El Espacio y el Paisaje en 'La lucha por la vida' de Pío Baroja
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,84 KB
Ambientes: Espacios y Paisajes en "La lucha por la vida"
La división en tres partes de cada novela de la trilogía se corresponde con un cambio del ambiente en que se mueve el protagonista. Los ambientes han de entenderse como conjuntos de circunstancias que ofrecen rasgos comunes y unitarios, y que no solo rodean al personaje, sino que lo influyen y lo configuran, positiva o negativamente.
Novelísticamente, interesa resaltar el ambiente predominante en cada momento a lo largo del decurso temporal. Lo característico en La lucha por la vida es la determinación espacial de cada ambiente sucesivo, los cuales aparecen centrados en torno a espacios muy concretos que el autor se preocupa de describir con precisión.
Los Ambientes en la Trilogía
La busca
La pensión de doña Casiana unifica la primera parte de La busca; la zapatería del señor Ignacio y su vivienda constituyen el centro ambiental de las andanzas de Manuel y sus amigos en su segunda parte; en la tercera, el ambiente fluctúa entre dos zonas: el centro y el cinturón meridional y oriental.
Mala hierba
En Mala hierba son más bien los personajes quienes determinan el ambiente. En sus tres partes predomina el centro de la ciudad, pero con incursiones a otras zonas.
Aurora Roja
En Aurora Roja, el espacio general comprende las zonas medio urbanas, medio rurales.
El Triple Procedimiento Descriptivo de Baroja
¿Cómo son los escenarios menores que constituyen esos espacios ambientales? Son descripciones de cosas; en unos casos son escenarios construidos por el hombre y, en otros, escenarios naturales, caracterizados por la acumulación de detalles. Se podría establecer un triple procedimiento descriptivo:
- Presentación del escenario desde la estimativa del autor.
- Reconocimiento y observación del escenario por el personaje.
- Inserción del escenario según lo vive el personaje.
A los dos primeros, Salvador los llama «espacios habitados»; y al tercero, «espacio vivido».
1. El Escenario según el Autor
En el primer tipo de escenario, el autor se inmiscuye y, con aire personal y humorístico, califica los datos del inventario que presenta.
2. El Escenario según el Personaje (Observación)
Con el segundo procedimiento descriptivo, el personaje reconoce el escenario, descubriéndolo objetivamente. En alguna ocasión, tras el reconocimiento del espacio, el personaje puede terminar identificándose con él, y entonces se obtiene un tipo de descripción cercana a las del tercer procedimiento. Tras el reconocimiento del terreno, Manuel se identifica con él.
3. El Escenario Vivido (Visión)
La presentación de visiones se utiliza con frecuencia. La descripción es subjetiva y está hecha desde el punto de vista del personaje.
El Paisaje como Reflejo del Alma
Los elementos reales del paisaje se convierten en signos de sentimientos y vivencias subjetivas. De ahí, el relevante carácter lírico de este tipo de descripciones. Los paisajes barojianos son lo que ante ellos siente o vive el personaje.
¿De qué descansa Manuel al regresar a su casa? Durante ese primer domingo tras su adscripción al trabajo de la zapatería, Manuel ha tenido muchas experiencias. Todas, impresiones negativas respecto a la vida y en abierta oposición a los sueños fantásticos del muchacho. Su visión del paisaje no hace más que reflejar este contraste de la realidad y la fantasía. Esta es la realidad de la vida que Manuel empieza a conocer.
Las descripciones de marcado tono lírico, llamadas visiones, se caracterizan por ser proyecciones de un momento psicológico del personaje sobre un apoyo espacial que es el paisaje.