Las Escuelas Graduadas de Cartagena: Una Revolución Educativa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB
Las Escuelas Graduadas de Cartagena: Una Revolución Educativa
El Cambio Trascendental en el Sistema Educativo
La Escuela Graduada supuso un nuevo modelo de organización escolar que introdujo importantes novedades en la vida cotidiana de maestros y alumnos. Durante esta época se produjeron una serie de oleadas que hicieron evolucionar la enseñanza:
- 1ª Oleada: Hasta finales del siglo XIX, esparció Escuelas por todo el territorio nacional, incluyendo la Ley Moyano (1857).
- 2ª Oleada: Introdujo la graduación de la enseñanza y escolarizó a todos los niños españoles hacia el fin de los años 70.
- 3ª Oleada: Comenzó con los cambios en el sistema con la LOGSE y la aceleración de las condiciones sociales.
Mutación en Cartagena
Con los maestros Enrique Martínez Muñoz y Félix Martí, Cartagena se convirtió en una revolución escolar. Los factores que propiciaron el surgimiento de las primeras Escuelas Graduadas en Cartagena fueron:
- Aumento de la población debido al control de las epidemias y el auge de la minería.
- Demanda de escolarización por el aumento de la población infantil.
- Expectativas de los padres hacia sus hijos.
Los Motores: Maestros de Cartagena
- Enrique Martínez Muñoz: Maestro nombrado por Fomento, convenció a las autoridades municipales para construir las Escuelas Graduadas.
- Félix Martí: Maestro y pedagogo valenciano, director de la Escuela Graduada San Fulgencio y la Casa del Niño.
El Método Mutuo
El Método Mutuo, también conocido como lancasteriano o monitorial, era un modo de organización escolar y método de enseñanza donde un solo maestro se ocupaba de numerosos grupos de niños con la ayuda de auxiliares.
Enseñanza Simultánea
:Se introdujo como una innovación educativa a mediados del S.XIX y se caracteriza por enseñar a leer y a escribir al mismo tiempo. Sin embargo, estaba en contra de la vieja práctica metodológica de enseñar primero a leer y después a escribir. LA PRIMERA PIEDRA UNA ILUSIÓN HECHA REALIDAD:El 8 de diciembre 1900 se pone la primera piedra de las Graduadas García Alix fue unministro de fomento especialmente invitado. El ECO bajo el título EL ACTO DE AYER resume el acontecimiento.INAUGURACIÓN:5 de octubre de 1903 se inauguran las Escuelas Graduadas de Cartagena que son un tipo de Escuelas que tienen poco que ver con las tradicionales escuelas unitarias, donde conviven los niños desde párvulos hasta la adolescencia. Con esta gran inauguración los maestros deben coordinar su trabajo para el desarrollo de instrumentos como cuadernos de clase, diarios, libros-registro, expedientes, inventarios, etc. La coordinación exigía otros
aprendizaje se desarrollen algunas actividades que se adapten al nuevo currículum.