La Esencia de la Fe Cristiana: Encuentro, Comunidad y Transformación Espiritual
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB
La Transformación por el Encuentro con Jesús
Cuando los discípulos reconocen a Jesús, esta experiencia les llena de esperanza y además desean comunicárselo a los otros discípulos. El encuentro con Jesús les ha cambiado la vida, sus planes, y llenos de alegría vuelven inmediatamente a Jerusalén. De su vida normal, con la experiencia del fracaso, han pasado a una vida nueva con un horizonte distinto. Además de querer comunicar esta experiencia clave, los discípulos regresan a la comunidad, se reúnen de nuevo para compartir la fe, porque la fe en Jesús resucitado no se puede vivir en solitario, sino compartida con otros en la Iglesia. La Iglesia es el lugar donde se realiza el encuentro con Jesús resucitado y que trata de hacer presente a Jesús en el mundo. La Iglesia tiene como centro a Jesucristo. La forman todos los hombres y mujeres que quieren seguir a Jesús; su ley es el mandamiento del amor que él enseñó, y su finalidad es hacer crecer y ampliar cada vez más el Reino que Dios inauguró.
Pilares Fundamentales de la Fe Cristiana
El Encuentro Personal con Él
Como en otras religiones, en la cristiana la fe es fruto de un encuentro con Dios, no de una reflexión intelectual o filosófica. En nuestro caso, es Jesús el que se da a conocer, el que sale a nuestro encuentro y nos propone que le sigamos, y el ser humano responde libremente a esa llamada.
La Comunidad
La oración y los sacramentos son la manera de descubrir en diversos signos quién es él.
El Compromiso
El Estilo de Vida
La Oración: Diálogo Transformador
La oración es el diálogo entre la persona y Dios que expresa y alimenta el encuentro con él. La oración nos acerca a Dios y tiene el propósito, sobre todo, de dejar que Dios vaya transformando nuestra vida; la oración no es para cambiar a Dios, para que haga lo que nosotros queremos, sino para cambiarnos a nosotros y que nos parezcamos más a él.
Los Sacramentos: Signos de la Presencia de Cristo
Los sacramentos son signos humanos que transparentan especialmente a Cristo y son puente de acceso al encuentro con él. La Iglesia reconoce siete de estos signos como válidos para propiciar el encuentro con Dios; los reconoce porque fueron instituidos por Jesús. Mediante los sacramentos, el cristiano celebra la presencia de Jesús y recibe su fuerza y ayuda.
Los Siete Sacramentos
- Bautismo
- Eucaristía
- Penitencia
- Confirmación
- Extremaunción de enfermos
- Matrimonio
La Comunidad Cristiana: Un Pilar Indispensable
La fe cristiana no se puede vivir en solitario, sino que ha de compartirse con otros en comunión y fraternidad (la fe no se vive en solitario, sino en solidaridad). Partiendo de la creencia de que Dios es Padre; en consecuencia, nosotros somos y estamos llamados a ser hermanos. Por tanto, la comunión y la fraternidad son características inseparables de la fe en Jesucristo. Esta fe se vive en la Iglesia que, con sus luces y sus sombras, es el conjunto de cristianos donde se recibe, se comparte, se celebra y se vive la fe.