Las Escuelas de la Administración y los 14 Principios de Fayol

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Escuelas de la Administración

Escuela del Proceso Administrativo

Henri Fayol

Escuela del Comportamiento Humano

McGregor

Escuela Neo-Humano Relacionista

Elton Mayo

Escuela Científica

Charles Babbage

Escuela Estructuralista

Renate Mayntz

Escuela Matemática

Kaufman

Escuela Sistemática

Bertalanffy

Conceptos Clave

  • F. Towne postula que la administración se realiza a través de varias etapas.
  • F. Fayol estableció 14 principios de administración y es representante de la escuela clásica.
  • F. La corriente sistémica postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente.
  • V. La administración por resultados es un enfoque donde los objetivos de la empresa se combinan con los objetivos individuales.
  • V. Charles Babbage postuló las ventajas de la división del trabajo.
  • F. Taylor propuso mejorar la eficiencia del trabajo a través del estudio de tiempos y movimientos.
  • F. La escuela humano-relacionista otorga mayor importancia al hombre y a su conducta como punto de partida de la administración.
  • F. Robert Owen se refiere a los trabajadores como máquinas vitales.
  • F. Frederick Winslow Taylor y Henry Gantt son los representantes más destacados de la escuela clásica.

Relación Calidad-Valores

  • Honestidad: Actuar con transparencia ante los problemas que surjan en el proceso.
  • Responsabilidad: Cumplimiento de las obligaciones por parte de cada persona.
  • Compromiso: Identificación con la empresa.

Relación Control y Calidad

  • El control permite obtener un buen producto.
  • Satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • Prevención y calidad.
  • Aplicar la prevención porque la calidad es un método de análisis para corregir sistemas productivos. Gracias a esto, la prevención realiza su función de manera eficiente dentro de la empresa, disminuyendo accidentes.
  • La calidad es el reconocimiento a la eficiencia de los materiales utilizados en la producción.
  • Perseverancia en el control y mejoramiento del producto.
  • Análisis estadístico.

Escuelas de Administración (Resumen)

  • Escuela de la Administración Científica: Es la aplicación de métodos de ingeniería y experimentación a la administración, orientados hacia el incremento de la productividad.
  • Escuela del Comportamiento Humano: Postula la necesidad de mejorar las relaciones humanas a través de la aplicación de la ciencia de la conducta, especialmente la psicología.
  • Escuela Neo-Humano-Relacionista: Parte del supuesto de que la administración debe adaptarse a las necesidades del personal para el éxito de la empresa.
  • Escuela Matemática: Parte del principio de que la administración es una entidad lógica cuyos elementos se pueden expresar en términos de símbolos matemáticos, relaciones, etc.
  • Escuela de Sistemas: Define a la organización como un sistema de múltiples actividades y relaciones, y desarrolla un esquema para la descripción del ámbito de la administración.

14 Principios de Administración (Fayol)

  1. División del trabajo: La labor será eficiente con la especialización del personal.
  2. Autoridad: Los gerentes deben dar órdenes para lograr los objetivos.
  3. Disciplina: Se deben respetar las reglas de una organización.
  4. Unidad de mando: Cada empleado debe tener un solo jefe.
  5. Unidad de dirección: Las personas que tienen un mismo objetivo dentro de la organización deben ser dirigidas por un solo jefe.
  6. Iniciativa: Es necesario permitir que el personal desarrolle su iniciativa.
  7. Subordinación del bien común: Los intereses personales deben subordinarse a los de la organización.
  8. Remuneración: Las soluciones deben ser justas tanto para el empleado como para el empleador.
  9. Centralización: Los gerentes deben otorgar autoridad a los subordinados.
  10. Cadena escalar: Todos los puestos están relacionados de tal manera que cada persona reporta a un solo jefe.
  11. Orden
  12. Equidad
  13. Estabilidad
  14. Espíritu de grupo

Objetivos de Fayol

Previsión, organización, dirección, coordinación, control.

14 Pasos de la Administración por Calidad

  1. Establecer el compromiso de la dirección con la calidad.
  2. Formar un equipo para la mejora de la calidad (EMC).
  3. Capacitar al personal en el concepto de calidad.
  4. Establecer mediciones de calidad.
  5. Evaluar los costos de calidad.
  6. Crear conciencia sobre la calidad.
  7. Tomar acciones correctivas.
  8. Planificar el día cero defectos.
  9. Festejar el día cero defectos.
  10. Establecer metas.
  11. Eliminar las causas del error.
  12. Dar reconocimiento.
  13. Formar equipos de calidad.
  14. Repetir todo el proceso.

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