España en el Siglo XX: Transformaciones y Conflictos

Enviado por afrilarala y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Contexto Inicial

Al inicio del siglo XX, España se enfrentaba a una serie de desafíos cruciales. Entre ellos destacaban: el retraso económico y cultural respecto al resto de Europa, la existencia de un régimen político corrupto, un ejército herido en su orgullo tras la derrota de Cuba, y la percepción de los nacionalismos periféricos como una amenaza para la unidad nacional. Esta última preocupación se veía agravada por la reciente pérdida de las colonias en 1898. Estas pérdidas no fueron un hecho aislado en Europa, ya que otros países experimentaron situaciones similares ante el imperialismo de las potencias de la Segunda Revolución Industrial. Un ejemplo de ello es la capitulación de Francia ante Reino Unido en Fashoda. Si bien la sociedad española percibió la pérdida de las colonias como una catástrofe, el régimen monárquico se mantuvo, los partidos Conservador y Liberal continuaron alternándose en el poder, y la Hacienda Pública logró cierto equilibrio tras los gastos de la guerra colonial.

Periodos de Expansión y Crisis

Analizando la situación del país, se pueden identificar periodos de expansión (1900-1907, 1913-1918, 1923-1929) y etapas de crisis (1908-1912, 1919-1923). Durante las épocas de crisis, las condiciones de vida de la clase obrera industrial empeoraban debido al aumento del paro y la inexistencia de pensiones. Estas circunstancias explican algunos conflictos como la Semana Trágica, la época del pistolerismo y la estabilidad política durante la dictadura de Primo de Rivera. Sin embargo, el evento que más influyó en este periodo fue la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que provocó un aumento inesperado en la demanda de diversos productos por parte de otros países, lo que a su vez generó una subida de precios.

Impacto de la Primera Guerra Mundial

Los grandes beneficios económicos generados por la guerra no se distribuyeron equitativamente en la sociedad, sino que se concentraron en las clases beneficiadas por los negocios. Esta situación provocó la irritación del proletariado y una campaña de propaganda por parte de los sindicatos y los partidos de izquierda, siendo la causa fundamental de la huelga general revolucionaria de 1917.

El Auge del Fascismo en Italia

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, surgió en el Reino de Italia un movimiento político denominado fascismo, que dio origen a la llamada Italia fascista. En 1921, se fundó en Roma el Partido Nacionalista Fascista (PNF), clave en la difusión y popularización de la ideología de Mussolini. En sus inicios, grupos del PNF conocidos como Camisas Negras consolidaron su poder mediante ataques violentos contra los socialistas y sus instituciones en la zona rural del Valle del Po, obteniendo así el apoyo de los terratenientes.

Entradas relacionadas: