La España del Siglo XVIII: Borbones, Despotismo Ilustrado y las Reformas de Carlos III
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,44 KB
TIPP-EX: LÁPIZ CORRECTOR BLANCO. AGITAR ANTES DE USAR.
El Establecimiento de la Dinastía Borbónica y el Siglo de las Luces en España
La Guerra de Sucesión Española (1700-1714)
En 1700, Carlos II murió sin descendencia directa. Aunque nombró sucesor a Felipe de Anjou, esto provocó la oposición de quienes apoyaban al pretendiente Archiduque Carlos de Habsburgo, desencadenando la Guerra de Sucesión (1700-1714).
Un evento crucial ocurrió en abril de 1711: la muerte del emperador de Austria, José I. La paz entre los contendientes se firmó en los Tratados de Paz de Utrecht (1713) y Rastadt (1714). Estos tratados supusieron la llegada de los Borbones a España, pero a cambio de importantes concesiones territoriales a Austria y a Gran Bretaña.
Los Primeros Borbones: Centralización y Absolutismo
Con la llegada de los Borbones, Felipe V (1700-1746) y Fernando VI (1746-1759) asumieron la tarea de unificar y reorganizar los diferentes reinos peninsulares, adoptando el modelo centralista y absolutista francés.
Felipe V y la Nueva Estructura del Estado
- Decretos de Nueva Planta (1707-1716): Felipe V impuso la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la Corona de Aragón, que perdieron su soberanía.
- Pérdida de Poder: El reinado de los Borbones se inició con una importante pérdida de poder territorial en Europa.
- Pactos de Familia: Felipe V y, posteriormente, Carlos III firmaron una serie de pactos con Francia, conocidos como los Pactos de Familia, buscando alianzas internacionales.
Fernando VI: Neutralidad y Reestructuración
El ascenso al trono de Fernando VI marcó una época de neutralidad en política exterior. Sus esfuerzos se dirigieron a la reestructuración del ejército y de la flota.
Carlos III y el Despotismo Ilustrado (1759-1788)
Carlos III había gobernado previamente en Nápoles (1734-1759). Asumió el trono español en 1759 al morir su hermanastro Fernando VI sin descendencia directa. Su contacto con las ideas ilustradas y las fuertes críticas hacia el modelo económico, social y político del Antiguo Régimen, llevaron a la aplicación de esta nueva corriente de pensamiento a la tarea de gobierno, dando origen a una experiencia de Despotismo Ilustrado, basada en la confianza en la razón.
Oposición y Ministros Ilustrados
En el inicio de su reinado, Carlos III tuvo que enfrentarse a una fuerte oposición. En 1766 se produjo el Motín de Esquilache, una revuelta por la oposición al cambio de vestimentas que desembocó en la destitución de Esquilache.
Carlos III se apoyó en la mejor generación de gobernantes ilustrados (Jovellanos, Campomanes, Floridablanca, Aranda, Olavide, etc.) para llevar a cabo su programa de reforma.
La Obra Legisladora y Reformista de Carlos III
1. Reforma de la Iglesia (Regalismo)
Los ilustrados eran decididamente regalistas, es decir, defensores de la autoridad y las prerrogativas del rey frente a la Iglesia. Carlos III:
- Reclamó el derecho al nombramiento de los cargos eclesiásticos.
- Buscó el control de la Inquisición y la fundación de monasterios.
- Combatió tenazmente el intento de la Iglesia de constituir un poder dentro del Estado.
- En ese contexto hay que entender la expulsión de los jesuitas en 1766.
2. Reformas Sociales y Educativas
- Decreto sobre la “Honestidad de Oficios”.
- Obligatoriedad de la enseñanza primaria.
- Creación de las Reales Academias (Lengua, Historia, Ciencias, etc.).
3. Reformas Económicas
En el terreno económico se pueden destacar:
- Limitación de los privilegios de la Mesta.
- Colonización de nuevas tierras (ej. Sierra Morena).
- Impulso a proyectos de Reforma Agraria (aunque fracasó).
- Fomento de la libre circulación de mercancías.
- Progresiva eliminación de aduanas interiores.
El Fin del Viejo Orden
Cuando la Revolución Francesa anunció el fin del viejo orden, el nuevo monarca, Carlos IV, y gran parte de sus colaboradores fueron los primeros en observar con gran temor los efectos que las ideas ilustradas provocaban en la vecina Francia.