Escuela de Chicago: Origen de la Arquitectura Moderna y Características del Romanticismo en la Pintura
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La Escuela de Chicago y el Nacimiento de la Arquitectura Contemporánea
Las Exposiciones Universales, concebidas para reunir los inventos y avances técnicos de los países participantes, a menudo se materializaban en edificios muy funcionales. En este contexto, surge la Escuela de Chicago, un hito fundamental en el nacimiento de la arquitectura contemporánea. Se desarrolla en Estados Unidos, un país nuevo, sin las limitaciones de estilos anteriores y con un elevado potencial industrial y comercial.
Características Principales de la Escuela de Chicago
- Estructuras metálicas: Esqueletos o armazones de hierro que permitían construir edificios de gran altura.
- Uso del pilar de hormigón: Como soporte o cimiento. Esta fue la solución al desafío de construir sobre el suelo arenoso y fangoso de Chicago.
- Ventanas corridas: Se extienden horizontalmente por toda la fachada, gracias a la eliminación de los muros de carga.
- Desarrollo tecnológico: Incorporación del ascensor, el teléfono y los intercomunicadores.
- Estética funcional: Supresión de elementos decorativos superfluos, predominio de superficies lisas y acristaladas, y líneas horizontales y verticales.
- Fachadas atractivas: Uso de mampostería en las fachadas.
- Construcción vertical: Aumento en el número de pisos, dando origen a los rascacielos.
- Importancia de los ingenieros: Su papel fue crucial en el diseño y construcción de estas nuevas estructuras.
Arquitectos Destacados de la Escuela de Chicago
- Henry Hobson Richardson (precedente): Su obra más famosa, los Almacenes Marshall (desaparecidos), mostraba influencias románicas, como los arcos de medio punto. En otros edificios, como el Guarantee Building de Buffalo, enfatizó el verticalismo. Tras el gran incendio de Chicago en 1871, la ciudad se reconstruyó por completo, dando lugar a una nueva arquitectura: el rascacielos.
- William Le Baron (padre de la escuela): Introdujo el esqueleto de hierro, eliminando la necesidad de muros de carga. Esto, junto con la invención del ascensor, hizo posible la construcción de rascacielos. Priorizaba la función sobre la forma. Sus fachadas a menudo presentaban una gran cornisa.
- Daniel Burnham y John Wellborn Root: Burnham era un empresario con talento práctico, mientras que Root era un gran artista. Se asociaron en 1873. Sus ideas eran similares a las de Sullivan, considerado el mejor arquitecto de la Escuela.
- Louis Sullivan (mayor representante): Es el arquitecto más trascendental de la Escuela. Acuñó la frase "la forma sigue a la función", principio fundamental del racionalismo funcional y base de la arquitectura contemporánea. La función precede a la estética.
Conclusión: La Escuela de Chicago fue la primera en romper con la arquitectura tradicional y sentó las bases de la arquitectura del siglo XX. Cualquier estudio de la arquitectura del siglo XX debe comenzar, obligatoriamente, con la Escuela de Chicago.
El Romanticismo en la Pintura
El Romanticismo surge como reacción contra la frialdad y el racionalismo del Neoclasicismo. Exalta el mundo de las pasiones y los sentimientos frente al imperio de la razón. Este movimiento artístico también impulsó el nacimiento del nacionalismo moderno. Además, se observa un gran interés por la naturaleza.
La pasión y el pensamiento se expresan con violencia; también hay espacio para la fantasía.
Características de la Pintura Romántica
- Sentimientos y pasiones: Se priorizan sobre la razón.
- Libertad del artista: Se rechaza la dictadura de las academias y sus normas.
- Movimiento: Se prefiere el dinamismo a la quietud.
- Luz y color: Se emplean en lugar del dibujo escultórico neoclásico.
- Luminosidad protagonista: Se busca una luz expresiva y significativa.
- Exploración de lo invisible: Se indaga más allá de lo puramente visible.
- Captura de la naturaleza embravecida: Se representan la luz crepuscular, las tormentas, los rayos, los abismos, etc.
- Se representan escenas cotidianas y costumbristas.