Especificaciones Clave de Amplificadores de Potencia: Medición, Conexiones y Modos Operacionales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 4,91 KB
Capacidad de Potencia
La capacidad de potencia de un amplificador está influenciada por varios factores:
- La capacidad de potencia es mayor si la duración de la señal de entrada es de 0.001 s (1 ms), en lugar de 1 hora.
- La capacidad de potencia será mayor si la señal de entrada solo es de 1 kHz (una frecuencia), en lugar de ruido rosa o voz.
- La capacidad de potencia será mayor si la impedancia de entrada del transductor es de 2 Ω en lugar de 8 Ω. Mientras la impedancia sea más baja, el esfuerzo del amplificador será mayor y el control del amplificador sobre el altavoz disminuye.
- La capacidad de potencia aumenta si el nivel de distorsión armónica es del 1% en lugar del 0,1%.
Estipulación de la FTC (Federal Trade Commission): La potencia se medirá con una señal de entrada de 20 Hz a 20 kHz, en un tiempo prolongado y con una distorsión armónica menor al 1%.
Formas de Valorar la Potencia
- Maximum Average o Continuous Average Power: Potencia media continua o RMS (Root-Mean-Square).
- Single Cycle Tone Burst: Se mide con tonos puros con duración de un ciclo. (Se suele utilizar para medir transitorios).
- 40 Millisecond Tone Burst: Se mide una señal de un tono de 40 milisegundos (40 milisegundos es el tiempo de respuesta del oído). Se usa para amplificar los transitorios percibidos por el oído humano.
Conexiones y Parámetros de Entrada/Salida
Conexiones de Entrada
Se colocan en el panel trasero (Rear Panel). Pueden ser TRS, XLR o Barrier Strip (barra de tornillos). La impedancia varía entre 10 a 15 Ω (desbalanceadas) y 20 a 45 Ω (balanceadas).
Conexiones de Salida
En la salida se utiliza el conector 5 Way Binding Post (Banana Hembra), Speakon o TRS. La impedancia varía de 2 a 16 Ω.
Potencia de Salida
Es la máxima potencia que el amplificador es capaz de producir. Depende de:
- Duración de la señal reproducida: (Mayor tiempo = Mayor calentamiento).
- Margen de frecuencias reproducido.
- Impedancia de carga (Impedancia del altavoz): (Menor impedancia = Mayor potencia).
- Nivel de distorsión (Clip): Nota: La EIA prueba la capacidad térmica con onda senoidal de 1 kHz durante menos de un segundo.
Ganancia de Voltaje
Es la relación que existe entre el voltaje de salida y el voltaje de entrada. Se expresa en dB, multiplicador o sensibilidad.
$$G = \frac{V_{salida}}{V_{entrada}}$$
$$G = 20 \cdot \log \left( \frac{V_{salida}}{V_{entrada}} \right) \text{ (en dB)}$$
Sensibilidad de Entrada
Es el voltaje que necesita recibir el amplificador para alcanzar su máxima potencia de salida.
Parámetros de Rendimiento del Amplificador
Ancho de Banda de Potencia
Es la capacidad que tiene un amplificador para reproducir un intervalo de frecuencias.
Respuesta en Frecuencia
Es la forma en que reproduce cada una de las frecuencias de un intervalo establecido.
Slew Rate
Es la eficiencia con la que la señal es amplificada y se mide en voltios/ms (V/ms). La rapidez en la respuesta depende mucho del voltaje y su frecuencia.
Factor de Amortiguamiento
Es la amortiguación o control del amplificador sobre la excursión del altavoz y está directamente relacionada con la carga de impedancia.
Distorsión
La señal de salida es una versión alterada de la señal de entrada debido a la Distorsión de amplitud (no lineal), de frecuencia o de fase.
Teorema de Fourier: Técnica de considerar cualquier señal distorsionada formada por una fundamental y sus armónicos.
- Distorsión Armónica Total (THD): Ocurre cuando en la señal de salida aparecen frecuencias nuevas que son múltiplos armónicos de la fundamental.
- Distorsión de Intermodulación (IMD): Aparece cuando en la entrada se tienen al menos dos frecuencias que interactúan entre sí, dando como resultado nuevas frecuencias que no están armónicamente relacionadas.
Separación de Canales o Diafonía
La separación entre canales indica la influencia o la fuga de la señal de un canal sobre otro.
Modos de Operación
Estéreo
Funciona como dos amplificadores independientes. La carga recomendada para este modo es de 4 Ω como mínimo.
Mono Paralelo
Las entradas de ambos canales pueden ser usadas indistintamente, ya que las salidas reproducirán lo que entre por una u otra. La carga de impedancia recomendada para este modo es de 4 Ω.
Mono Bridged (Puente)
Los canales de amplificación funcionan como uno solo, sumando la potencia de ambos. La carga de impedancia recomendada es de 8 Ω.