Escultura de la Antigua Grecia: características, técnicas y evolución en la época clásica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 2,92 KB
La escultura de la Antigua Grecia
Sus características generales son:
- Su estudio presenta problemas por ser escasas las piezas originales; quedan muy pocos mármoles originales. La arqueología submarina ha proporcionado bronces que permiten comprobar el grado de perfección alcanzado.
- Iban policromadas con colores suaves, y en las fundidas en bronce los ojos eran de pasta vítrea y láminas de plata sonrosada cubrían los labios.
- Aunque era de carácter religioso, superó los límites religiosos al dotarlas de belleza. Con ello se abrió un nuevo campo al arte occidental y cayeron muchos de los formalismos del arte egipcio y del Próximo Oriente.
- Los escultores griegos se fijaron especialmente en la figura humana para representar a la divinidad.
- Se empleó en la decoración de los templos, en monumentos funerarios...
- El tema fundamental fue el cuerpo humano asociado a los dioses, los mitos, la literatura y la vida cotidiana. Los escultores plasman en la figura humana su concepción de la belleza física y el equilibrio espiritual. El artista griego reproducía la realidad de forma idealizada.
- Los escultores también se interesaron en plasmar el estado psíquico del dios.
- El mármol y el bronce se utilizaron en la escultura. La técnica más apreciada era la criselefantina. En ella se empleaban gruesas láminas de oro y planchas de marfil.
- La escultura griega tuvo una larga existencia y evolucionó en busca de un mayor naturalismo.
La época clásica (s. V-IV a. C.)
El siglo V a. C. representa el momento clásico por excelencia del arte griego. El florecimiento económico y el afianzamiento político de Atenas, bajo el gobierno de Pericles, dieron lugar a grandes obras maestras. La escultura alcanzó su máxima perfección.
Sus principales características son:
- Abandono de la rigidez arcaica, sustituida por un relajado equilibrio y mayor naturalismo. Se alcanza el pleno conocimiento de la anatomía humana y del movimiento de la musculatura, representándolos como un todo coordinado.
- La representación de la acción y el sentimiento. La figura ya no presenta la sonrisa arcaica; los rostros muestran una suave melancolía y, a menudo, expresan emociones.
- Aparecen el escorzo y el contraposto.
- En el tratamiento del drapeado, los pliegues se multiplican y se hacen transparentes; de este modo acentúan las formas del cuerpo.
- Los relieves reflejan un gran avance en el tratamiento de la perspectiva. Se denomina escorzo y se consigue reflejar la profundidad, lo que da lugar a la tridimensionalidad.
- La estatuaria responde a los principios de la armonía de las proporciones y al estudio anatómico de las articulaciones (diartrosis). Todo ello de acuerdo con las relaciones numéricas que la razón encuentra en el cuerpo humano.