Espacios Protegidos en España: Clasificación, Evolución y Retos de Conservación por Comunidad Autónoma
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,18 KB
Superficie de Espacios Protegidos por Comunidad Autónoma y Categorías de Protección Estatal
Clasificación de los Espacios Protegidos
Esta clasificación tiene en cuenta las características de los valores que se pretenden proteger y los aprovechamientos humanos que son compatibles con cada tipo de espacio. En los paisajes protegidos se autorizan actividades humanas que contribuyan a mejorar la calidad del paisaje. Las características consideradas son:
- Parques: Áreas naturales cuya conservación merece una atención preferente porque poseen altos valores naturales y culturales. Se combina la belleza de sus paisajes con la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, fauna o geología.
- Reservas Naturales: Se crearon para proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos especialmente frágiles.
- Áreas Marinas Protegidas: Su objetivo es la protección de ecosistemas, comunidades y elementos biológicos o geológicos del medio marino que requieren una protección especial.
- Monumentos Naturales: Áreas reducidas o elementos naturales muy singulares que precisan una protección especial. Se incluyen árboles de porte monumental, formaciones geológicas, etc.
- Paisajes Protegidos: Integran de forma específica la actividad humana y la dimensión cultural de un territorio. En ellos se fomenta la pervivencia de las actividades humanas tradicionales. Se protegen porque en ellos se combinan valores naturales, estéticos y culturales.
Esta clasificación establece el marco general común para el Estado, pero las comunidades autónomas declaran los espacios protegidos, llevando a cabo su planificación y gestión.
Evolución Reciente de la Superficie Protegida en España
La superficie protegida se ha incrementado en España de forma muy significativa en la última década. La red española de espacios protegidos es una de las más amplias y completas de Europa. Las estrategias de conservación han seguido una evolución diferente en cada comunidad autónoma. Canarias, Asturias y Andalucía encabezan el listado. Las políticas de la Unión Europea han ejercido un importante papel dinamizador, al tiempo que han favorecido la creación de redes para conservar el patrimonio natural y la biodiversidad.
Conflictos entre Desarrollo y Conservación en Áreas Protegidas
La declaración de un espacio protegido no basta para garantizar su conservación; es preciso gestionarlo. En ese aspecto, existe un déficit en los espacios protegidos españoles, con la excepción de los Parques Nacionales. En los últimos años se han producido conflictos en las áreas protegidas. Algunas de las razones se deben a la convergencia de intereses contrapuestos, la percepción de que la protección es una limitación para el desarrollo económico o la falta de sensibilización. Esto es significativo en los litorales turísticos, donde el desarrollo urbano ha alterado ecosistemas costeros protegidos, o en zonas de montaña, cuyas condiciones ecológicas se han modificado tras la implantación de estaciones de esquí.