Escuelas económicas y teorías económicas: Fisiocracia, Mercantilismo, Liberalismo Económico, Libre Cambio Internacional, Socialismo, Neoclasicismo y Keynesianismo
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Escuelas económicas
Fisiocracia
Espacio geográfico: Francia
Momento histórico: Siglo XVIII
Representantes: Francois Quesnay y Jacques Turgot
Ejes de la teoría:
- Consideraban la economía como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes.
- La tierra como la única fuente de riquezas.
- La sociedad estaba regida por un orden natural.
Rol del Estado:
- Consideraban que el estado es más rico cuanto más tierra tiene.
- Consideraban que el estado no debe intervenir.
Mercantilismo
Espacio geográfico: España, Portugal, Francia e Inglaterra
Momento histórico: Siglo XVIII
Ejes de la teoría:
- Los estados obtenían riquezas por la acumulación de metales preciosos (colonias, piraterías, comercio exterior).
- Aplicaban el proteccionismo, que es la defensa de la industria y comercio nacional.
- Dinamizar la producción nacional para fortalecer al estado.
Rol del Estado:
- El estado debía poner todo su peso en defender su producción.
- La intervención del estado en la economía.
Liberalismo Económico
Espacio geográfico: Inglaterra
Momento histórico: Segunda mitad del siglo XVIII
Representantes: Adam Smith
Ejes de la teoría:
- Distribución del trabajo: la productividad aumenta con la especialización.
- El mercado es el lugar donde se intercambian los bienes y donde cada uno consigue lo que necesita para su consumo personal.
- La mano invisible: cada uno trata de obtener egoístamente el máximo beneficio para producir los mejores bienes y hacerlo lo más barato posible.
Libre Cambio Internacional
Espacio geográfico: Inglaterra
Momento histórico: Siglos XIX y XX
Representantes: David Ricardo
Ejes de la teoría:
- Clases sociales:
- Trabajadores: reciben salarios.
- Terratenientes: reciben rentas. Se consideran improductivos (nobleza).
- Empresarios: reciben ganancias y constituyen el motor de la economía (burgueses).
- Ley fundamental: Ricardo quería anular esta ley que impedía importar granos del exterior, favoreciendo a los terratenientes que alquilaban sus tierras a altos precios.
Renta diferencial: Inglaterra poseía pocas tierras cultivables, por lo tanto, el empresario debía pagar rentas para producir en ellas. Esto hacía que sus ganancias disminuyeran e invirtieran cada vez menos. Los terratenientes se enriquecían cada vez más, pero no volcaban estas riquezas a la economía, ya que solo adquirían productos suntuarios. Mientras que los empresarios eran los verdaderos motores de la economía: daban empleo, compraban maquinarias y hacían funcionar a la economía. La solución para Ricardo era que Inglaterra dejara de producir cereales y se dedicara a la producción industrial, dando lugar a la teoría de las ventajas comparativas.
Socialismo
Espacio geográfico: Alemania
Momento histórico: Siglo XIX
Representantes: Karl Marx
Ejes de la teoría:
- Mercancía: la riqueza de las sociedades radica en la acumulación de mercancía. Tiene dos valores: valor de cambio y valor de uso.
- Valor de cambio: propiedad de intercambio con otro bien.
- Valor de uso: propiedad de satisfacer necesidades.
Escuelas Neoclásicas
Las diferencias entre las escuelas neoclásicas y las clásicas:
Hubo dos grandes diferencias:
- Los neoclásicos se referían al sujeto como el protagonista de la economía, mientras que los clásicos se referían a agregados sociales (nación, clase social).
- Para el pensamiento clásico, el precio del mercado remitía a algo previo: el valor, que se derivaba de una determinada concepción de la sociedad. Para los neoclásicos, los bienes arriban al mercado sin un valor establecido de antemano, que se confunde con el precio, pero que se define precisamente en el mercado.
Ideas de Keynes:
Insistió en afirmar que su teoría era una general porque se ocupaba de todos los equilibrios posibles en una economía de mercado, que incluía las situaciones en que había pleno empleo pero también las de desempleo.
Algunas ideas clave de Keynes:
- La tasa de interés es el premio por no atesorar dinero.
- La inversión es el factor determinante para el empleo.
Política Monetaria y Fiscal:
Política Monetaria: el gobierno, a través de los bancos, puede hacer variar la cantidad de dinero o la tasa de interés con la que presta dinero a los bancos.
Política Fiscal: si la economía está en recesión, el estado debe intervenir para generar empleo y salir de esa situación.
Jueves Negro y la Gran Depresión:
En la década de 1920, Estados Unidos experimentó un fuerte crecimiento económico, pero al mismo tiempo, todavía había mucha pobreza. La mayoría de las riquezas estaban concentradas en manos de poca gente (el dos por ciento). La mayoría de la gente gastaba más dinero del que tenía. Las compras a crédito fueron la manera más común de comprar y la política de laissez-faire de los republicanos significaba que el gobierno no tenía injerencia en la industria y agricultura. Hubo un exceso de producción hasta que en un momento la demanda de bienes disminuyó. Como resultado de esto, los precios bajaron (deflación) y el país comenzó a experimentar un derrumbe económico hasta 1934. En 1933, la tasa de desocupación llegó al 25 por ciento y en ese año, el presidente Franklin Roosevelt lanzó un programa económico llamado "New Deal" que logró salvar al país de la depresión.