España en el Sexenio Democrático: De la Revolución Gloriosa a la Primera República

Enviado por Manipa y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

El Sexenio Democrático (1868-1874): Revolución, Monarquía y República

El Sexenio Democrático es el periodo comprendido entre el destronamiento de la reina Isabel II, en septiembre de 1868, y la restauración de la monarquía borbónica, en diciembre de 1874. Entre ambas fechas, España vivió la monarquía de Amadeo de Saboya y la experiencia de la Primera República.

La Revolución de 1868: La "Gloriosa"

Este alzamiento tuvo lugar en Cádiz el 19 de septiembre de 1868 al mando de los generales Francisco Serrano, Domingo Dulce, Juan Prim y el almirante Bautista Topete. Los militares sublevados difundieron un manifiesto —España con honra— en el que exponían las razones del levantamiento. La participación popular convirtió el pronunciamiento militar en un movimiento revolucionario que, con el cambio político, aspiraba a profundas reformas sociales. Pronto la sublevación se generalizó por Andalucía, donde las tropas gubernamentales al mando del general Manuel Pavía y Lacy, marqués de Novaliches, fueron derrotadas en el Puente de Alcolea. La derrota forzó a Isabel II a refugiarse en Francia.

La Constitución de 1869

Inspirada en las anteriores de 1812 y 1837, e influida por la belga y la norteamericana, es considerada la primera constitución democrática de nuestra Historia. En ella se consolidaban los derechos defendidos por los partidos que impulsaron la revolución de septiembre de 1868. Fue promulgada el 1 de julio de 1869. Entre sus 112 artículos destacan las siguientes características:

  • Su rasgo más característico era la atención prestada a los derechos individuales; contemplaba una amplia y completa declaración de derechos.
  • El reconocimiento de la soberanía nacional.
  • El poder del Rey se concebía como el de un monarca constitucional.
  • El poder judicial residía en los tribunales de justicia.
  • Se reconoce la libertad de cultos.

La caída del Sexenio se deberá a tres razones:

  1. Las rebeliones populares y republicanas.
  2. Problemas con Hacienda.
  3. La búsqueda de un rey.

El Reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873)

Era preciso encontrar un rey. Gracias a Juan Prim, Amadeo de Saboya subió al trono de España. Se encontraba con una difícil situación interna. Opuestos a la solución monárquica, los carlistas se alzaron en armas dando lugar a la Tercera Guerra Carlista. La nobleza, la Iglesia y la burguesía se unieron. Tras dos años, Amadeo de Saboya abdicó, proclamándose la Primera República. En solo 11 meses hubo cuatro presidentes, entre ellos: Estanislao Figueras y Francisco Pi y Margall.

La Primera República Española (1873-1874)

La instauración de la Primera República fue la única alternativa a la crisis de la monarquía democrática. No obstante, el contexto en el que nacía era claramente hostil: la Hacienda pública se encontraba exhausta; en el ejército eran predominantes las tendencias hacia posiciones monárquicas; y en ese momento se libraban dos contiendas bélicas —la Tercera Guerra Carlista y el movimiento independentista cubano—, además de un clima internacional ajeno por completo a los problemas españoles.

La República Federal

El intento de Estanislao Figueras de construir una república federal encontró una doble oposición: la de los republicanos radicales, que propugnaban una república unitaria, y la de los federalistas. Al dimitir Figueras, Francisco Pi y Margall convocó elecciones generales, enfrentándose a dos graves problemas: el recrudecimiento de la guerra carlista y la insurrección cantonal.

Entradas relacionadas: