agua. Por ningún motivo debe permitirse el uso de diésel en la limpieza y humedecimiento de las ruedas.

A lo largo de los brocales, colectores, bocas de visita y estructuras análogas, y en todos los lugares inaccesibles al aplanador, la compactación completa se debe conseguir por medio de pisones calientes. Al iniciar la compactación, la mezcla debe tener una temperatura comprendida entre 90 y 100 °C.

Requisitos de la Carpeta Asfáltica Terminada

La carpeta terminada deberá estar conforme con el trazado, rasante y sección típica de los planos. El espesor será el especificado y en ningún punto variará más de 0.5 cm. Cualquier lugar defectuoso será remediado, retirando la carpeta de dicho lugar y colocando una nueva en caliente.

La superficie deberá estar libre de depresiones que excedan de 0.3 cm cuando se mida con una regla recta de 3 m paralela al eje de la carretera. Después de la última compactación, las muestras del pavimento tendrán una densidad superior al 95% de la densidad de las muestras de referencia. No se permitirá ningún tránsito sobre la superficie terminada mientras no se haya enfriado completamente.

Estudios de Carpetas Asfálticas Elaboradas

Determinación del Contenido de Cemento Asfáltico

Estas pruebas encuentran su campo más amplio de aplicación en el control de la elaboración de mezclas asfálticas, donde deben implantarse como sistema rutinario para verificar tanto el contenido de cemento presente en la mezcla como para obtener el agregado pétreo necesario para la comprobación de su granulometría. En la determinación del contenido del cemento asfáltico de mezclas ya elaboradas y en carpetas ya construidas, se emplean comúnmente dos procedimientos: CALORÍMETRO y EXTRACTO CENTRÍFUGO.

Materiales Pétreos para Terracerías, Revestimientos, Subbases y Bases

En cuanto a la calidad de los materiales para la carretera, las obras viales han sido clasificadas por la S.C.T. (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) de la siguiente manera:

  • Obras viales: especiales - TPDA ≥ 20,000 - RED TIPO: autopistas suburbanas.
  • Obras viales: tipo I - TPDA 2,500-10,000 - RED TIPO: autopistas y federal.
  • Obras viales: tipo II - TPDA 500-2,500 - RED TIPO: federal y estatal.
  • Obras viales: tipo III - TPDA - RED TIPO: estatal.
  • Obras viales: tipo IV - TPDA - RED TIPO: rural.

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