La Escuela Positivista Italiana: Ferri y Garófalo en la Criminología y la Ética Penal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,3 KB
Positivismo Sociológico (Sociología Criminal): Enrico Ferri (1856-1929)
El Método Positivo y la Crítica a los Clásicos
Ferri visitará cárceles y examinará cráneos, comprendiendo las excelencias del **método «positivo»**: la **observación empírica**, el análisis de los hechos y la **experimentación**. A su juicio, este era el único método «científico» que debía sustituir al silogismo y a la deducción académica de los «clásicos».
Etiología del Crimen y Sustitutivos Penales
Ferri reprocha a los «clásicos» que renuncien a una teoría de la génesis de la criminalidad, conformándose con la constatación fáctica del crimen una vez que se ha producido. En su lugar, propugna un **estudio «etiológico» del crimen**, orientado a la búsqueda científica de sus causas.
De aquí surge la teoría de los **«sustitutivos penales»**, con la que Ferri sugiere un ambicioso programa político-criminal de lucha y prevención del delito, prescindiendo del Derecho Penal. Su planteamiento central es que el delito es un **fenómeno social**, con una dinámica propia y etiología específica, en la que predominan los **factores sociales**.
La Ineficacia de la Pena y la Defensa del Orden Social
Según Ferri, la pena sería, por sí sola, **ineficaz**, si no va precedida y acompañada de las oportunas reformas económicas y sociales, orientadas por un análisis científico y etiológico del crimen.
Como buen positivista, Ferri propugnó las excelencias del **orden social** (el orden social de la burguesía naciente, en definitiva) y la necesidad de su defensa a ultranza, incluso a costa del sacrificio de los **derechos individuales**.
El Positivismo Moderado de Garófalo (1852-1934)
Equilibrio Metodológico y Aspectos Fundamentales
Fiel a las premisas metodológicas del positivismo (**método empírico**), la moderación y el equilibrio caracterizaron, no obstante, el pensamiento de **Garófalo**, quien equidistó tanto de la antropología de Lombroso como del sociologismo de Ferri.
Veamos los tres aspectos fundamentales de su obra:
- El concepto del **«delito natural»**.
- Su **«teoría de la criminalidad»**.
- El **«fundamento» del castigo** o teoría de la pena.
Teoría de la Criminalidad y Tipología del Delincuente
La explicación de la criminalidad de Garófalo tiene indudables connotaciones **lombrosianas**, por más que conceda alguna importancia (escasa) a los factores sociales y que exija la contemplación del hecho mismo y no solo las características de su autor.
Garófalo distinguió cuatro **«tipos» de delincuentes**:
- El «asesino».
- El criminal «violento».
- El «ladrón».
- El «lascivo».
La Filosofía del Castigo y la Subordinación Individual
La principal aportación de la Criminología de Garófalo es su **filosofía del castigo**, de los fines de la pena y su fundamentación, así como de las medidas de prevención y represión de la criminalidad.
El autor parte de un **determinismo moderado** que contrasta con la dureza y el rigor penal que el propio Garófalo propugna para la eficaz defensa del **orden social**; orden social al que subordina radicalmente los derechos del individuo.