Especies Vegetales Caracterísiticas de los Climas Oceánico y Mediterráneo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Clima Oceánico: El Bosque Caducifolio

El Haya (Fagus sylvatica)

Tolera mal el calor y muy bien el frío. Requiere de mucha humedad y es un árbol de montaña. Su crecimiento es bastante lento. Su madera, dura y de mucha calidad, se emplea para elaborar muebles y utensilios. Su tronco crece en vertical.

El Roble (Quercus robur)

No soporta veranos calurosos. Tiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya, por lo que se sitúa en cotas más bajas. Su madera dura se emplea para la construcción y para fabricar muebles y barcos. Es característico de zonas como Galicia y la Cordillera Cantábrica.

El Castaño (Castanea sativa)

Es una formación vegetal secundaria que ha ganado terreno a costa del roble, ya que permite el aprovechamiento de su fruto y de su madera.

Bosque Marescente

Formado por especies como el rebollo y el quejigo, con árboles menos altos que mantienen sus hojas secas hasta el crecimiento del nuevo brote.

La Landa y Los Prados

La Landa (Matorral Oceánico)

Es una vegetación densa de matorral que puede ser baja o alcanzar los cuatro metros. Sus especies abundantes son el brezo, el tojo y la retama. Suele usarse para cama de animales y como abono.

Los Prados

Son una vegetación herbácea que ocupa grandes terrenos en los paisajes oceánicos.


Clima Mediterráneo: El Bosque Perennifolio

La Encina (Quercus ilex)

Es el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Su madera, muy dura y resistente, se emplea para la elaboración de:

  • Ruedas
  • Carpintería exterior
  • Utensilios y carbón

Su fruto, la bellota, se utiliza para alimentar al ganado. Se encuentra en zonas como Sierra Morena, Extremadura y la Sierra de Guadarrama.

El Alcornoque (Quercus suber)

Necesita inviernos suaves, cierta humedad y suelos silíceos. Su madera, muy dura, se aprovecha para la realización de toneles y barcos, y su corteza para la obtención de corcho. Se concentra en el suroeste peninsular.

El Pino (Pinus spp.)

Es una formación vegetal secundaria que se adapta a las condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez, así como a suelos diversos. Se ha extendido por amplias zonas como resultado de la intervención humana, que valora su rápido crecimiento y el aprovechamiento económico de su resina y de su madera para:

  • La construcción
  • La elaboración de muebles y aglomerado
  • La pasta de papel

El Matorral Mediterráneo

La Maquia

Es una formación arbustiva de hasta dos metros de altura, muy densa y casi impenetrable. Especies típicas:

  • Jara
  • Brezo
  • Retama

La Garriga

Está formada por arbustos y matorrales de poca altura que dejan algunas zonas sin cubrir, donde aparece la roca. Especies típicas:

  • Tomillo
  • Romero

La Estepa

Está formada por hierbas bajas entremezcladas con arbustos espinosos bajos y discontinuos que dejan al descubierto suelos pobres. Es propia de las zonas semiáridas del sureste peninsular y del Valle del Ebro.

Entradas relacionadas: