España a principios del siglo XX: Restauración, Gobiernos y la Semana Trágica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

La Restauración en España: Evolución Política y la Semana Trágica (1903-1909)

En la evolución política de este periodo, podemos destacar diferentes subetapas:

  • Etapa Conservadora (1903-1905)

    Durante este bienio, se sucedieron varios gobiernos conservadores. Su efectividad fue limitada a causa de la lucha interna por el poder que enfrentaba a los dirigentes del partido, lo que provocó continuas crisis. Estas fueron resueltas por un rey inexperto que otorgó alternativamente la jefatura del gabinete a figuras como Villaverde, Silvela y Maura, entre otros.

  • Etapa Liberal (1905-1907)

    La crisis gubernamental del Partido Conservador en 1905 forzó al rey a optar por un gobierno liberal. Esta etapa estuvo marcada por una grave crisis política y militar suscitada en Barcelona.

  • Etapa Conservadora de Maura (1907-1909)

    En enero de 1907, ante la debilidad de los liberales, el rey nombró jefe de gobierno a Antonio Maura. La reforma más ambiciosa de Maura, según su propia concepción, sería la nueva Ley de Administración Local. La creación de las Mancomunidades, asociaciones regionales de las Diputaciones, se concibió como el primer paso hacia un autogobierno regional, lo que facilitó el entendimiento con los diputados de la Lliga Regionalista.

1909: La Semana Trágica de Barcelona

Tradicionalmente, la Semana Trágica ha sido explicada como una consecuencia del arraigo progresivo del ideario republicano radical en el seno de las clases populares barcelonesas. Este programa comprendía desde la repulsa a la Iglesia como institución hasta la hostilidad a las actividades coloniales en Marruecos.

Causas de la Semana Trágica

Los sucesos de la llamada Semana Trágica de Barcelona tuvieron su origen en una situación de tensión y agitación que vivía la ciudad ya en años anteriores. Entre las principales causas, destacan:

  • El Anticlericalismo

    En Barcelona habían crecido los sentimientos anticlericales. Una de las imágenes más tópicas que ha quedado de la Semana Trágica es la del asalto de los conventos y la exhumación de las tumbas situadas en los sótanos y patios de las casas religiosas.

  • Desarrollo del Movimiento Obrero

    En Cataluña, el PSOE y la UGT tenían una escasa implantación, ya que entre los obreros predominaba la ideología anarquista. Sin embargo, esta tendencia estaba escasamente articulada en asociaciones o sindicatos. En 1907 se creó Solidaridad Obrera, una alternativa a Solidaridad Catalana.

  • El Antimilitarismo

    El antimilitarismo se había incrementado desde la Ley de Jurisdicciones. El talante de muchos militares, en actitud defensiva y arrogándose el monopolio del patriotismo, contribuía a exacerbar los ánimos. A esta situación explosiva se unió la posición autoritaria de Maura, su declarado apoyo al clero y el fracaso de su reforma de la Administración Local.

  • Radicalismo Republicano

    Una parte de la responsabilidad recayó en la aparición de una fuerza nueva, el Partido Republicano Radical, dirigido por Alejandro Lerroux. Sus planteamientos eran españolistas, anticlericales y aparentemente revolucionarios, pero en la práctica no proponía un cambio social auténtico. El mensaje contundente de sus frases y su constante actitud crítica hicieron que una buena parte de las clases medias y de los trabajadores catalanes pasaran a apoyarle.

Entradas relacionadas: