Escultura Helenística: Orígenes, Características y Obras Maestras
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La Escultura Helenística: Orígenes, Características y Escuelas
Introducción al Arte Helenístico
El arte helenístico comprende desde el 323 a.C. hasta el 31 a.C., cuando Egipto cae en poder de Roma. Durante este periodo, el arte se somete a la magnificencia de los nuevos ricos y reyes coleccionistas. Algunos artistas dejan de ser considerados artesanos y pasan a categorías de intelectuales.
Cambios en el Arte Griego durante el Helenismo
- El arte pasa a ser considerado un ornamento.
- La obra de arte cobra un valor elegante y refinado.
- Se rompe el vínculo entre arte y comunidad.
- Aparece un gusto por escenas de temas idílicos.
Características de la Escultura Helenística
La escultura helenística se caracteriza por un aumento del realismo en técnica, movimiento, expresión y carácter de los temas. Debemos hablar de varios estilos y diferentes escuelas.
Principales Estilos y Escuelas de la Escultura Helenística
1. El Estilo Amable y Suave: Escuela de Alejandría
En la ciudad de Alejandría encontramos un estilo amable y suave, caracterizado por la influencia de Praxíteles en el pulido del mármol. Los temas recurrentes son la vida cotidiana, así como temas alegóricos y bucólicos.
2. El Estilo Vigoroso y Dramático: Escuelas de Pérgamo y Rodas
Un estilo más vigoroso, con fuertes contrastes entre planos, fuertes contorsiones y expresiones de gran emoción, se localiza en dos escuelas principales:
a) Pérgamo
Única ciudad helenística que, con gran biblioteca y museo, y corte de sabios y artistas, supo rivalizar con Alejandría. Su escuela de escultura trabaja con lo patético y heroico, que se funde en un estilo barroco. La mejor obra es la de los Gálatas.
Por iniciativa de Eumenes, se construyó un monumental altar en honor de Zeus y Atenea. Relieves de 2,30 m de altura rodeaban por tres de sus lados el gigantesco altar, formado por un friso de 112 m. En estos relieves se representa la lucha entre los dioses y los gigantes.
b) Rodas
Quizás antes que en Pérgamo, se abre camino en Rodas la corriente de escultura barroca.
- Niké de Samotracia (Louvre): El cuerpo de la Victoria, que con graciosa torsión acaba de posarse en el barco victorioso, va envuelto en un fino chitón y en un manto sacudido por el viento. Es muy característico el rollo que forma el manto sobre el muslo derecho, cayendo después entre las piernas, en una disposición que se encuentra a menudo en figuras femeninas de la misma época.
- El Laocoonte (Vaticano): Es un original que representa al sacerdote de Apolo y a sus dos hijos acometidos por serpientes; solo uno de los hijos se salvó de la muerte. En las formas se manifiesta, por un lado, en el exagerado naturalismo helenístico y el carácter barroco que hacen parecerse al Laocoonte a algunos gigantes del gran friso de Pérgamo; por otro, el neoclasicismo, en los cuerpos de los jóvenes, que están trabajados a la manera clásica, alejándose de la edad real. En cuanto a la composición, el conjunto se muestra para ser visto únicamente de frente.
3. El Estilo Tradicional o Neoclásico: Grecia Continental
Un estilo tradicional o neoclásico se manifiesta en la Grecia continental, reteniéndose a menudo temas, actitudes y composiciones antiguos. Con frecuencia se observa una inclinación pictórica que se manifiesta, por ejemplo, en la introducción del paisaje.
- La Venus de Milo (Louvre): Es uno de los ejemplos más representativos, con fuertes influencias de los siglos clásicos, pues el autor se inspiró en la Afrodita de Capua de Lisipo.