La Escultura Románica en España: Iconografía y Maestros del Medievo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,36 KB
El Arte Románico: Contexto Histórico y Desarrollo
Contexto Histórico: El Feudalismo
A partir del **siglo IX** aparece en Europa un nuevo sistema político, económico y social llamado **feudalismo**, donde la riqueza se centra en la tierra. Cuanta más tierra se posea, mayor poder. Se crea así una sociedad en la que unos pocos **señores feudales** dominan a la mayoría, que eran campesinos.
Origen y Expansión del Románico
En este contexto social surge el estilo artístico **Románico**, que recibe influencias romanas, nórdicas y propias de cada territorio. Se expande por toda Europa gracias a las **peregrinaciones** a lugares santos como Jerusalén y **Santiago de Compostela**. El Románico se origina en Francia, destacando el monasterio benedictino de **Cluny**, y llega a España a través del **Camino de Santiago**.
En el siglo IX, tras el hallazgo de los restos del apóstol Santiago en las costas de Galicia, el rey Alfonso II construye una iglesia para su conservación, lo que propicia la aparición de numerosas edificaciones (iglesias, albergues) en estilo Románico. Este estilo se desarrolla desde finales del siglo X.
La Escultura Románica
Características Generales
- Existe muy poca escultura de **bulto redondo**, donde destacan las **Vírgenes con el Niño** y los crucifijos de cuatro clavos.
- La mayoría son **relieves** que se adaptan al marco arquitectónico en el que se encuentran.
- Las escenas que se representan son del Antiguo y Nuevo Testamento, siendo uno de los temas más representados el **Juicio Final**.
- Importa más el significado que la belleza de las formas, porque esta escultura tiene una función **didáctica**; es decir, enseña a los fieles y por eso el mensaje debe ser claro.
- Recibe influencias del mosaico bizantino, por lo tanto, es una escultura **simbólica**.
Elementos Escultóricos de la Portada
Las fachadas de las iglesias románicas constan de:
- Arquivoltas: Son una serie de arcos que van decreciendo y se suelen decorar con ángeles músicos o los 24 ancianos del Apocalipsis.
- Tímpano: Es la parte central y está decorada con el relieve principal.
- Dintel: Es una banda horizontal que separa el tímpano de la puerta y se decora con motivos vegetales, signos del zodiaco, etc.
- Jambas: Son los laterales de la puerta, decorados con estatuas de apóstoles, profetas, etc.
- Parteluz: Es una columna que se sitúa en el centro de la puerta y donde se suele representar al santo o la virgen a la que está dedicada la iglesia.
Ejemplos Destacados en España
El Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago)
La escultura románica más importante se encuentra en el **Pórtico de la Gloria** de la Catedral de Santiago. Destaca el arco central:
- En las arquivoltas: Los **24 ancianos del Apocalipsis**.
- En el tímpano: El relieve principal con **Cristo en Majestad**, acompañado de ángeles que portan los atributos de la Pasión (la corona de espinas, la columna, etc.).
- En las jambas: Profetas.
- En el parteluz: El apóstol **Santiago vestido de peregrino**.
Es el único pórtico de todo el Románico del que se conoce el autor de su escultura: el **Maestro Mateo**.
Claustro de Santo Domingo de Silos
Los relieves de los capiteles y las crujías del **Claustro de Santo Domingo de Silos** (considerado el primer claustro con decoración escultórica) son fundamentales:
- Los capiteles representan motivos vegetales, geométricos y **seres fantásticos**.
- Las crujías muestran relieves con escenas de la vida de Jesús, como el Descendimiento de la Cruz o el Entierro.
- El relieve más famoso es **La Duda de Santo Tomás**, en el que aparecen los cuatro apóstoles bajo un arco de medio punto sostenido por columnas. Jesús aparece, por la *ley del respeto* (mayor tamaño o posición central), con el brazo levantado, enseñándole su herida a Santo Tomás, que hunde su mano.
Escultura de Bulto Redondo
En la escultura de bulto redondo, donde abunda la **madera** como material, destacan la **Virgen con el Niño** y los **crucificados de cuatro clavos vivos**, que simbolizan el triunfo de la vida sobre la muerte.