Escuelas musicales del Renacimiento: española, andaluza, castellana, veneciana y flamenca del siglo XVI
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 3,88 KB
TEMA: La escuela española, andaluza y castellana
Contexto histórico
El siglo XVI es también, como en el resto de Europa, el siglo de oro de la música española, aunque se conservan pocas composiciones polifónicas imprimidas, por lo que muchas se han perdido y otras están mal conservadas o archivadas sin haber sido "descubiertas". Apoyada por la nobleza y los reyes, sobre todo Carlos V, la música contó con el mecenazgo real. Él y sus sucesores mantuvieron dos capillas musicales: una flamenca y otra española, y la corte atrajo poetas y músicos flamencos.
Rasgos distintivos de la escuela musical española
Rasgos distintivos de la Escuela Musical Española, respecto a otras europeas, son la profundidad, el misticismo o expresión dramática, y la simplicidad técnica.
Principales músicos
- Cristóbal de Morales
- Francisco Guerrero
- Tomás Luis de Victoria
La Escuela Andaluza
Dentro de la escuela española cabe distinguir, según autores, la Escuela Andaluza, zona más musical y prolífica. Destaca Cristóbal de Morales, músico, cantor y maestro de capilla de la catedral de Sevilla; posteriormente se trasladó a Ávila y Toledo y también fue cantor de la capilla papal. En su producción destacan sus Lamentaciones. Su estilo es muy avanzado armónicamente, aunque aparente sobriedad y austeridad. Francisco Guerrero será el máximo representante de la escuela andaluza en la segunda mitad del siglo XVI.
La Escuela Castellana
La Escuela Castellana, de intenso misticismo y espiritualidad, tiene como principal figura a Tomás Luis de Victoria (Ávila). Fue músico y cantor de la Capilla Sixtina; se estableció en Castilla (Toledo, Madrid, Segovia). Su obra cumbre es el Oficio de Semana Santa. Editó sus obras en el extranjero, de ahí su gran conservación. Entre sus composiciones se cuentan 20 misas, 44 motetes, 34 himnos y otras obras.
La escuela veneciana
La escuela veneciana presenta dos características singulares:
- Por primera vez aparece la música para dos o más coros de voces (creándose el efecto de dos coros dialogantes que terminan uniéndose). Quizá contribuyó a ello la disposición de dos órganos en la Basílica de San Marcos en Venecia, uno frente a otro en los laterales del coro.
- El aumento en el número de voces y el uso del doble coro le da a la música veneciana un brillo y esplendor sin parangón.
Todo ello representa el ambiente festivo, cívico, social y religioso que se desarrolla en torno a la Basílica de San Marcos, al Palacio del Duce y a la nobleza veneciana.
La escuela flamenca
Escuela flamenca.
Se desarrolla en el s. XVI en torno a Flandes (coincide con el actual territorio de Alemania y Bélgica, entre otros). Reúne características del resto de escuelas europeas (romana, veneciana, española y francesa). Su música se define por algunos autores como sólida y firme, ornamentada y expresiva.
Representantes destacados
Sus principales representantes fueron Josquin des Prés, Brunel y Pierchon, destacando Orlando de Lassus, viajero y cosmopolita que extendió por toda Europa la influencia de esta escuela flamenca. Compuso cerca de 2000 obras, sobre todo de carácter religioso (misas, motetes y canciones religiosas), en latín y alemán.