Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales: Funciones y Representación
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Los Expertos en Prevención
Prevencionista de Nivel Básico
(Formación de 30 horas o 50 horas si desarrolla actividades del Anexo 1 del RSP): Sus funciones son:
- Fomentar el interés y la cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.
- Promover la correcta utilización de los EPIS, los comportamientos seguros y las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general. Labor de seguimiento y control.
- Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, cuando proceda, establecer medidas preventivas compatibles con su grado de formación.
- Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa efectuando visitas al efecto, atendiendo las quejas y sugerencias, registrando datos, etc.
- Actuar en casos de emergencia y primeros auxilios.
- Cooperar con los servicios de prevención, en su caso.
Prevencionistas de Nivel Intermedio y Superior
- Intermedio: Formación mínima de 300 horas.
- Superior: Deberá tener una titulación universitaria y una formación mínima de especialidad preventiva de 600 horas acreditada por una universidad.
La Representación de los Trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales
Una empresa debe permitir y favorecer la consulta y participación de los trabajadores en todo lo que afecta a su seguridad y salud en el trabajo. Esto se hace a través de los representantes elegidos específicamente para ejercer labores de representación en esta materia, los delegados de prevención y el comité de seguridad y salud. Los delegados de prevención son elegidos por y entre los representantes de los trabajadores.
- Comité de Seguridad y Salud: En todos los centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. Es un órgano colegiado y está formado por los delegados de prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes, de otra. Es paritario, es decir, el número de delegados de prevención es igual al de empresarios.
Las competencias de los delegados de prevención son:
- Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
- Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores.
- Ser consultados por el empresario.
- Vigilar y controlar que se cumpla con la normativa de PRL.
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Delegados de Prevención:
- Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de prevención y a los inspectores de trabajo y seguridad social.
- Recibir información, por parte de la empresa, sobre: daños que se han producido en la salud de los trabajadores; relativa a las condiciones de trabajo.
- Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control de las condiciones de trabajo.
- Formular propuesta al empresario sobre medidas de carácter preventivo y acciones para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Proponer al órgano de representación de los trabajadores que paralice la actividad de la empresa, en caso de riesgo grave e inminente.
Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PPRL)
Es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece una política de prevención de riesgos laborales. Es aprobado por la dirección de la empresa y debe ser asumido y conocido por todos los niveles jerárquicos, incluidos los trabajadores.