La Escuela de Escultura Barroca Murciana en el Siglo XVIII: De Bussy a Francisco Salzillo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

El Esplendor Artístico de Murcia en el Siglo XVIII

Murcia alcanzó en el siglo XVIII un singular relieve como consecuencia de una notable prosperidad económica y la llegada de algunos artistas extranjeros. En el segundo tercio de este siglo, la región se colocó a la cabeza de todas las regiones artísticas de España, destacando especialmente su escuela de escultura barroca.

Los Maestros Fundamentales de la Escuela Murciana

Nicolás de Bussy: Iniciador del Barroco Murciano

Nicolás de Bussy es considerado el iniciador de la escuela barroca en Murcia. Se formó inicialmente dentro de las premisas centroeuropeas. Como escultor, destacan sus obras llevadas a cabo en la fachada principal y lateral de Santa María de Elche.

Su presencia en Murcia abrió los horizontes hacia imágenes que sugerían emociones hasta entonces desconocidas. Sus esculturas son seres bien caracterizados, y el tratamiento anatómico demuestra un profundo conocimiento del cuerpo humano. Obras realizadas tanto para la Cofradía del Cristo de la Sangre como de San Diego, trazaron el camino que seguirían otros artistas.

Nicolás Salzillo

Escultor napolitano formado en Nápoles en el taller de Michelle y Anello. En Murcia, conoció las obras de Nicolás de Bussy, quien gozaba de gran fama en la escultura en madera y piedra. Su estilo se caracteriza por ser áspero y seco.

Su mayor importancia radica en ser el padre de Francisco Salzillo, autor de obras como Santa Catalina y Jesús Nazareno.

Antonio Dupar

Dupar fue el introductor de unas formas de apasionado dinamismo. Su estilo era totalmente opuesto al de Nicolás Salzillo. Sus características principales incluyen:

  • Rostros de amable clasicismo.
  • Cuerpos con elegantes movimientos.

Su presencia en Murcia finalizó cuando Francisco Salzillo estaba realizando sus primeras obras de escultura (ej. Virgen de la Claridad).

Francisco Salzillo (1707-1783): La Cúspide del Barroco Murciano

Nació en Murcia en 1707. Fue un escultor profundamente identificado con el medio cultural y religioso. Aprendió el oficio en el taller paterno.

Aunque sus fundamentos educativos y su vocación religiosa lo llevaron a ingresar en el convento dominico de la ciudad, la muerte de su padre lo obligó a hacerse cargo del taller familiar. Posteriormente, se incorporaron como discípulos José López y Roque López. Con la marcha de Dupar a Francia, el taller de Salzillo se convirtió en el principal referente artístico de la región.

Formación y Técnica

Estudió dibujo con Manuel Sánchez. Sus esculturas eran acabadas y perfeccionadas con la pintura (ej. La Oración del Huerto, La Caída). Realizó tanto esculturas de talla completa como imágenes para ser vestidas, utilizando a menudo cabello natural y postizos. Alcanzó muy altos grados de perfección artística.

Influencias y Estilo

Salzillo integró diversas influencias en su obra:

  • De Bussy: En el tipo humano varonil.
  • De Antonio Dupar: Se inspiró en su Inmaculada para crear la suya propia.

Sus esculturas son naturales y demuestran un riguroso estudio anatómico. Dos órdenes religiosas le encargaban obras frecuentemente: los Dominicos y los Franciscanos.

Etapas de Producción

La producción artística de Francisco Salzillo se divide en tres etapas fundamentales:

  1. Barroquismo Mayor.
  2. Clasicismo Naturalista.
  3. Clasicismo Idealizado.

Entradas relacionadas: