Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales: Funciones y Representación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Los Expertos en Prevención

Prevencionista de Nivel Básico

(Formación de 30 horas o 50 horas si desarrolla actividades del Anexo 1 del RSP): Sus funciones son:

  • Fomentar el interés y la cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.
  • Promover la correcta utilización de los EPIS, los comportamientos seguros y las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general. Labor de seguimiento y control.
  • Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, cuando proceda, establecer medidas preventivas compatibles con su grado de formación.
  • Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa efectuando visitas al efecto, atendiendo las quejas y sugerencias, registrando datos, etc.
  • Actuar en casos de emergencia y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención, en su caso.

Prevencionistas de Nivel Intermedio y Superior

  • Intermedio: Formación mínima de 300 horas.
  • Superior: Deberá tener una titulación universitaria y una formación mínima de especialidad preventiva de 600 horas acreditada por una universidad.

La Representación de los Trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales

Una empresa debe permitir y favorecer la consulta y participación de los trabajadores en todo lo que afecta a su seguridad y salud en el trabajo. Esto se hace a través de los representantes elegidos específicamente para ejercer labores de representación en esta materia, los delegados de prevención y el comité de seguridad y salud. Los delegados de prevención son elegidos por y entre los representantes de los trabajadores.

  • Comité de Seguridad y Salud: En todos los centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. Es un órgano colegiado y está formado por los delegados de prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes, de otra. Es paritario, es decir, el número de delegados de prevención es igual al de empresarios.

Las competencias de los delegados de prevención son:

  • Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
  • Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores.
  • Ser consultados por el empresario.
  • Vigilar y controlar que se cumpla con la normativa de PRL.
  • Delegados de Prevención:
    • Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de prevención y a los inspectores de trabajo y seguridad social.
    • Recibir información, por parte de la empresa, sobre: daños que se han producido en la salud de los trabajadores; relativa a las condiciones de trabajo.
    • Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control de las condiciones de trabajo.
    • Formular propuesta al empresario sobre medidas de carácter preventivo y acciones para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores.
    • Proponer al órgano de representación de los trabajadores que paralice la actividad de la empresa, en caso de riesgo grave e inminente.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PPRL)

Es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece una política de prevención de riesgos laborales. Es aprobado por la dirección de la empresa y debe ser asumido y conocido por todos los niveles jerárquicos, incluidos los trabajadores.

Entradas relacionadas: