La Escultura Gótica: Evolución, Características y Maestros Clave (Siglos XIII al XV)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,22 KB
Evolución de la Escultura Gótica en Europa
En la escultura gótica se observan diferencias notables entre el norte y el sur de Europa. Mientras el modelo francés se extiende rápidamente por todo el continente, en Italia se mantiene una fuerte influencia clásica.
El Modelo Italiano: El Púlpito de Pisa
Un ejemplo destacado de esta influencia clásica es el Púlpito del Baptisterio de Pisa, creado por Nicola Pisano. Se trata de una obra realizada en mármol y decorada con relieves de fuerte influencia tardorromana. El Púlpito fue realizado en 1260, estableciendo un nuevo modelo formal, ya que en lugar de tener planta rectangular, presenta una planta hexagonal. La obra se sostiene sobre ocho columnas (tres de las cuales descansan sobre leones) y una columna central. Los relieves de la parte superior recogen escenas de la vida de Cristo.
En el resto de Europa, la evolución se divide en tres etapas principales:
Etapas de la Escultura Gótica en el Norte de Europa
a) El Siglo XIII: Idealización y Naturalismo Inicial
En esta etapa se mantiene cierta severidad, a la vez que se busca la idealización de las imágenes. El mejor ejemplo de este periodo es la Portada de la Catedral de Reims.
Características de la Portada de Reims
- La decoración escultórica se extiende por las arquivoltas, jambas, tímpano, parteluz y los gabletes.
- Los tímpanos han sido sustituidos por vidrieras con tracerías.
- Los temas principales están relacionados con la vida de Cristo y la Virgen. La portada está presidida por la Coronación de la Virgen, situada en el gablete.
Las esculturas más valiosas se encuentran en las jambas. No están esculpidas sobre el paramento, sino que aparecen de forma exenta. Las figuras no son hieráticas ni frontales, sino que forman verdaderas escenas narrativas. La característica principal es el naturalismo, buscando dotar a los personajes de un aspecto real a través de la expresión de sentimientos.
En las jambas destacan los grupos de la Anunciación y la Visitación. En el conjunto de la Anunciación, la Virgen presenta rasgos típicos del Gótico inicial, ya que carece de expresión en el rostro. En el conjunto de la Visitación, se sabe que trabajó un maestro influenciado por las esculturas romanas de la zona, como demuestran los pliegues de las túnicas y la monumentalidad de las figuras.
b) El Siglo XIV: Gótico Internacional y el Amaneramiento
En este periodo aparece el amaneramiento de las figuras: estas se alargan y predominan las curvas. Esto se nota especialmente en los ropajes, que ahora son muy sinuosos. Los artistas intentarán resaltar lo anecdótico y dotarán a las obras de mayor sentimiento.
A esta etapa pertenece el famoso Ángel sonriente de Reims, caracterizado precisamente por su sonrisa.
c) El Siglo XV: Gótico Final, Patetismo y Retrato
En esta fase, el sentimiento de los personajes deriva hacia el patetismo y las imágenes se vuelven más voluminosas. El interés por captar de forma natural la expresión del rostro dará lugar a la aparición del retrato.
Claus Sluter y la Escuela de Borgoña
De este periodo destaca la obra de Claus Sluter, quien trabajó para los duques de Borgoña. Sus obras principales son:
- El Pozo de Moisés: Sobre una base hexagonal se situaba un crucifijo acompañado por María y San Juan. En cada lado se representa un profeta:
- Zacarías
- Jeremías
- David
- Isaías
- Daniel
- Moisés
Sluter consiguió dotar a sus personajes de un fuerte naturalismo y una gran monumentalidad, destacando especialmente la imagen de Moisés.
- El Sepulcro de Felipe el Atrevido: La imagen del fallecido yacente está rodeada en la parte inferior por figuras dolientes en procesión (los Pleurants). Estas aparecen encapuchadas y sin mostrar el rostro. Sin apenas gestos, se logra transmitir el patetismo que caracterizará a la escultura del siglo XV.