La Escultura Gótica de Reims: Transición del Estilo Clásico al Naturalismo (1230-1260)

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Las Esculturas de la Anunciación y la Visitación de Reims: Transición del Gótico

La Anunciación y la Visitación de Reims son dos grandes conjuntos escultóricos situados en la fachada del crucero de la catedral de Reims, en Francia. Estas obras, ejecutadas entre 1230 y 1260, ilustran el tránsito del Gótico temprano al naturalismo clásico.

Evolución Estilística en un Mismo Conjunto

Estos conjuntos escultóricos evidencian una clara evolución en las figuras, ya que unas pertenecen a la época de principio del Gótico (la Anunciación, las dos figuras de la izquierda) y la otra pertenece a la fase clásica del Gótico (la Visitación, las dos figuras de la derecha).

Aunque pertenezcan a etapas diferentes, en ambos grupos escultóricos se observa que son figuras exentas, liberadas de su condición de soporte arquitectónico. Con respecto a la técnica, predomina el tallado y el material usado es la piedra. En esta obra se aprecia notablemente la verticalidad en los vestidos.

Iconografía y Descripción Detallada

El motivo representado es un conjunto escultórico que se divide en dos escenas:

La Anunciación: Gótico Temprano

En la Anunciación, aparecen la Virgen y el ángel sonriente, que insinúa el movimiento a partir de la gesticulación de los brazos. En cambio, María carece de expresión; sus ropajes, de modelado superficial y pliegues rectos, señalan la verticalidad.

La Visitación: Gótico Clásico y Naturalismo

En la Visitación, se representa el encuentro de María e Isabel, ambas embarazadas. Este grupo muestra un desarrollo del naturalismo y el realismo:

  • Ambas figuras comparten la postura del contrapposto, lo que introduce dinamismo.
  • Sus cabezas se inclinan y sus manos gesticulan, estableciendo una relación entre ellas.
  • Los rostros son expresivos y diferenciados.
  • Los ropajes, modelados y de pliegues profundos, envuelven los cuerpos, que se encuentran bajo la ropa.

La técnica de acabado predominante en estas figuras es la policromía.

Rasgos Estilísticos y Contexto Histórico

En general, la obra desarrolla un creciente naturalismo y realismo. Las figuras van adquiriendo rasgos y actitudes cada vez más realistas. Se vuelven más humanas, es decir, sienten y reflejan sentimientos; los rostros tienen expresividad (aunque los rasgos de María en la Anunciación carezcan de ella). Además, en las ropas desaparecen los pliegues esquemáticos y se ven rasgos más naturales. También se desarrolla mucho el dinamismo en las figuras de la derecha, con la postura del contrapposto.

Las figuras se disponen en un primer plano atendiendo a las leyes de perspectiva. El estado de ánimo de las estatuas es melancólico, excepto el del ángel, que sonríe pareciendo estar alegre. La obra tiene una función pedagógica y una temática religiosa.

Ubicación y Cronología

Este conjunto escultórico se halla en la jamba derecha de la fachada occidental de la catedral de Reims. Su autor es desconocido y sus figuras fueron ejecutadas entre 1230 y 1260, ilustrando el tránsito del Románico (la Anunciación) al naturalismo gótico (la Visitación). Es una obra de estilo Gótico.

El Contexto del Gótico y el Despertar del Humanismo

El estilo Gótico nació en la segunda mitad del siglo XII, cuando los arquitectos medievales decidieron sustituir el arco de medio punto por el ojival o apuntado, y la bóveda de cañón por la de crucería. Este cambio coincidió con una serie de transformaciones en la Europa medieval, destacando el despertar del Humanismo.

Este proceso fue influido por Francisco de Asís, que predicó una mayor atención a la Naturaleza y a sus criaturas, siendo el hombre una de ellas. Se considera que el cuerpo es una obra de Dios que hay que cuidar. De este modo se despierta el amor a Dios y a la Naturaleza, apreciándose un giro definitivo hacia el naturalismo en el arte.

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