Escuelas de la Psicología: Estructuralismo, Funcionalismo y Conductismo

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Una escuela (sistema, teoría, área o enfoque) la forman un grupo de científicos que comparten sus planteamientos teóricos y metodológicos.

Estructuralismo (1879)

En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Titchener. OBJETO DE ESTUDIO: estructura de la conciencia.

TEMAS DE ESTUDIO: contenidos de la conciencia: sensación, imaginación, sentimiento.

MÉTODO: Introspección: analítica u observación. Estudia la conciencia a partir de los informes que le ofrecen los pacientes (sujetos experimentales).

Atributos de los contenidos mentales:

  • Cualidad (amarillo, frío...)
  • Intensidad (fuerte, débil...)
  • Duración (corto, largo...)
  • Claridad (distinción entre elementos)

Funcionalismo (1890)

Su representante es W. James. Crea un laboratorio en Harvard. Surge como reacción al estructuralismo, se opone a la forma de elaborar las teorías de Wundt.

OBJETO DE ESTUDIO: son las actividades mentales desde un punto de vista funcional, es decir, se propone conocer qué hace el hombre y por qué y para qué; y la respuesta es que el fin de la conducta humana es adaptarse al medio ambiente.

TEMAS DE ESTUDIO: Hábitos, emociones, reacción ante una situación. Estudian el por qué se reacciona de una manera determinada.

MÉTODO: Introspección y experimentación (se diferencia del estructuralismo en que se empieza a experimentar con animales).

Crítica al enfoque estructuralista:

La búsqueda de las sensaciones o contenidos mentales simples es un error, pues la conciencia es siempre una multiplicidad, una corriente o flujo de contenidos.

Método de la psicología: es necesario múltiples niveles de análisis y una metodología flexible, por lo que nos sirven tanto la introspección, como el método experimental, como el método de inferir actividades mentales en animales, locos y salvajes (el método comparativo).

Conductismo (1912)

OBJETO DE ESTUDIO: Es la conducta observable, es decir, los hechos ambientales que producen la conducta de estudio. (Parten de la idea de reducir la conducta a pequeñas conductas observables. Define la conducta a partir de lo observado y qué hechos de esa conducta lo han producido).

TEMAS DE ESTUDIO: Aprendizaje, modificación de la conducta.

MÉTODO: Métodos objetivos y como tales reconoce la observación y la experimentación.

El condicionamiento clásico, también llamado Iván Pávlov. Este autor ideó unos experimentos con perros que son la base del condicionamiento clásico. Se dio cuenta de que al ponerle la comida al perro, este saliva.

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