La Escultura Griega: Maestros, Estilos y Evolución del Clasicismo al Helenismo

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Escultura Clásica Griega

Fidias: El Maestro de la Perfección

Fidias es el más famoso de los escultores clásicos. Sus estatuas están llenas de equilibrio, perfección y naturalidad en los cuerpos, cubiertos por ropas que se pegan (los llamados paños mojados). Las esculturas que más fama le dieron son las de crisoelefantina, como la Atenea Partenos, realizada para ser colocada en la naos del Partenón. Tenía 11 metros de altura y portaba una victoria y, en la izquierda, un escudo. Llevaba un casco con una esfinge y dos pegasos.

Durante las obras, desapareció parte del oro y Fidias fue culpado. Algunos dicen que murió, pero otros que fue desterrado a Olimpia, donde hizo su famoso Zeus Sedente de 10 metros, también de crisoelefantina. También realizó dos Ateneas: la Promacos y la Lemnia.

Supervisó los relieves del Partenón, por petición de Pericles:

  • En las 92 metopas relata en altorrelieve las luchas mitológicas (Centauromaquia, Gigantomaquia, Amazonomaquia y Guerra de Troya), simbolizando el triunfo del orden sobre la barbarie y el de Atenas sobre los persas en las Guerras Médicas.
  • En el friso representó en bajorrelieve la procesión de las Panateneas, doncellas que llevan ofrendas a Atenea.
  • En los frontones representa el nacimiento de Atenea y la lucha entre Poseidón y Atenea.

El Siglo IV a.C. y la Transición

El siglo IV a.C. y la Guerra del Peloponeso produjeron la derrota de Atenas y un cambio significativo en el arte. Ahora surgirá una necesidad de desvelar los sentimientos y estados de ánimo de las figuras, surgiendo así una figura más detallada, más expresiva y acentuada.

Praxíteles: La Belleza y la Sensualidad

Praxíteles, preocupado por la belleza, crea figuras gráciles, delicadas y llenas de exquisitez y sensualidad, con rostros melancólicos. Sus cuerpos se arquean, levantando una pierna para apoyarse sobre la otra. Sus obras más conocidas son:

  • Hermes con el niño Dioniso: Un grupo en mármol pulido que se encuentra en Olimpia.
  • El Apolo Sauróctono: Un joven que está a punto de aplastar un lagarto.
  • La Afrodita de Cnido: El primer desnudo femenino, mostrando a Afrodita yendo al baño.

Lisipo: El Nuevo Canon y la Expansión Espacial

Lisipo, gran broncista, es el autor del Apoxiomenos, un atleta que se limpia el sudor con la estrígile. Es un desnudo más detallado que el de Policleto. Establece un canon de 9 cabezas. La escultura avanza los brazos e incorpora el espacio con varios puntos de vista. Fue retratista de Alejandro Magno.

Scopas: Expresividad y Dramatismo

Scopas se interesa por la expresividad y el dramatismo. Sus esculturas manifiestan su patetismo en la torsión de sus cuerpos y sus rostros, de profundas miradas. Sus obras son la Ménade Furiosa y participó en la decoración del Mausoleo de Halicarnaso.

Escultura Helenística: Crisis y Nuevo Realismo

La Escultura Helenística es la etapa de la crisis de las polis al unirse todos los pueblos bajo dominio macedónico. Este nuevo mundo no tiene los ideales de la Grecia Clásica; tiene otros, y su cultura es mixta, en la que se mezcla la tradición clásica, el orientalismo y una nueva concepción de la vida.

Características de la Escultura Helenística

  • La escultura es más naturalista, incluso llegando al realismo más crudo.
  • Se acentúa la expresividad de los rostros.
  • Se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos a las serenas posturas físicas.
  • El dramatismo de las expresiones a los rostros tranquilos.
  • La fealdad de monstruos o seres amenazadores a la belleza clásica.
  • Se enriquecen los puntos de vista, aumenta la monumentalidad y la variedad temática.
  • Se tiende a la barroquización.
  • Ahora los escultores quedan más en el anonimato, se trabaja por escuelas.

Temas y Desarrollos

El triunfo del realismo se manifiesta en el retrato. Se van a producir los rasgos individuales. El realismo avanza en los retratos, descarnados, sinceros y de gran penetración psicológica. El desnudo femenino vive ahora un momento de esplendor, destacando la Afrodita de Milo y la Afrodita Agachada. Los temas de género se van a desarrollar mucho durante el Helenismo, como el Niño de la Oca, Los Luchadores, la Vieja Ebria, el Espinario o el Hermafrodita Tumbado.

Escuelas Helenísticas

Escuela de Alejandría

Gusto por las alegorías, como la del Nilo.

Escuela de Pérgamo

Famosas por sus grandes composiciones heroicas, de fuerza patética y gran intensidad emotiva, como el Monumento de Átalo I o los relieves del Altar de Zeus en Pérgamo.

Escuela de Rodas

Caracterizada por el colosalismo y el movimiento. Gusto por lo colosal y gigantesco, por el movimiento contorsionado y por la expresividad, sobre todo los gestos de dolor de los rostros. Ejemplos:

  • El Coloso de Rodas (gigantesca escultura en el puerto de Rodas).
  • El Fauno Barberini.
  • La Victoria de Samotracia.
  • El conjunto de Laocoonte (Laocoonte con sus hijos).
  • El conjunto escultórico del Toro Farnesio.

Atenas

Destaca el autor Apolonio con obras como el Torso Belvedere y el Pugilista, de extremo realismo, mostrando el alejamiento helenístico de los ideales clásicos de los siglos V y IV a.C.

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