Escultura Barroca: Características, Artistas y Obras Clave en España e Italia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 7,87 KB
Escultura Barroca
Características Generales
- Expresión grandiosa y monumentalista con carácter urbano y funerario.
- Naturalismo y decorativismo.
- Materiales diversos: mármol, bronce y madera policromada.
- Policromía (España, Alemania) y uso de mármol (Italia).
- Pathos: expresión de sentimientos.
- Temática variada, pero en relación con la Iglesia y el Estado. Abundan los temas de la muerte con carácter dramático y pasional.
- Adaptación de la escultura al fondo.
- Efecto teatral.
- Diferencias nacionales:
- Italia: en torno a la Iglesia y situaciones urbanas (Bernini y Algardi).
- Francia: gusto por lo clásico, cuyo ejemplo es Versalles.
- España: escultura fundamentalmente religiosa. Los focos principales son Valladolid, Sevilla y Granada. Destacan Alonso Cano, Gregorio Fernández y Martínez Montañés.
Bernini como Escultor
- Temas religiosos y mitológicos.
- Sirvió a ocho papas.
- Influencia de la naturaleza.
- Apariencia escenográfica y teatral.
- El recurso de la luz es importante.
- Naturalismo y dinamismo.
- Busca fundir la imagen con el ambiente.
- Da carácter a la piel (blandura de la carne).
- Conoce la anatomía y la matiza.
- Analiza los cabellos y barbas.
- Penetra en la intimidad de los personajes.
- Excesivos pliegues y hendiduras.
- Une pintura y escultura.
- Composiciones abiertas.
- Decorativismo.
- Mayor movimiento.
- Uso de los paños para aumentar el efecto teatral con bruscos pliegues que provocan claroscuro y línea curva.
- Siguió materiales y temática renacentistas, pero se diferencia bien de esta, como podemos ver en el David:
Donatello | Miguel Ángel | Bernini |
Renacimiento | Renacimiento | Barroco |
Bronce | Mármol | Mármol |
Símbolo de Florencia | Símbolo de Florencia | Sin simbología |
Curva praxiteliana | Contrapposto | Escorzo |
Rostro sereno | Rostro de aparente tranquilidad | Rostro de ira |
Pelo largo y sombrero | Pelo corto | Pelo corto |
Ya ha matado a Goliat | Busca el momento perfecto para lanzar la honda | Momento en que va a tirar la honda |
Desnudo | Desnudo | Desnudo solo de cintura para arriba |
Altura normal y proporcionada | Altura fuera de lo normal y no proporcionada | Hombre normal, pastor |
1440 | 1501-1505 | 1623-24 |
En el Museo del Bargello, Florencia | En la Galería de la Academia, Florencia | En la Galería Borghese, Roma |
Mirada penetrante e intensa (terribilitá) | Ceño fruncido y labios apretados en señal de tensión |
Aun así, tienen analogías o semejanzas como su tema (aunque tengan diferente escena), los tres buscan la belleza, conocen la anatomía, tienen tema religioso y presentan gestualidad.
Obras Destacadas de Bernini
- Éxtasis de Santa Teresa (teatralidad).
- Escalera Regia.
Retratos de Bernini
- Vivacidad en los rasgos y fisonomía de las personas.
- Importancia de los ropajes.
- Gran virtuosismo.
- Fusión arquitectura y escultura.
Escultura Barroca en España
- Durante el s. XVII, en España se desarrolla la escultura en madera policromada de tradición manierista (Berruguete) y se centra en Castilla y Andalucía.
- Temática fundamentalmente religiosa.
- Movimiento.
- Expresividad, dramatismo.
- Teatralidad.
- Anatomía.
- Naturalismo y realismo (postizos, ojos de cristal...).
- Decorativismo.
- Pictoricismo.
- Creación de los pasos: escultura procesional, individual, que causa la independencia de la estatua del marco.
Focos de la Escultura Barroca en España
Castilla
- Valladolid: destaca Gregorio Fernández (Cristo de la Luz o Inmaculadas).
- Madrid: destaca Manuel Pereira (elegancia, esbeltez, entra en contacto con Dios). Su obra más destacada es San Bruno.
Andalucía
- Sevilla: destaca Martínez Montañés (Cristo de la Clemencia).
- Granada: destaca Alonso Cano (antecedente del Cubismo, influjo sevillano, imágenes pequeñas, geometría en el rostro y las manos).
Murcia: destaca Salzillo (s. XVIII). Se forma solo, está dentro del Rococó. Los temas que usa son belenes, Semana Santa...
Gregorio Fernández | Martínez Montañés |
Valladolid | Sevilla |
Más barroco | Más renacentista |
Movimiento, patetismo | Serenidad, clasicismo |
Plegados angulosos (gótico) | Plegados serenos (renacentistas) |
Influjo de Juni | |
Pasos, procesiones | |
Retablos | |
Expresividad | Fuerza interior |
Realismo (anatomía, más sangriento) | Naturalismo |
Discípulo | |
Cristo de la Luz | Cristo de la Clemencia |