La Escultura del Renacimiento: Características, Maestros y Evolución (S. XV y S. XVI)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,93 KB
Escultura del Renacimiento: Fundamentos y Características
La escultura del Renacimiento exalta el sentimiento religioso y del individuo. La transición del gótico al nuevo estilo resulta menos brusca que en el caso de la arquitectura y la pintura.
Principios Estéticos y Temáticos
La búsqueda de la representación de la naturaleza y el humanismo ya estaban presentes a finales del Gótico y se desarrollan todavía más en el Renacimiento. Esta época se caracteriza por la pervivencia y estudio tanto de los relieves como de la escultura exenta. El arte sigue siendo cristiano, pero los artistas no buscan el sentido didáctico medieval, sino la belleza de las formas.
Se crearán modelos ideales del ser humano. Por otra parte, se pierde la integración de la escultura a la arquitectura y a sus fachadas. La escultura renacentista representa la realidad, el interés por el hombre, la anatomía, el contrapposto, el canon o medida y la perspectiva en los relieves.
Materiales y Temas Centrales
Como materiales, utilizan principalmente el mármol y el bronce, tal y como se hacía en la Antigüedad. Los temas se centran en el ser humano, aunque siguen haciéndose muchas obras religiosas, tales como “La Piedad” de Miguel Ángel.
Técnicas Escultóricas
- Relieve Pictórico: En cuanto a los relieves, se alcanza cada vez mayor sensación de perspectiva. Esto se conoce como relieve pictórico, superando la sensación de profundidad que tenían los relieves romanos.
- Bulto Redondo: En cuanto al bulto redondo, se realizan bustos, retratos, y se resucita la estatua ecuestre.
El retrato alcanza gran importancia en torno a los personajes públicos, acentuando su individualismo. En las composiciones dominan las formas cerradas basadas en figuras geométricas regulares (triángulo, cuadrado y círculo).
Etapas, Artistas y Obras más Importantes
El Quattrocento (Siglo XV)
En la escultura del Quattrocento (S. XV) destacan Ghiberti, Donatello y Verrocchio.
Lorenzo Ghiberti (Maestro del Relieve)
Ghiberti fue uno de los grandes maestros de la escultura en relieve. Sus escenas narrativas se llevan a cabo a través de composiciones parecidas a las de la pintura. Esta técnica es conocida como relieve pictórico.
- Obra Destacada: “Las Puertas del Paraíso” del Baptisterio de la Catedral de Florencia.
En estas puertas aparecen 10 escenas del Antiguo Testamento en las que se narran paisajes bíblicos a través de relieves que van del alto al medio y acaban en stiacciato (bajorrelieve). El material utilizado es el bronce dorado.
Donatello (El Humanista Dramático)
Donatello representa al ser humano en todas sus facetas, desde la belleza ideal hasta lo real y dramático. Sus personajes son niños, jóvenes o viejos, tan expresivos como en el arte medieval y a veces tan clásicos como en Grecia o Roma. Todas las esculturas de Donatello son exentas.
- Obra Destacada: “Condottiero Gattamelata”.
El Condottiero Gattamelata es un retrato ecuestre de un guerrero inspirado en el de Marco Aurelio.
Andrea del Verrocchio
Verrocchio destaca por dos conocidas esculturas muy parecidas a las de Donatello:
- Un David en bronce con la cabeza de Goliat a sus pies.
- El “Condottiero Colleone”, en la que demuestra mayor movimiento que en la escultura del Condottiero Gattamelata.
El Cinquecento (Siglo XVI)
En la escultura del Cinquecento (S. XVI) destacan Miguel Ángel, Juan de Bolonia y Cellini.