Escuela Clásica, Comportamiento Organizacional, Estructura y Desarrollo: Conceptos Clave

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Escuela Clásica: Frederick Taylor y Henry Fayol

Frederick Taylor

  • Análisis del trabajo a realizar: Estudio detallado de las tareas.
  • Subdivisión de funciones: El trabajo se ejecuta mejor y más económicamente a través de la especialización.
  • Tarea predominante: Cada persona tiene una tarea o función principal.
  • Entrenamiento y especialización: Capacitación de los operarios.
  • Enfoque mecanicista: Visión del trabajo como un sistema de ingeniería.

Henry Fayol

  • Organización como un todo: Planteó una visión integral de la organización.
  • Planificación: Prever el futuro y trazar líneas de acción.
  • Dirección: Ejecución de órdenes.
  • Coordinación: Armonizar las actividades del negocio y unir los actos.
  • Control: Verificar que todo ocurra de acuerdo con lo planeado.
  • División del Trabajo: Principio fundamental para la eficiencia.

Comportamiento Organizacional

Investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones.

Variables Dependientes

Situaciones que se pueden explicar y predecir en el ambiente organizacional.

  • Ausentismo: Faltas al trabajo.
  • Rotación de Personal: Sustitución de personal que abandona voluntaria o involuntariamente una organización.
  • Satisfacción Laboral: Actitud general ante el trabajo propio.

Variables Independientes

Principales determinantes de las variables dependientes. Se dan a nivel individual, grupal y organizacional.

  • Plano individual: Valores y actitudes, habilidad, percepción, motivación.
  • Plano grupal: Estructura de los grupos, comunicación, liderazgo y confianza.
  • Plano del Sistema Organizacional: Estructura y diseño de la organización, políticas y prácticas de recursos humanos.

Estructura Organizacional

Define el modo en que se dividen, agrupan y coordinan los trabajos de las actividades.

  1. Especialización del trabajo (División): Subdivisión en trabajos separados.
  2. Departamentalización: Base para agrupar los puestos.
  3. Cadena de Mando: Línea ininterrumpida de autoridad desde el máximo nivel hasta el escalón más bajo.
  4. Extensión del Control: Número de subordinados que un gerente puede dirigir con eficiencia y eficacia.
  5. Centralización y Descentralización: Grado en que la toma de decisiones está concentrada en un solo punto.
  6. Formalización: Grado en que se encuentran estandarizados los puestos.

Tipos de Estructuras Organizacionales

Estructura Funcional

  • Apropiada para estrategias de bajo costo.
  • Orientada a los inputs.
  • Centralizada.
  • Supervisión mediante jerarquía, planes y procedimientos.
  • Orientación hacia la eficiencia de los recursos.
  • Apropiada para entornos estables.
  • Ventajas: Jerarquía clara, fácil de entender, buen control, claridad en la toma de decisiones, desarrolla buenos especialistas, responsabilidades claras.
  • Desventajas: Prevalece la eficiencia sobre la innovación, resistencia al cambio, una función suele predominar, comunicación interfuncional difícil, lenta y burocrática, toma de decisiones centrada en pocas personas.

Estructura Divisional

  • Apropiada para estrategias de diversificación.
  • Orientada a los outputs.
  • Separa estrategia de operaciones.
  • Orientación hacia la rendición de cuentas.
  • Apropiada para distintos mercados.
  • Crea duplicidades.
  • Ventajas: Desarrolla directivos, estimula la descentralización y delegación, claridad de responsabilidad en cada división, empowerment, rápida para reaccionar, baja el nivel jerárquico en la toma de decisiones.
  • Desventajas: Innovación restringida a las divisiones existentes, compleja de gestionar, escasa transferencia de recursos entre divisiones, menores economías de escala, el control central no lo cede todo, las divisiones quieren más autonomía.

Estructura Matricial

  • Apropiada para estrategias de adaptación a mercados.
  • Doble orientación inputs-outputs.
  • Derechos de decisión compartidos (doble reporte).
  • Adaptabilidad y eficacia.
  • Entornos complejos.
  • Flexible y adaptable a nuevos escenarios.
  • Ventajas: Innovadora y versátil, puede y debe ahorrar costos, favorece la comunicación, desarrolla profesionales, flexible y adaptable a nuevos escenarios.
  • Desventajas: Riesgo de tensión y clima de anarquía, anima las luchas de poder, exige alta calidad directiva, mucho tiempo en reuniones y búsqueda del consenso, gestión compleja.

Desarrollo Organizacional (D.O.)

Estrategia destinada a cambiar las creencias, actitudes, valores, comportamientos y cultura de los miembros de una organización para que se puedan adaptar mejor y que ocurra el cambio planeado.

Principios del D.O.

  1. Concepción de Hombre “Y”: Las personas son seres pensantes, creativos, con voluntad, se involucran naturalmente y pueden constituir un aporte de mucho valor a la organización.
  2. Concepción de Trabajo: Sustenta una determinada condición de trabajo en términos de "Trabajo Decente".

El trabajo decente tiene 4 condiciones:

  • Salario: Justo.
  • Protección Social: Leyes laborales que protegen la calidad de vida.
  • Participación: Que la persona participe de la gestión de la organización.
  • Libertad: Actividad sindical.

Objetivos del D.O.

  • Crear un clima abierto que favorezca la solución de problemas.
  • Programa de actividades diseñadas para facilitar cambios sistemáticos de largo plazo.
  • Enfoque en cambiar las conductas, actitudes y valores de los miembros de la organización.

Ontología del Lenguaje

Postulados Básicos

  1. Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos:
    • El lenguaje hace de los seres humanos el tipo particular de seres que son.
    • La experiencia humana se realiza desde el lenguaje.
    • Elemento clave para comprender los fenómenos humanos.

    La existencia humana reconoce 3 principios primarios:

    • Dominio del cuerpo.
    • Dominio del lenguaje.
    • Dominio de la emocionalidad.
  2. Interpretamos al lenguaje como generativo:
    • El lenguaje no solo nos permite hablar de las cosas, sino que hace que sucedan cosas.
    • Crea realidades.
  3. Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él:
    • La vida es el espacio en el cual los individuos se inventan a sí mismos.
    • El ser humano no es una forma de ser determinada ni permanente, es un espacio de posibilidad hacia su propia creación, y aquello que lo posibilita es la capacidad generativa del lenguaje.

Actos Lingüísticos Fundamentales

Universales (Palabra vs. Mundo)

  1. Afirmación: Descripción (Cuando la palabra se adecua al mundo).
    • Proposiciones de nuestras observaciones.
    • Espacios de distinción ya establecidos.
    • Verdadero y Falso.
    • Mundo de los hechos.
  2. Declaración: (Cuando el mundo se adecua a la palabra).
    • Generamos un mundo nuevo/nueva realidad.
    • Poder transformador de la palabra.
    • El mundo es diferente luego de las declaraciones.
  3. Promesa:
    • Actos lingüísticos que nos permiten coordinar acciones con otros.
    • El acto de hacer una promesa comprende cuatro elementos fundamentales: Orador, Oyente, Acción a llevarse a cabo y el factor tiempo.
    • Dos procesos diferentes: hacer la promesa vs. cumplirla.
  4. Oferta + declaración de aceptación:
    • Vinculadas a las promesas, las ofertas son promesas condicionales que dependen de la declaración de aceptación del oyente. Cuando hacemos una oferta aún no hemos prometido nada.
  5. Petición + declaración de aceptación:
    • Son movimientos lingüísticos para obtener una promesa del oyente, una petición puede ser rehusada, si sucede esto no hay promesa. Una petición supone la aceptación anticipada de la declaración de aceptación, está completa la promesa.

Niveles de Comunicación

  1. Coordinación de Compromisos: Que las condiciones higiénicas se cumplan. Todo lo que es necesario para que una organización funcione en sus niveles básicos. Al superar este nivel, pasa a:
  2. Coordinación de Posibilidades: Solo es posible realizarla cuando se hayan superado los niveles básicos (compromisos). Conversaciones sobre posibilidades a futuro.
  3. Coordinación de Estilos: Posibilita los aportes individuales de las personas, y reconoce un estilo en común, pues comienzan a enfrentar las cosas de una determinada manera, marcan un sello, una impronta.

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