Especificación y Definición de Requerimientos de Software: Conceptos Clave y Mejores Prácticas
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Definición y Especificación de Requerimientos
Definición de Requerimientos
Una declaración en lenguaje natural, que incluye diagramas de los servicios del sistema y sus límites operacionales. Está escrita para los clientes.
Especificación de Requerimientos
Un documento estructurado con una descripción detallada de los servicios del sistema. Se redacta como un contrato entre el cliente y el contratista.
Especificación de Software
Una descripción detallada del software, que puede servir como base para el diseño o la implementación. Está escrita para los desarrolladores.
¿Qué es un Requerimiento?
Es un rango de instrucciones, desde abstractas de alto nivel de un servicio o de un sistema, hasta una especificación funcional matemática detallada. Los requerimientos pueden tener una función dual:
- Pueden ser la base para una declaración de un contrato y, por lo tanto, estar abiertos a interpretación.
- Pueden ser la base para el contrato en sí y, por lo tanto, deben definirse en detalle.
Ambas declaraciones se denominan "requerimientos".
Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
Elementos clave de un DFD:
- Entidad externa: Persona, grupo de personas o unidad de negocio que entrega o recibe información.
- Proceso: Conjunto de actividades de negocio que explican qué se hace y cómo se lleva a cabo.
- Flujo de dato: Señales de flujo de datos desde una unidad externa a un proceso, y viceversa; o de un proceso a un almacén de datos, y viceversa.
- Almacén de datos: Lugar físico donde se almacenan los datos procesados o desde donde se recuperan para apoyar un proceso.
Niveles de un DFD:
- Nivel 0: Diagrama de contexto.
- Nivel 1: Subsistemas.
- Nivel 2: Funciones de cada subsistema.
- Nivel 3: Subfunciones asociadas.
- Nivel 4: Procesos necesarios para el tratamiento de cada función.
Diccionario de Datos
Notación para representar la estructura de los datos necesarios.
Elementos de un Diccionario de Datos:
- Composición (secuencias): Cómo un ítem está compuesto de unidades planas.
- Repetición: Ítems que se repiten en listas, arreglos, etc.
- Selección: Valores para ítems a seleccionar desde alternativas.
- Opcionales: Ítems que no siempre están presentes.
Módulo de Proceso
Identificación de Puntos de Vista
Explora los puntos de vista que reciben servicios del sistema e identifica los servicios proporcionados a cada punto de vista.
Estructura de los Puntos de Vista
Agrupa los puntos de vista relacionados en jerarquías. Los servicios comunes se proporcionan en los niveles más altos de la jerarquía.
Documentación de los Puntos de Vista
Refina la descripción de los puntos de vista y los servicios identificados.
Representación de los Puntos de Vista
Transforma el análisis a un diseño orientado a objetos.
Punto de Vista Externo
Es natural pensar en los usuarios finales como receptores de los servicios del sistema.