Escuela de frankfurt racionalidad instrumental racionalidad critica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB
“diversas actividades humanas difíciles de clasificar”, por último, como el estudio de la combinación de la entre historia social y la historia económica. Desde esas tres variables se identifica el cambio hacia una historia de las colectividades, las cuales viene a brindar aportes significativos con vivencias y experiencias, que permiten dar un viraje en la comprensión del desarrollo de las sociedades en el estudio historiográfico.
En España, la historia social se recibe por influencia europea, y el trabajo de los hispanistas (Pierre Vilar) y los exiliados (Manuel Tuñón de Lara). En la actualidad uno de sus principales representantes es Josep Fontana.
Las teorías del mercado y la racionalidad instrumental
Racionalidad instrumental
Racionalidad se entiende como la función social que fija una determinada perspectiva o cosmovisión sobre una colectividad donde se inserta un determinado individuo.
Para los teóricos de la escuela de Frankfurt, la Modernidad ha dado lugar a la imposición de la ciencia experimental y su aplicación técnica. El Empirismo se sitúa como paradigma de la racionalidad, pone en duda el modelo de lógica basado en la certeza.
La racionalidad instrumental (ilustrada, tecnocrática, positivista, técnica, científica o sistémica) es aquella que se convierte en una herramienta de la sociedad. La razón sirve para buscar el camino más eficaz para conseguir un objetivo determinado. Sus principales premisas son el cálculo y la efectividad.
La racionalidad ilustrada es una herramienta del Pensamiento Único[2]. Su apuesta por la globalidad renuncia a contemplar la realidad en todos sus niveles y en su complejidad.
Las diferentes tendencias de pensamientos de la Escuela de Frankfurt convergen en la heteronomíaque existe detrás de la razón instrumental. No obstante, cada teórico aporta diferentes consideraciones sobre el tema.
La obra al respecto más relevante es la Dialéctica de la Ilustración(1947) de Theodor Adornoy Max Horkheimer. Para sus autores, como hemos definido anteriormente, la racionalidad instrumental es un método para incrementar el potencial del hombre con el objetivo de dominar la naturaleza, se interesa únicamente en los instrumentos. Ambos teóricos piensan que la emancipación del hombre solo puede ser concebida con una ruptura radical con el pensamiento sistémico como única vía de raciocinio. Llegan a la misma conclusión que Herbert Marcuse.
Para Marcuse el concepto de razón instrumental consiste en una ideología, ya que la técnica misma es dominio sobre la naturaleza y sobre los hombres. Es decir, las relaciones de producción existentes se presentan como una forma organizativa, técnicamente necesaria para una sociedad racionalizada.
Jürgen Habermascritica la reducción que se ha producido de la racionalidad a una sola dimensión, la científico-técnica, y defiende que son necesarias dos vertientes: una cognitivo-instrumental, que tendría la función de transformar el conocimiento en acción orientada a finalidades concretas y que permitiría su adaptación según las condiciones del entorno, y otra sería la racionalidad comunicativa que, a través de diferentes discursos argumentativos, lograría encontrar el consenso razonado para fundamentar normas, valores y acciones.
Desde Descartes (1596-1650) hasta la primera mitad del Siglo XIX domina la idea de que la realidad objetiva se irá desvelando para los hombres. Si somos capaces de que todo el mundo pueda usar correctamente la razón, de acuerdo con el método adecuad