España: Historia, Organización Territorial y Estructura Económica
Evolución de la División Territorial de España
La primera división territorial de la península ibérica data de la época romana. Antes de su llegada, existían divisiones entre los pueblos autóctonos: celtas, íberos, etc.
Inicialmente, los romanos dividieron la península en dos provincias: Bética y Tarraconense. Posteriormente, la división se amplió a tres y, finalmente, a cinco: Tarraconense, Bética, Lusitania, Gallaecia y Mauritania Tingitana.
La llegada de los pueblos bárbaros (visigodos, suevos y alanos) puso fin a la dominación romana. Sin embargo, estos nuevos reinos aprovecharon en gran medida las divisiones territoriales preexistentes.
Con la conquista musulmana en el 711, la península fue dividida en aproximadamente 33 coras (provincias), que formaron el Emirato dependiente de Damasco. En el año 939, se independizó para formar el Califato de Córdoba, unificando el territorio y la administración bajo una única autoridad política.
En 1031, el califato se desintegró y el territorio se fragmentó en pequeños reinos de taifas, cada uno gobernado por su propio monarca.
Mientras tanto, en el norte de la península, los reinos cristianos comenzaron a organizarse y a ganar terreno a las taifas. Inicialmente, surgieron el Reino de Asturias y el de Navarra, junto con pequeños condados en los Pirineos dependientes del Imperio carolingio de Carlomagno. Los territorios cristianos se expandieron aprovechando la debilidad musulmana.
Durante la Edad Media, los reinos de Castilla, Aragón y Navarra se alternaron en la hegemonía peninsular. A pesar de las uniones matrimoniales, cada reino mantuvo sus propias instituciones y leyes. Con Carlos I, los territorios se unieron bajo un mismo monarca, pero no así sus leyes e instituciones. Felipe II intentó unificar las instituciones y eliminó algunas aragonesas, como el Justicia de Aragón. Durante todo el período de la dinastía de los Austrias, el territorio se expandió con las conquistas en América, que se incorporaron a la Corona de Castilla, pero la legislación y las instituciones de los reinos peninsulares permanecieron separadas. Con la llegada al trono de Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, se redactaron los Decretos de Nueva Planta a principios del siglo XVIII, unificando la administración según el modelo centralista francés.
En 1833, el ministro Javier de Burgos fue el encargado de la reorganización territorial de España, conformando el modelo provincial que, con ligeras modificaciones, ha llegado hasta nuestros días y que sentó las bases para el posterior estado de las autonomías.
Sistemas Políticos y Organización Territorial Actual
Modelos Democráticos
- Democracia presidencialista: El presidente es a la vez jefe de Estado y jefe de Gobierno (ej. EE. UU.).
- Monarquía democrática parlamentaria: El jefe del Estado es un monarca hereditario con una función principalmente representativa (ej. España).
- República parlamentaria: El presidente de la república es el jefe de Estado, pero no es el jefe del ejecutivo (primer ministro).
Estatutos de Autonomía
El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica de una comunidad autónoma. Define sus competencias, la organización de sus órganos administrativos y su sistema de financiación. Existen dos modelos principales de financiación:
- Régimen común: La comunidad se financia con los impuestos cedidos por el Estado y con aportaciones de los fondos de solidaridad interterritorial.
- Régimen foral: Aplicado en el País Vasco y Navarra. Estas comunidades recaudan la mayoría de los impuestos y aportan una cantidad (cupo o aportación) al Estado por las competencias no transferidas.
Economía de España: Sectores Productivos
Sector Primario
Agricultura
- Implementación de nuevas tecnologías.
- Especialización de cultivos por regiones.
- Problemas: Escasa población activa en el sector, abandono de explotaciones y mantenimiento de sistemas de riego tradicionales poco eficientes.
- Principales tipos de cultivo:
- Regadío: Frutas, hortalizas, cultivos industriales, forrajes y arroz.
- Secano: Olivo, cereal, vid y leguminosas.
Ganadería
Destacan las cabañas ovina, porcina, bovina, caprina, cunicular y avícola. La producción puede ser extensiva (en grandes terrenos) o intensiva (en granjas).
Pesca
Se desarrolla principalmente en la región atlántica y mediterránea.
- Problemas: Agotamiento de los caladeros, establecimiento de cupos en las capturas y antigüedad de la flota.
- Soluciones: Modernización de la flota y fomento de la acuicultura (piscifactorías).
Minería
Actualmente, el sector está en plena reconversión, caracterizada por la desaparición de empresas, la introducción de innovaciones tecnológicas y un retroceso general de la minería metálica.
Sector Secundario
Energía
El sector energético se caracteriza por la reciente implantación de las energías renovables, aunque todavía existe una fuerte dependencia de la importación para las no renovables (petróleo, gas).
Industria
- Zonas dinámicas: Barcelona, Madrid y el valle del Ebro.
- Zonas en transformación: Cornisa cantábrica (norte de la península).
- Zonas poco industrializadas: El resto de la península.
español con un tamaño de 5,88 KB