Escultura Románica: Características, Iconografía y Obras Maestras
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Características Generales de la Escultura Románica
- Temas religiosos: Del Antiguo y Nuevo Testamento, el Apocalipsis, vidas de santos, Juicio Final, etc.
- Influencia múltiple: Romana, paleocristiana, bizantina (hieratismo, isocefalia), germánica y árabe.
- Ley de adaptación al marco: Las figuras se adaptan al espacio arquitectónico disponible.
- Antinaturalismo: Poco realismo, figuras rígidas y esquemáticas, simbolismo por encima de la forma.
- Ausencia de perspectiva y volumen: Figuras planas, sin profundidad.
- Jerarquía de tamaños: El tamaño indica la importancia (Cristo más grande que los demás).
- Despreocupación por la belleza formal: Prima el mensaje religioso.
- “Estética de lo feo”: Escenas grotescas para remarcar la grandeza divina frente al mundo terrenal.
- Policromía: Colores planos aplicados para resaltar el simbolismo (aunque hoy quedan restos).
- Transición al Gótico (siglos XIII-XIV): Mayor naturalismo, volumen, expresividad y comunicación entre figuras.
Funciones de la Escultura Románica
- Didáctica: Enseñar la doctrina cristiana a una población analfabeta.
- Decorativa: Relieves que embellecen templos con simetría y orden.
Elementos Escultóricos Clave
- Portadas: Lugar principal de decoración iconográfica.
- Tímpano: Semicírculo con el tema central (Pantocrátor, Virgen, Juicio Final).
- Dintel: Parte inferior del tímpano.
- Arquivoltas: Arcos concéntricos con santos, profetas, animales, etc.
- Parteluz: Columna central con figuras de Cristo, la Virgen o el santo patrono.
- Jambas: Columnas laterales con apóstoles o santos en forma de estatuas-columna.
- Capiteles historiados: Con escenas bíblicas, vegetales, geométricas o animales.
- Ménsulas y canecillos: Críticas sociales, representaciones de pecados, escenas grotescas.
Temas Frecuentes en la Escultura Románica
Temas Religiosos
- Pantocrátor: Cristo como juez en majestad, rodeado del Tetramorfos (símbolos de los evangelistas).
- Juicio Final: Representación del Cielo frente al Infierno, con Cristo señalando la salvación y la condena.
- Crucifixión: Cristo con cuatro clavos, ojos abiertos y sin expresión de dolor.
- Virgen con Niño: Tipo bizantino (Theotokos), hierática y sin comunicación afectiva.
- Escenas del Apocalipsis: Como los 24 ancianos con instrumentos musicales.
- Vidas de santos: Martirios y milagros.
Temas Civiles
- Temas caballerescos o profanos.
- Meses del año y oficios rurales.
- Animales reales y fantásticos: Con influencia oriental y de bestiarios.
- Vegetales y motivos geométricos: Con influencia visigoda.
Ejemplos Destacados por Zonas Geográficas
Francia
- San Lázaro de Autun (Gislebertus): Famoso por su Juicio Final.
- Santa Fe de Conques: Destaca por su detallado Juicio Final, el horror vacui y la dualidad cielo-infierno.
- San Trófimo de Arlés y Moissac: Con representaciones del Pantocrátor y el Juicio Final.
España
- Jaca (Huesca): Presenta el Crismón trinitario, simbolizando a Cristo como principio y fin (alfa y omega), y la lucha entre el bien y el mal.
- San Isidoro de León:
- Tímpano del Cordero: Representa el Sacrificio de Isaac.
- Portada del Perdón: Escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo.
- Monasterio de Santo Domingo de Silos:
- Claustro: Con ricas escenas bíblicas.
- Duda de Santo Tomás: Ejemplo de adaptación al marco, antinaturalismo y didactismo.
- Pórtico de las Platerías (Santiago de Compostela): Incluye escenas de las Tentaciones y la Pasión de Cristo, así como la figura de Eva o la mujer adúltera en penitencia.
- Ripoll: Su fachada está totalmente decorada con franjas temáticas.
- San Juan de la Peña: Destaca por sus capiteles historiados.
- Última Cena (capitel historiado): Representación de Jesús ofreciendo pan a Judas, con Juan recostado.
Transición al Gótico y Maestros Destacados
- Naturalismo incipiente: Mayor comunicación, individualización y volumen en las figuras.
- Maestro Esteban: Autor del Pórtico de las Platerías.
- Maestro de Silos: Caracterizado por el movimiento y la expresividad.
- Maestro de San Vicente de Ávila: Conocido por sus sepulcros naturalistas.
- Maestro Mateo: Creador del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela. Su obra muestra una rica iconografía del Apocalipsis, individualización y expresividad, diálogo entre figuras, dinamismo y restos de policromía.