Escultura Griega: De la Idealización Clásica al Realismo Helenístico
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Periodo Clásico
Fidias: El Maestro de la Idealización
Fidias, arquetipo de los escultores idealizados, capturó la majestuosidad de los dioses a través de pliegues que se adherían al cuerpo, idealizando los modelos y mostrando esculturas de equilibrio físico y moral. Fue autor de esculturas crisoelefantinas (oro y marfil) hoy perdidas, como la Atenea Parthenos de unos 12 metros y el Zeus de Olimpia de 15 metros. Otras obras destacadas son la Atenea Promacos en bronce y la Atenea Lemnia, denominada como belleza. También realizó Metopas representando combates, El Friso de las Panateneas y Los Frontones del Partenón.
Siglo IV a.C.: Hacia el Naturalismo
Tras las guerras del Peloponeso, los dioses se representan como meros hombres realizando acciones humanas. Los atletas se muestran en actitudes menos heroicas y el canon estético se estiliza, realzando el naturalismo en los gestos. Los rostros reflejan ahora expresión emocional.
Praxíteles: La Elegancia y la Delicadeza
Praxíteles fue el escultor de la delicadeza, la elegancia, la belleza y las superficies suaves. Sus figuras sombreadas reflejan el contraste entre luz y sombra. Esculpió la postura clásica inclinando la cadera. Algunas de sus obras más conocidas son Hermes con Dionisos, Apolo Sauroctono y Afrodita de Cnido.
Scopas: Pasión y Tragedia
Scopas fue el escultor de la expresión emocional, el sentimiento y la pasión. Atraído por temas trágicos, destacan obras como la Ménade Furiosa, con el torso retorcido, el cuello girado hacia atrás y la cabellera desordenada.
Lisipo: Un Nuevo Canon de Belleza
Lisipo estableció un nuevo canon de belleza, donde la altura del cuerpo es 8 veces la cabeza. Cultivó el retrato, y entre sus obras destaca el Apoxiomeno, con un dominio de la tercera dimensión, abierta gracias a la ruptura del espacio con su brazo derecho.
Venus de Milo: Misterio y Belleza
La Venus de Milo, de autor desconocido, presenta un rostro sereno y bello, con una delicada incurvación del cuerpo. El vestido cae al suelo para un mayor apoyo de la estatua.
Periodo Helenístico: Realismo y Expresividad
En el periodo helenístico surgen obras en grupo con un marcado realismo y naturalismo, reflejando estados de ánimo y pasiones. Se desarrollan varias escuelas:
Escuela Neoática
- Torso Belvedere: constituye un canon de musculatura.
- El Niño de la Espina: destaca por su pelo arcaico y su gran naturalismo.
Escuela de Rodas
Gusto por lo gigantesco, el movimiento contorsionado y la expresividad. Obras destacadas:
- Victoria de Samotracia: con alas desplegadas y el cuerpo hacia adelante desafiando al viento.
- Conjunto de Laocoonte y sus Hijos: expresa el dolor físico y moral por la tensión del esfuerzo físico, representando el castigo al sacerdote troyano por dudar del caballo de Troya.
Escuela de Pérgamo
Representa con gran realismo y expresividad a los bárbaros que intentaron entrar en la ciudad, en agradecimiento por la victoria sobre ellos. Obras destacadas:
- Galo Moribundo
- Altar de Zeus: representa la gigantomaquia.
Escuela de Alejandría
Se centra en representar a seres más humildes de la sociedad, como enanos.
Otras Obras
- El Niño de la Oca
- Dafnis y Cloe