La Escuela y las Desigualdades: Clase Social, Género y Capital Cultural
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1. La Escuela y la Desigualdad
Clave: La clase social y la (des)igualdad de oportunidades.
Punto de partida: Enfoque sociológico funcionalista diseñado por Parsons, que nos habla de la escuela como un intento de igualación social.
- Meritocracia: La escuela se basa en un régimen meritocrático, donde los méritos nos permiten mejorar nuestra condición social.
- Esfuerzo y mérito: El esfuerzo es necesario, pero no es suficiente (hay puntos de partida que condicionan ese esfuerzo).
- Bourdieu y la reproducción social: La escuela actúa como legitimador y reproductor de un orden social concreto (o cómo las desigualdades sociales se trasladan a los resultados académicos: las personas con mayor nivel económico, cultural y capacidad de relaciones sociales tienen mejores resultados académicos).
Capital cultural (Bourdieu):
Vinculado a la posición social (está influenciado por el capital económico, pero Bourdieu considera que la realidad social es más compleja que eso y habla de otros tipos de capital):
- Tipos de capital:
- Económico
- Social
- Simbólico (tiene que ver con el prestigio, la imagen social)
- Cultural (conjunto de habilidades valoradas y conocimientos adquiridos que las personas usan en determinadas situaciones sociales para mejorar su propia posición social. Engloba cualificaciones formales (tener un título académico) y habilidades y saberes informales (forma de hablar, expresarse)).
- Tipos de capital:
3 tipos de capital cultural:
- Incorporado: habilidades adquiridas personalmente, que hemos ido incorporando con el tiempo (lenguaje, forma de comportarse).
- Objetivado: capital material, vinculado con la cultura (libros que poseemos, música, etc.).
- Institucionalizado: capital que habla de los títulos universitarios, de lo que se llaman las credenciales (justificativo).
Bourdieu usa el término Habitus (conjunto de formas de obrar, pensar y sentir vinculadas a la posición social. Contenedor social que nos hace pensar y obrar de una determinada forma).
Esquema mental + disposición física (corporal).
3. La Escuela y las Relaciones de Género
La escuela ha cumplido con el papel de desigualdades de género. / Se han venido reforzando los roles tradicionales.
Comprensión de los mecanismos de socialización:
- Relación jerárquica de hombres y mujeres en la escuela.
Escuela y estudios de género:
Años 60-70: Análisis de la realidad psicológica del alumnado, búsqueda de especificidades de chicos y chicas. (Se piensa sobre todo en el ámbito de las estudiantes, y en un nivel individual. Se destacan las especificidades que existen en torno al comportamiento de chicos y chicas). Se piensa en los estudiantes.
A partir de los años 80: Análisis sube al ámbito de la institución escolar y se cuestiona la propia estructura académica, tipos de relaciones que se dan entre profesores y alumnos, a qué valores se transmiten, y por tanto la relevancia de estos estudios es pensar que hay lógicas estructurales que van a reforzar esas desigualdades y que no podemos limitarnos al comportamiento individual (se empieza a ser consciente de que hay desigualdades, si no hay un análisis no va a haber una solución a esas desigualdades). Se llega a estas conclusiones con revisión de elementos estratégicos (libros de texto, currículums, uso del lenguaje).
Se comprueba que hay un fuerte sexismo en las estructuras, las prácticas y las formas de pensar la educación.
Marina Subirats: “La escuela ha sido diseñada desde los hombres y para los niños”. (El objetivo en este sentido sería la reproducción de la masculinidad).
Tradicionalmente se fomentan los valores masculinos (participación, liderazgo, competitividad). Y se fomenta que las mujeres no participen en estos términos.
Las niñas quedan en un segundo lugar, incluso si consiguen mejores resultados académicos que los chicos.
Escuela y estudios de género:
- Estudios sobre el reparto y el uso de los espacios educativos: “Balones fuera” (centralidad masculina .vs. periferia femenina).
Logros de la investigación de género:
- Visibilizar a las niñas (que aparecían en papel secundario), otorgarles mayor protagonismo.
- Gracias a ello el aumento del rendimiento académico (favorecido por el punto anterior).
- Incremento de las expectativas vitales y profesionales (no hay que olvidar las dificultades o limitaciones: techo de cristal (aunque haya la misma capacitación que un hombre, hay mecanismos sociales y algunos legales que van a actuar como freno para una posible promoción social y profesional de las mujeres)).
Repensar las masculinidades:
- Los estudios sobre masculinidades son recientes, por eso no se habla tanto sobre pensamiento masculino (década 1990-2000, cuando se empieza a repensar lo masculino). Se dan una serie de renuncias de las posiciones de los hombres (hombre como sustento económico de la familia, se ha puesto en cuestión con la introducción de las mujeres en el mundo laboral). Se habla entonces de una crisis de los roles masculinos.
- Valores masculinos que van a ser cuestionados: violencia-agresividad, falta de rendimiento académico. (Las credenciales o títulos son fundamentales seas chico o chica).
- Desterrar la violencia como “recurso legítimo”.
Los modelos mixto y coeducativo:
- Modelo de escuela mixta: convivencia de niñas y niños, hablamos de educación universal, la localizamos en España en los años 70 pero no se termina de generalizar hasta los 90, nos encontramos con una igualdad formal, pero no una igualdad real entre chicos y chicas. Y vuelve a aparecer el concepto de meritocracia (se da por hecho que el mérito escolar se da por el rendimiento escolar, su esfuerzo).
- Modelo de escuela coeducativa: plantea no quedarnos en el nivel de los estudiantes sino en el papel de los profesores (transmisores de unos valores determinados). Se empieza a hablar de reconocimiento de la diversidad y como a veces se convierte en desigualdad (se debe superar la desigualdad pero sin anular la diversidad). Se asumen las particularidades (alteridades). Se piensa que la educación tiene un vínculo con la educación profesional y personal (se plantea que se está socializando en términos de género a chicos y chicas).