La Escultura y Arquitectura Romana: Un Viaje a Través del Arte Clásico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,92 KB
Escultura Romana
Subordinada a la arquitectura: Las esculturas romanas son exentas y representan un signo de exaltación de los personajes, con gran importancia en los encargos imperiales. Esto explica la abundancia de retratos y relieves históricos. Los materiales utilizados son piedra, mármol y bronce. La principal aportación romana es el gusto por el realismo, presente en la tradición etrusca y helenística. El realismo triunfó en el arte privado y popular, abandonando el naturalismo en favor de proporciones colosales y antinaturalistas.
Géneros Escultóricos
- Retrato
- Relieve histórico
Escultura Religiosa
Los temas mitológicos dominan esta categoría. Encontramos copias de obras griegas, realizadas por artistas emigrados, que dominan el idealismo griego con formas hieráticas y rígidas.
Retratos
La principal aportación romana a la escultura tiene su origen en la influencia etrusca y helenística, así como en las costumbres funerarias. El ius imaginium consistía en hacer máscaras de cera con el rostro del difunto para exhibirlas en funerales. Se caracteriza por el realismo físico y psicológico expresado en el rostro, con fidelidad en los rostros y tocados, mientras que el resto del cuerpo carece de interés.
Época Republicana
En esta época, el realismo es muy acentuado, con retratos de busto corto, como los de Brutus Barberini, Catón, Porcia y Lucio Junio Bruto.
Época Imperial
Las representaciones de emperadores tienen fines propagandísticos. Los tipos de retratos incluyen:
- Busto
- Togata (pretor con toga y leyes en mano)
- Thoracata (jefe militar o cónsul, con coraza e indumentaria militar)
- Apoteósica (dios o héroe)
- Sumo sacerdote (manto encima de la cabeza y patena en mano)
- Sedente
- Ecuestre
Retratos Siglo I
Se observa una tendencia hacia el idealismo, influenciada por la cultura griega, perdiendo preocupación por la caracterización física. El realismo se idealiza, con pelo rizado y sin barba, y una exageración en los cabellos. Los retratos privados son más populares y realistas, destacando a Claudio, quien impuso la divinización en vida.
Retratos Siglos II y III
Se acentúa el realismo, con barroquismo, movimiento y efectos de luz y sombra. Se observa el trepanado, pelo largo, barba, iris y pupilas. Ejemplos incluyen a Adriano, Antinoo y Caracalla.
Retrato Siglo IV y V
Se caracteriza por el esquematismo, rigidez y hieratismo, alejándose de la realidad, como se observa en el retrato de Constantino.
Relieves Históricos
Los relieves históricos tienen influencias etruscas y elementos conmemorativos, decorando estancias de palacios, altares, arcos y columnas. Se caracterizan por el realismo y el sentido narrativo, representando acontecimientos históricos reales. La tendencia realista muestra al emperador como vencedor (como en el Arco de Tito), mientras que la tendencia idealista aparece en ceremonias religiosas y personajes mitológicos. Tres obras destacadas son:
- El Ara Pacis de Augusto
- Arco de Tito
- Columna Trajana
Ciudad y Arquitectura Romana
Ritual de fundación: El perímetro de la ciudad se disponía con una ceremonia fundacional a través de un surco trazado con un arco de bronce, inspirado en campamentos militares romanos y ciudades griegas.
Características Generales de la Arquitectura Romana
¿Dónde surge el arte romano? En la península itálica. Roma extiende sus dominios por la costa mediterránea, islas británicas, Siria y Mesopotamia. La cronología se divide en:
- Republicano (siglos III-I a.C.)
- Imperial (siglos I a.C.-V d.C.)
Las características generales del arte romano incluyen múltiples edificios para actos públicos, religiosos e institucionales. El arte abandona el idealismo griego y adopta un carácter utilitario y ecléctico, convirtiéndose en símbolo de poder del estado. El urbanismo trazó el modelo de ciudad, y la arquitectura romana se manifiesta como la principal expresión artística, respondiendo a la necesidad de organizar y dar unidad al imperio, así como a las necesidades de la nueva sociedad urbana, aunque a costa de la escala humana y la armonía con la naturaleza.
Comentarios sobre Obras Destacadas
- Maison Carrée: Templo romano rectangular, inspirado en construcciones griegas y etruscas. Construido en 16 a.C. en Nimes, con estilo romano imperial, piedra calcárea blanca, pseudoperíptero, hexástilo y corintio. Escasez de ornamentación y relieves alusivos al emperador.
- Panteón: Templo construido en 125 d.C., de hormigón, piedra, ladrillo, granito y mármol. Circular, dedicado a todos los dioses, reconstruido por Adriano.
- Basilica de Majencio: Construida entre 306-312 d.C. de hormigón y ladrillo, funcionaba para administrar justicia y tratos comerciales, con bóveda de crucería.
- Coliseo: Construido entre 72-80 d.C. de bloques de travertino y hormigón, con función recreativa, conocido como Anfiteatro Flavio.
- Arco de Tito: Monumento conmemorativo de 86 d.C. en granito, ensalza hazañas y triunfos, con decoración escultórica sobria y bajorrelieves.
- Teatro Romano de Mérida: Construido en 18 a.C. de piedra y mármol, con influencias griegas.
- Puente de Alcántara: Construido entre 105-106 d.C. de granito, con función utilitaria.
- Acueducto de Segovia: Construido a principios del siglo II, de granito, obra pública con dos grandes arquerías.
- Augusto de Prima Porta: Escultura de mármol de Carrara, realizada en 20 d.C., representa un nuevo criterio para plasmar la imagen del emperador.