Escuelas Inclusivas: Beneficios, Obstáculos y Características Clave
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Ventajas de las Escuelas Inclusivas
- Todos los niños se benefician al desarrollar un sentido de comunidad en su propia escuela y en las de su entorno, con una educación sensible y que responde a las diferencias individuales.
- Todos los recursos y esfuerzos del personal escolar se utilizan para asesorar necesidades instructivas, adaptar la instrucción y apoyar a los estudiantes. El apoyo se recibe dentro del aula, requiriendo coordinación entre profesores y recursos.
- Proporcionan apoyo social e instructivo, centrándose en construir la interdependencia, el respeto mutuo y la responsabilidad entre los estudiantes.
Obstáculos y Barreras en la Escuela Inclusiva
- Predominio de la perspectiva individual en la educación.
- Cultura profesional en los centros que dificulta el trabajo colaborativo (especialización), donde los profesionales no se sienten vinculados a un proyecto común.
- Conflicto entre los intereses de los profesionales y los de los estudiantes, limitando la responsabilidad en la toma de decisiones.
El movimiento de escuela inclusiva busca sacar a los niños del aislamiento y la segregación de la educación especial, orientándose a considerar a todos los niños como dotados y no como discapacitados.
El principio fundamental es que todos los niños deben aprender juntos siempre que sea posible, y que las escuelas ordinarias deben reconocer y responder a las diversas necesidades de sus alumnos, estableciendo un continuo de servicios para responder a estas necesidades.
Características de un Aula Inclusiva (Stainback y Stainback)
- Filosofía de la clase: Todos los niños pertenecen al grupo y pueden aprender en la vida normal de la escuela y la comunidad. Se valora la diversidad para reforzar la clase y ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje.
- Reglas de aula: Cada persona tiene derechos (aprender según su capacidad, ser él mismo) que reflejan una filosofía de justicia e igualdad.
- Enseñanza adaptada al alumnado: El currículum se adapta a las necesidades de cada uno, sin un currículum prefijado que todos deban alcanzar.
- Apoyo en el aula ordinaria: Si un alumno necesita apoyo, se le proporciona en el aula ordinaria, fomentando las redes naturales de apoyo, la participación de los compañeros y la colaboración de otros profesionales.
Inclusión según Jiménez y Vilá
- Consideración de la diversidad como un valor, rechazando cualquier práctica discriminatoria.
- Compromiso en un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que comparten espacios todas las personas y sus diferencias.
- Planificación, desarrollo y evaluación del currículum óptimo para cada alumno.
- Fortalecimiento de la institución educativa.
La finalidad de las escuelas inclusivas es crear sistemas educativos que permitan ofrecer respuestas a las necesidades de todos los alumnos.