La Escuela Franco-Flamenca: Compositores y Evolución Musical del Renacimiento

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La Escuela Franco-Flamenca: Evolución y Compositores Clave

Formas Musicales Iniciales

  • Misa: Estilo sacro, de carácter cíclico. Utiliza un cantus firmus como tema recurrente en los cinco movimientos. Composición coral, habitualmente a cuatro voces, a menudo con acompañamiento instrumental.
  • Motete: Género sacro pero no litúrgico, escrito en latín. Frecuentemente basado en un cantus firmus, típicamente a cuatro voces en sus inicios.
  • Chanson Borgoñona: Forma profana predominante en la época. El término 'chanson' se aplicaba a cualquier musicalización polifónica de una poesía. Generalmente a tres voces y con un compás frecuente de 6/8.

Segunda Generación (c. 1460-1490): Ockeghem

Esta etapa se caracteriza por un ritmo menos uniforme y melodías más complejas y extensas. Se exploran las cuatro posibilidades fundamentales del contrapunto imitativo y el canon:

  • Movimiento directo (Fundamental)
  • Retrogradación (lectura de atrás hacia adelante)
  • Inversión (inversión de los intervalos)
  • Retrogradación de la inversión

Johannes Ockeghem (c. 1410/1425 – 1497)

Figura clave dentro de la escuela franco-flamenca. A diferencia de muchos contemporáneos, nunca viajó a Italia. Pasó buena parte de su vida al servicio de los reyes franceses. Destacó por su maestría en el contrapunto complejo y el tratamiento del ritmo. Compuso misas, motetes y chansons.

Tercera Generación (c. 1490-1520): Josquin Des Prez

Aportaciones principales de esta generación:

  • Abundante número de cadencias bien definidas.
  • Uso frecuente del paralelismo (especialmente de 3as y 6as) entre las voces.
  • Melodías más sencillas y cantables, con ritmos más uniformes y claros.

Josquin Des Prez (c. 1450/1455 – 1521)

Máximo representante de esta generación y una de las figuras cumbre del Renacimiento. Pasó mucho tiempo en Italia, trabajando en lugares como Milán y la capilla papal en Roma. Fue discípulo de Ockeghem. Su extensa obra se suele dividir en tres grandes apartados:

  • Motetes: Considerados por muchos su producción más lograda, a menudo escritos con gran libertad y sin depender estrictamente de un cantus firmus.
  • Misas: Generalmente construidas sobre un cantus firmus, aunque también empleó la técnica de la paráfrasis y la parodia.
  • Música profana: Incluyendo numerosas chansons francesas y algunas frottolas italianas.

Se le asocia con el ideal de la musica reservata, un estilo expresivo donde la música busca adaptarse íntimamente al significado y afecto del texto.

Cuarta Generación (c. 1520-1560): Willaert

En este periodo se retorna a una escritura polifónica más densa y continua. Surgen novedades tanto en la música sacra como en la profana.

  • Música Sacra: Las formas principales siguen siendo la misa y el motete.
    • En el motete: Se abandona progresivamente el uso estricto del cantus firmus y se generaliza la escritura a cinco o seis voces.
    • En la misa: Se vuelve muy habitual la técnica de la misa parodia, que toma como modelo una obra polifónica preexistente (un motete o chanson).
  • Música Profana: Las formas más importantes son la chanson (que evoluciona hacia un estilo más imitativo y descriptivo) y el madrigal italiano, que comienza su desarrollo.

Adrian Willaert (c. 1490 – 1562)

Autor fundamental de esta generación, probablemente discípulo de Jean Mouton (y admirador de Josquin). Pasó la mayor parte de su carrera en Italia. Desde 1527 fue maestro de capilla de la Basílica de San Marcos en Venecia, puesto de enorme prestigio. Es considerado uno de los principales fundadores de la escuela veneciana y un pionero de las nuevas tendencias musicales del siglo XVI (como el uso de coros separados o cori spezzati). Entre sus obras más importantes se encuentran madrigales, motetes, chansons y misas de parodia (se conservan 8).

Quinta Generación (c. 1560-1600): Orlando di Lasso

Esta generación constituye el punto culminante y la fase final de la hegemonía de la polifonía vocal franco-flamenca. Junto a estos maestros, van apareciendo compositores de escuelas nacionales (italiana, española, inglesa, alemana) de igual calidad, lo que eventualmente produce la diversificación de estilos y el fin del dominio franco-flamenco.

Esta generación está profundamente influenciada por el espíritu del Concilio de Trento (1545-1563) y la Contrarreforma católica. Este contexto explica la abundancia de música sacra sobre textos latinos, como salmos penitenciales y motetes sobre temas bíblicos, buscando la claridad del texto y la piedad.

Orlando di Lasso (Orlande de Lassus) (1532 – 1594)

El compositor más representativo y prolífico de la última generación franco-flamenca. Cosmopolita, viajó y trabajó en Mantua, Nápoles, Milán y Sicilia. En 1553 fue nombrado maestro de capilla en San Juan de Letrán (Roma). Desde 1556 estuvo al servicio del Duque Alberto V de Baviera en Múnich, donde permaneció hasta su muerte, alcanzando fama internacional. Su producción es vastísima y abarca todos los géneros vocales de la época, tanto sacros como profanos:

  • Numerosas villanelle napolitanas.
  • Más de 200 madrigales italianos.
  • Unas 140 chansons francesas.
  • Unos 90 lieder (canciones alemanas).
  • Un número extraordinario de motetes latinos (más de 700).
  • Alrededor de 70 misas (muchas de ellas parodias).
  • Más de 100 Magníficats.
  • 4 Pasiones.
  • Numerosas Letanías y los célebres Salmos Penitenciales de David.

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