Escuela humano-relacionista: Elton Mayo, teorías de motivación y liderazgo en la administración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Escuela humano-relacionista

La escuela humano-relacionista

Elton Mayo vino a evidenciar empíricamente hechos nunca antes reconocidos en la administración, y que abrieron puertas al estudio de la conducta y las relaciones humanas.

Orígenes en Harvard

En Harvard: fue ahí donde concibió la idea de estudiar el comportamiento humano en el trabajo.

Impacto conceptual y actitudinal

El campo conceptual: revolucionó los enunciados y los principios básicos.

En el campo actitudinal: el humanismo transformó la forma en que se concebía al hombre y su trabajo.

El experimento concluyó que es la capacidad social del trabajador la que establece su nivel de competencia y de eficiencia, y no únicamente su capacidad de ejecutar correctamente movimientos preestablecidos.

El comportamiento del individuo se apoya totalmente en el grupo.

Las personas no solo son motivadas por los incentivos salariales, sino sobre todo por la necesidad de reconocimiento.

La escuela neo-humano-relacionista

La escuela neo-humano-relacionista

Los nuevos conceptos de esta escuela fueron:

  • Motivación
  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Organización informal
  • Dinámica de grupos

 En la escuela de las relaciones humanas el administrador y el ingeniero cedieron el paso a los psicólogos y a los sociólogos para escuchar sus aportaciones y consejos.

Conceptos clave

Motivar: es hacer que las personas hagan lo que deben hacer por ellas mismas y que logren el objetivo o las metas de la empresa.

El liderazgo: en este enfoque se entiende como la influencia que el director ejerce sobre la conducta de sus trabajadores.

El liderazgo y la motivación: son herramientas para lograr que el trabajador dé más de sí mismo y de modo eficiente.

La organización informal: surge de modo espontáneo y automático y es una respuesta humana y psicológica al poder de la organización.

La dinámica de grupos: es un intento de poner en juego todos los elementos aportados por el enfoque humano-relacionista.

Douglas McGregor y las teorías X y Y

Douglas McGregor: fue un consultor administrativo y teórico de la administración nacido en Estados Unidos (EUA).

La teoría 'X' es: un estilo tradicional y mecanicista de corte pragmático.

La teoría 'Y' es: un estilo que sustenta los enfoques modernos acerca de la conducta humana.

Los postulados extremos de McGregor: representan a personas 'X' y personas 'Y'.

Características de la administración tipo 'X'

  • "Administración de estilo duro".
  • "Administrar para incentivar y controlar las sanciones del personal".
  • "La administración debe sancionar al personal para que haga correctamente su trabajo".
  • "La administración sanciona salarialmente y económicamente".

Características de la administración tipo 'Y'

  • "La administración solo es responsable de proporcionar las condiciones ideales para que las personas se reconozcan y se potencialicen".
  • "La tarea básica de los administradores es crear ambientes en los cuales el personal logre sus objetivos".

La teoría 'Y' de McGregor propone un estilo de administración participativo.

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow:

  1. Autorrealización.
  2. Necesidades de estima (ego).
  3. Necesidades sociales.
  4. Necesidades de seguridad.
  5. Necesidades fisiológicas básicas.

Definición de motivación

La motivación es la tensión persistente que lleva al individuo a comportarse de cierta manera.

Entradas relacionadas: